Modems adsl multipuesto y monopuesto, información acerca de ADSL, nuevas tecnologias de Internet, manuales, drivers para modems, noticias y más acerca de Modems adsl multipuesto y monopuesto.

ADSL

MANUALES

DRIVERS

COMPAÑIAS

FORO





 

 

 

Que son y para que sirven los Modems adsl multipuesto y monopuesto.



¿Qué son?
Multipuesto y Monopuesto son 2 modos distintos de trabajo, exclusivo de routers . El modo de trabajo principal y para el cual ha sido diseñado un router es Multipuesto. Monopuesto , como veremos en el siguiente punto, es una adaptación o “parche”, con la que conseguiremos diferentes fines.

¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus características?
Multipuesto: Como ya mencionábamos anteriormente, es el modo originario de un router . Como podemos apreciar en su nombre (Multi = varios, puesto = aparato conectado al router (normalmente un PC)), observaremos que este modo nos permitirá conectar más de un PC (u otro aparato) al router . Estas conexiones se realizan a un hub o switch , que puede ser exterior (va conectado mediante un cable al router ) o interior (incorporado dentro del mismo router ).
Cada línea de acceso a Internet está dividida en una serie de puertos para facilitar el paso de información, y cada aplicación o juego hace uso de uno o varios puertos. En Multipuesto el paso de información por estos puertos se ve más controlado y por esta razón muchas veces la información entrante o saliente es rechazada. Esto no significa que no pueda pasar información, sino que determinado tipo de esta es rechazado. Esta es la razón por la cual muchas veces, estando en Multipuesto, nos vemos imposibilitados a jugar online con cierto juego o usar cierta aplicación que requiera el uso de nuestra conexión. Para solucionar este “problema” los routers incorporan una funcionalidad llamada NAT. El NAT nos permitirá mapear los puertos que necesitemos, de tal forma que toda la información que llegue a ellos será remitida al puesto que indiquemos. Pero debemos tener en cuenta que solo podremos mapear el mismo puerto para un solo puesto (PC).

Monopuesto: Si observamos su nombre (Mono = uno, puesto = aparato conectado al router (normalmente un PC)), nos percataremos de que una de sus características es que permite conectar un solo PC al router . Deciamos anteriormente que Monopuesto es como una adaptación o “parche” que se le puede hacer a un router . Pues a groso modo es cierto, ya que el modo de trabajo principal de un router y para el cual ha sido diseñado es Multipuesto. Un router configurado en Monopuesto es el equivalente a un modem normal, ya que se comporta de la misma forma que estos. Al igual que un modem , un router en Monopuesto pasa directamente toda la información que le llega al PC al cual está conectado. Al tener solo un PC conectado, el router asigna la IP publica a este y es por lo que recibe la información sin problema alguno. Con lo cual un router configurado en Monopuesto se comportará igual que un modem convencional y no nos veremos en el “problema” de utilizar el NAT del router para abrir puertos, ya que la información pasará libremente.

¿Cuál es más seguro?
Es ya casi un mito o leyenda urbana el decir que un router en Monopuesto es mucho más inseguro que uno configurado en Multipuesto. Todo se basa en lo anteriormente explicado: Multipuesto mantiene un mayor “control” sobre la información que pasa a través de los puertos, mientras que Monopuesto la deja pasar libremente. A partir de esto es bien deducido que si alguna aplicación maliciosa o algún hacker intentara entrar a nuestro PC a través de la conexión a internet lo tendría más facil si nuestro router estuviera configurado en Monopuesto . Bien, pues esto es cierto aunque la diferencia no es tan abismal como cuentan los mitos y no debemos preocuparnos en exceso por este tema, ya que existen soluciones para mantenernos bien protegidos. Estas soluciones pasan por la utilización del tan indispensable antivirus solo por el hecho de poseer una conexión a Internet. Si además poseemos conexión de banda ancha (como ADSL) será recomendable el uso de un firewall (o cortafuegos, programa encargado de regular y controlar el paso de información, asimilándose a la función de Multipuesto). Sin ánimo de hacer publicidad alguna recomendaría NortonFirewall , por su fácil configuración, su número mínimo de errores y su gran efectividad.

¿Cuándo es mejor utilizar uno u otro?
Como ya se ha comentado, el uso de Multipuesto es recomendable para la creación de redes en las cuales los PC’s van directamente conectados al router . Esto no implica que no podamos usar Multipuesto para un solo PC. Monopuesto está indicado para conectar un único PC al router y sin que tengamos “problemas” de puertos. Con Monopuesto no podremos montar una red de PC’s conectados al router , pero podremos formar un proxy y conseguir crear la red. Cuando montamos un proxy estamos haciendo que un PC (el cual tiene conectado a si mismo el dispositivo que le proporciona conexión, por ejemplo un router ) sirva de acceso a Internet a los demás PC’s de la red.

¿Cómo configuro mi router en Multipuesto o Monopuesto ?
Configurar un router en Multipuesto o Monopuesto es simplemente el hecho de cambiar las IP’s que componen su configuración. Este cambio es el mismo en todos los routers , pero cada uno posee una interfaz de configuración distinta, lo que hace que el cambio se vea distinto en cada router.

 

 

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain