Solucionar problemas con emule, información acerca de ADSL, nuevas tecnologias de Internet, manuales, drivers para modems, noticias y más acerca de Solucionar problemas con emule.

ADSL

MANUALES

DRIVERS

COMPAÑIAS

FORO





 

 

 

Solucionar Problemas de Emule



PROBLEMA DE SATURACION DE ANCHO DE BANDA

Este es un problema que plantea mucha gente en el foro, pero si nos paramos a pensar un momento, veremos que la causa es muy simple y absolutamente lógica.

Como cualquier otro programa que se conecta a Internet y produce un tráfico de datos (tanto en sentido Internet - PC como al revés), consume parte del ancho de banda que tenemos disponible o incluso la totalidad del mismo, en función de cómo lo hayamos configurado.
Por lo tanto, es lógico pensar que, si un P2P está consumiendo la totalidad del ancho de banda de que disponemos, la navegación se ralentiza mucho o incluso se hace imposible.

Al contrario de lo que podamos pensar, la cantidad de ancho de banda que consume un P2P no solo depende de la velocidad neta a la cual está descargando o enviando datos. Analizaremos ahora estos factores y como controlarlos.

1. Velocidad de Download/Upload configurada. Naturalmente este es el principal factor que determina el ancho de banda que va a consumir nuestro P2P. Entre las opciones de configuración de todos los P2P podemos encontrar una que nos permite especificar la cantidad de ancho de banda que queremos que utilice el P2P. Si ponemos una cifra muy alta, o no ponemos límite, la navegación se hará imposible.

Solución: Establecer un límite de velocidad razonable, dejando unos 7-8 Kb./seg. de ancho de banda libres para ser usados por el resto de programas que usen la conexión a Internet.

2. Overhead. Además del volumen de datos neto que mueve el P2P, este genera un tráfico de datos adicional. Este tráfico de datos , el overhead, es inherente a cualquier conexión sobre protocolo TCP/IP, que además en el caso de los P2P se acentúa en otros procesos como la comprobación de conexiones, solicitud de fuentes, envió/recepción de datos a los servidores, etc.
Este tráfico de datos varía en función de muchos parámetros, como el número de conexiones máximas, número de fuentes por archivo, número de archivos descargando, número de conexiones abiertas establecidas, etc. Este tráfico “extra” es variable y ocupa un mínimo de unos 2-3 Kb./seg. pudiendo llegar hasta los 8-10 Kb./seg.

Solución: Configurar correctamente el P2P, sobre todo en lo referente a los parámetros mencionados anteriormente. (Conex. máximas, fuentes máximas por archivo, etc.)

3. Conexiones Máximas. Además de la influencia que tienen en cuanto al tema del overhead, todas estas conexiones tienen que se gestionadas de algún modo. Si tenemos un router en multipuesto, esas conexiones las gestiona el router. Si tenemos un router en monopuesto o un modem, las conexiones las gestiona el SO. Si configuramos un número excesivo de conexiones, ralentizamos el sistema, y lo que es más importante podemos llegar a colgarlo. Los routers se bloquean impidiendo cualquier acceso a Internet y hay que resetearlos. Los Sistemas Operativos se vuelven inestables y se cuelgan obligándonos a reiniciarlos.

Solución: Reducir el número de conexiones máximas. Un número de conexiones máximas de 150 es más que aceptable para un router en multipuesto o un SO como Win 2000 y WinXP. Para W98 y Me se recomiendan un máximo de 50-100. De todos modos, estas cifras no son absolutas, y se puede tantear hasta encontrar el límite que mejor se adapte a nuestro sistema.

Nota: A pesar de los valores por defecto en número de conexiones máximas de algunos P2P como el eMule, puedo asegurar que con números bajos como los expuestos anteriormente, el rendimiento de este P2P es pleno.

4. Otros factores. Además debemos tener en cuenta, que muchas veces tenemos en nuestros sistemas programas que acceden a Internet de forma inadvertida para nosotros, y que por supuesto ocupan cierta cantidad de ancho de banda, contribuyendo a acentuar el problema que tratamos. Entre estos programas destacan módulos del S.O., sistemas de auto-actualización de diversas aplicaciones, virus de tipo gusano y troyano, spyware, adware, etc.

Solución: Mantener una buena limpieza del sistema con las aplicaciones apropiadas, antivirus, antiespías, antitroyanos, etc. Además es importante la correcta configuración de las opciones de auto-update de diversas aplicaciones de manera que tengamos control sobre ellas. Otra opción es la instalación de un buen firewall que nos permita restringir a voluntad el acceso de los distintos programas a Internet.


PROBLEMA DE LOW ID O ID BAJA

La mayoría de los programas P2P son aplicaciones cliente-servidor. Esto implica que para el envío de datos hacia los otros usuarios es necesario que estos puedan conectarse a los puertos de nuestro PC.
La ID no es más que una etiqueta que nos asigna el servidor. Si nuestros puertos son accesibles a los otros usuarios, nos asigna una High-ID o ID alta. Si por el contrario no son accesibles, entonces nos asigna una Low-ID o ID baja.

Las causas que impiden la conexión a los puertos de nuestro PC, si las vamos viendo desde la parte más exterior de la red hasta que llegamos al propio PC son:



1. A nivel de nuestro ISP (Proveedor de servicios de Internet). En ocasiones puede producirse por parte de nuestro ISP el filtrado de los puertos de uso más común por los P2P, con el fin de disminuir el tráfico de sus redes a costa de un menor rendimiento de nuestros programas P2P.
Solución: La solución a este problema no es más que configurar en nuestros P2P puertos de comunicación de uso poco común. Se recomienda elegir al azar un puerto TCP y otro UDP entre el 1024 y el 65535, en este rango sirve cualquiera. Así mismo es recomendable evitar el uso de los archiconocidos 4662, 4672, 8888 y 8889.

2. Router en multipuesto, o cualquier otro dispositivo de red con funciones de NAT (APs, Gateways, etc.) en el cual no se han mapeado (abierto) los puertos, ya que estos dispositivos, por defecto traen los puertos cerrados impidiendo la conexión al PC que se encuentra detrás.
Recordemos que muchas veces tanto los routers como otros dispositivos NAT traen firewalls incorporados en los cuales también debemos abrir los puertos.
Solución: Abrir los puertos en el router o dispositivo NAT hacia la IP privada del PC en el que se quiere hacer funcionar el software P2P. Hacer lo propio con los firewalls en caso de que estén presentes en nuestro hardware.
Hay que tener en cuenta que estos dispositivos muchas veces se pueden configurar con DHCP (Dynamic Host Control Protocol) activado, lo cual implica que este asigna a nuestro PC los parámetros del TCP/IP y entre ellos la IP privada de nuestro PC. Pues bien, si mapeamos los puertos a la IP privada que tiene nuestro PC en ese momento, y posteriormente, el DHCP nos asigna otra IP distinta, el mapeo se puertos ya no se realizará hacia este PC porque ya no tiene la IP hacia la que se mapearon los puertos originalmente, lo cual quiere decir que el P2P de nuestro PC recibirá una Low-ID.
Por lo tanto, a la hora de configurar el router o dispositivo NAT, hay que hacerlo con DHCP desactivado y configurar manualmente los parámetros del TCP/IP para nuestra red.
Nota: Modems ADSL y Cable-Modems, no son dispositivos con funciones de NAT, por lo cual todos sus puertos de comunicación están abiertos.

3. Firewalls por software. Estos programas, si no están adecuadamente configurados, impiden el tráfico de datos por los puertos y por tanto la conexión a los mismos. Hay que tener en cuenta, que además de softwares de firewall propiamente dichos (tales como el Sygate Personal Firewall, Kerio, Zone Alarm, y un largo etc.) existen otros programas que pueden traer firewalls incorporados sin que seamos conscientes de ello, tales como Antivirus (por ejemplo Panda Platinum, Norton, etc.) e incluso algunos Sistemas Operativos, como es el caso del Windows XP que trae un Firewall incorporado.
Solución: Configurar adecuadamente o desactivar esos firewalls.

4. Nuestro software P2P. Tenemos que asegurarnos que hemos configurado correctamente nuestro P2P, indicando el puerto adecuado en sus opciones de configuración.

5. Otras causas más raras.
- Spy-Ware, Troyanos, etc. Solución: Eliminarlos con utilidades Anti-Spy tales como el Ad-Aware o el Spy-Bot: Search & Destroy y antitroyanos como The Cleaner.
- Redes que usan Proxy-Servers para salir hacia Internet. Solución: Hay que asegurarnos que el software de Proxy que estamos usando en el servidor tiene soporte completo para SOCKS5, es decir, que tenga capacidades completas para manejar el tráfico de puertos. Entre ellos podemos destacar el Wingate.

 

 

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este es un web del Grupo Publispain