Empresas de tecnología auguran que la banda ancha por cable seguirá dominando, información acerca de ADSL, nuevas tecnologias de Internet, manuales, drivers para modems, noticias y más acerca de Empresas de tecnología auguran que la banda ancha por cable seguirá dominando.

ADSL

MANUALES

DRIVERS

COMPAÑIAS

FORO





 

 

 

Noticias: Chile - Empresas de tecnología auguran que la banda ancha por cable seguirá dominando



ACTI, gremial que agrupa a las firmas tecnológicas, considera que el acceso a internet por vía inalámbrica esta lejos de suplir al ADSL, pese a su mayor precio comparativo.

La ampliación de la cobertura de la banda ancha por cable en el país debe ser una de las prioridades de la industria para 2006, porque durante este año -e incluso en 2007- la penetración de la Wi-Fi o internet inalámbrica será escasa para las necesidades del país.

Esta es la previsión que hace la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), gremial adscrita a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y que agrupa a las 127 firmas dedicadas a los distintos rubros de la industria de tecnologías de información y comunicaciones.

Alfredo Piquer, presidente de ACTI, valora la expansión del ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica), que hoy en día permite a hogares, pequeñas y medianas empresas conectarse a la red a velocidades de 256, 512 o 1.024 kilobits por segundo (Kpbs), pero alertó sobre el futuro del mercado.

"La situación creo que está bastante clara: el acceso a banda ancha ha ido creciendo, tuvimos una baja de tarifas y todavía no nos tiene dentro de estándares internacionales, tenemos todavía una banda ancha comparativamente cara, por tanto queda camino por hacer todavía", aseguró en conversación con Cooperativa.cl.

Piquer precisó que la irrupción en Chile de la tecnología inalámbrica aparece como la solución para lugares aislados, en particular para los colegios más apartados, que se espera sean parte de una red nacional, que una a todos los establecimientos educacionales.

Sin embargo, la experiencia actual apunta -explicó- a que estas zonas más extremas vean solucionados sus inconvenientes primero a través de cables que de ondas.

"La evaluación que me parece más acertada es decir: lo que se ha hecho está bien, pero queda, tiene que seguir. Y lo más probable es que, por lo menos por el (año) 2006, la conectividad inalámbrica en banda ancha no sea masiva, tan masificable, como para que resuelva el problema de un montón de áreas más alejadas", sentenció.

Por ello, Alfredo Piquer enfatizó que "necesitemos todavía seguir creciendo la banda ancha por cable, ya sea cable tipo televisión o cable de teléfono".

"Es importante que los incentivos y las regulaciones estén para que esas inversiones se sigan haciendo, porque si no, si nos quedamos pegados al nivel actual, nos va a faltar banda ancha el próximo año", auguró el doctor en Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá.

El timonel de ACTI también consideró que para la expansión de las velocidades del ADSL no hay inconvenientes por parte de la industria, "sino un problema de costo", lo que abre una puerta para que la regulación estatal permita la recuperación de las inversiones privadas, pero con tarifas más bajas para los usuarios.



Terra: Precios no bajarán durante 2006 por costos de la industria

El análisis de ACTI sobre la banda ancha es compartido por uno de los principales actores del sector: Terra Networks, cuyo director ejecutivo, Roberto Massiff, descartó que en 2006 se pueda registrar una caída de precios.

"Los precios que nosotros tenemos, si uno compara planes comparables de igual velocidad, están un poco más caros que en el primer mundo, fundamentalmente Estados Unidos y Europa. El problema que hay acá es que la estructura de costos que tenemos, versus los países del primer mundo, son distintas. Nosotros tenemos mayores costos y eso fundamentalmente porque uno de los costos más relevantes es el ancho de banda internacional", argumentó el ejecutivo.

En conversación con Cooperativa.cl, Massiff explicó que "las reducciones de precio que hemos tenido en el pasado se han generado fundamentalmente por reducción de márgenes (de costo). La verdad que hoy día los márgenes del negocio son márgenes muy razonables".

"En términos simples, no veo espacios para grandes reducciones de precios al consumidor final durante este año", enfatizó.

El director de Terra agregó que justamente por esta realidad del mercado, la empresa -al igual que su competencia- desarrolla planes alternativos de conexión, con algunas restricciones horarias o de velocidad, para permitir que más hogares ingresen al mundo de internet.

En este sentido, Massiff cuantificó en cerca de 200.000 las familias que podrían convertirse en clientes y no sólo en ciudades de importancia, porque "una parte importante de ellos están en sectores que no están en los grandes centros poblados".

En esta dirección, añadió, están los esfuerzos de la industria para ampliar la cobertura geográfica, como el proyecto de Telefónica de llegar con fibra óptica hasta Punta Arenas.

Al igual que ACTI, para Terra "el Gobierno tiene un rol para incentivar y facilitar la conectividad de una parte importante de la gente que vive en los sectores más lejanos".

La red inalámbrica no será importante este año

La evolución de la banda ancha vía cable no se verá amenazada por la conectividad inalámbrica, al menos durante dos años más, manifestó Roberto Massiff.

"La tecnología Wi Max, que es como una gran promesa, todavía no hay un estándar en la industria, y al no haber estándar hace que los costos de producción de los equipos sean altos, lo cual lo hace menos competitivo con las tecnologías que ya son masivas", precisó el ejecutivo.

Massiff cree que "en todo caso que vamos hacia allá, pero no lo veo en el corto plazo, no lo veo en el año 2006 y 2007, creo que va a haber un ingreso paulatino, pero no muy masivo, durante estos próximos dos años".

Esta razón mantendrá a la banda ancha por cable como la reinante en el mercado del acceso a internet desde hogares y pequeñas y medianas industrias, aunque la velocidad con que cambian las cosas en el mundo de la red podrían presentar un nuevo escenario en menos tiempo del que se cree.

Para Entel, Chile ya tiene precios más bajos que Europa y Latinoamérica

Los precios de la banda ancha tienen otra evaluación en Entel Internet, otro de los grandes actores del mercado de la conectividad en el país. Roberto Barroso, gerente de productos y marketing de la firma, consideró que "los precios son más bajos que los de países europeos, teniendo nosotros un componente de costo muy superior al de ellos".

"Es más los precios de la banda ancha en Chile son bastante inferiores al resto de Latinoamérica", sentenció en conversación con Cooperativa.cl.

Sin embargo, respecto de la ampliación del número de conexiones Barroso reconoció que "estamos muy lejos de tener los índices de penetración de países desarrollados".

"Hoy la penetración de banda ancha en el mercado hogar es del orden de 13 por ciento, mientras que en otros países es superior al 40 por ciento. Esto se debe básicamente a la escasa penetración en los segmentos socieconómicos más bajos, en los que evidentemente la variable precio juega un rol importante. No podemos esperar que un hogar de segmento socioeconómico D pague más del siete por ciento de su ingreso familiar en este tipo de servicios", detalló.

En este sentido, Entel coincide con Terra y la propia ACTI, pues "evidentemente incentivos a la demanda pueden mejorar en forma importante los índices de penetración".

Finalmente, el gerente de marketing de Entel se mostró confiado en que la banda ancha inalámbrica logre un impacto relevante, porque "se ha ido desarrollando en forma acelerada".

"Los desarrollos de esa misma tecnología ahora nos traen Wi Max, que es mucho más rápida y barata y no tiene una serie de restricciones que tenía su predecesor", señaló Barroso a Cooperativa.cl.

El ejecutivo concluyó que "hacia el futuro incluso nos permitirá estar conectados a banda ancha estando en movimiento. Creemos que la tecnología inalámbrica va a tomar un rol importante en el desarrollo de la banda ancha en Chile". (Cooperativa.cl)

 

 

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain