Alcoholismo - Su tratamiento

Como tratamiento principal para tratar el alcoholismo tenemos la desintoxicación realizada en instituciones médicas aprobadas. Dependiendo el estado de cada paciente la instancia puede variar en un periodo no determinado, tal vez sean unos pocos días, semanas o más. Hoy día estas instituciones médicas tienen la capacidad de otorgarle a los pacientes los medicamentos para que este no llegue a producir un síndrome de abstinencia.

Una vez terminado el tiempo de desintoxicación, es conveniente realizarle a los pacientes distintas formas de terapia en grupo psicoterapia por si hay algún problema mental en ellos.

Es importante, y no menos, lograr que el paciente comprenda la enfermedad que padece y logre aceptar el tratamiento que deberá seguir. Este punto es uno de los mas difíciles dado que los pacientes en la mayoría de los casos y como un mecanismo de defensa optan por negar la situación. Gran parte de ellos acceden a ser atendidos por la insistencia de familiares y amigos.

Trayendo al tema los medicamentos, cabe destacar el uso de disulfirm, el mismo interfiere en el metabolismo del alcohol pero trae algunas consecuencias momentáneas como ser nauseas, sudación y otros síntomas de la intoxicación.

 

Aproximadamente en los años 90, los movimientos de autoayuda fueron tomando mayor partido en la sociedad, debido a sus logros, aquí es cuando nace el grupo hoy conocido como: Alcohólicos Anónimos.

Alcoholismo