Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Estafa Telefonos 803

 
 

Estafa Telefonos 803, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Estafa Telefonos 803

 
 
 
 

Nueva estafa telefónica a través del prefijo 803

Por Bernardo Quintero (*)

[Publicado con autorización de Hispasec]

Hispasec ha detectado en los últimos días la proliferación de una nueva técnica de estafa basada en los prefijos telefónicos 803 de tarificación adicional en España.

A diferencia de los dialers 906 que abundan por Internet, el fraude en esta ocasión consiste en enviar e-mails que, a base de diferentes tretas, intentan convencer a los destinatarios para que envíen un fax a un número de tarificación adicional con prefijo 803.

A continuación reproducimos uno de estos e-mails:

--- Texto del falso mensaje (1) ---

De: robert <[email protected]>
Para: [e-mail destinatario]
Asunto: ruego avise urgentemente

Cuerpo del mensaje:

ruego avisen con urgencia, ya que nos urge
enormemente. el texto se abre con acrobat reader
de adobe y está averiguado no contiene virus.
gracias por su respuesta urgentísima por fax.

un abrazo,

Adjunto: spain.pdf

--- Final del falso mensaje (1) ---

El archivo spain.pdf, que viene adjunto al e-mail, contiene el siguiente mensaje:

--- Texto de SPAIN.PDF ---

Estimados Señores:

He buscado su teléfono, pero información me ha dado un número equivocado, por lo que ruego me avisen lo antes posible del mismo correcto.

Dado que estoy viajando no puedo recibir correo electrónico, y ruego me mande su teléfono y también su dirección completa al fax número 80 35 23 357 cuanto antes para poder encontrarlo y poder llamarle directamente. Además estamos teniendo problemas con el correo electrónico entrante.

Agradecería me avise también de sus horas que están para no llamar en vano. Espero poder leerle cuanto antes, y le agradezco mucho la amable atención que tienen a mi respecto.

Muy atentamente le saluda,
Gerald Brenning
Director RR.PP.

--- Final de SPAIN.PDF ---

Aparte del argumento que utiliza como excusa, ya de por si bastante sospechoso (está viajando, pero en vez de una llamada, solicita un fax), se puede observar como utiliza los espacios para formatear los primeros números del teléfono en grupo de dos (80 35 23 ...), en vez de utilizar grupos de 3 dígitos que sería lo habitual, en un intento de que a primera vista pase desapercibido de que se trata de un prefijo 803.

Otra versión similar que también ha circulado es la siguiente:

--- Texto del falso mensaje (2) ---

Andrés Segovia
fax 803523630

4 de Noviembre 2003

Estimados Sres:

He intentado llamarles pero me dieron en Información sólo y únicamente su número de fax.

Ruego me avisen cuanto antes su número de teléfono. Ya que tengo que salir a la calle prefiero me lo manden por fax al número de la empresa.

En cuanto vuelvo intento volver a llamarles esta semana.

Muy atentamente le saluda,

--- Final del falso mensaje (2) ---

Desde el pasado 1 de octubre los nuevos prefijos 803, 806, y 807 de tarificación adicional han sustituido a los 903 y 906 para servicios de voz. Si bien el 906 para servicios de transmisión de datos, el mismo utilizado por los dialers de Internet, sigue vigente hasta el 31 de diciembre, momento en el cual será sustituido por el nuevo prefijo 907.

Según se establece en el BOE nº 186, de 5 de agosto de 2002, los servicios para adultos quedan recogidos en los prefijos 803, los de ocio y entretenimiento en los 806, y los de carácter profesional ocuparán las líneas 807. El cuarto dígito en el número indica la tarifa, que va desde el 0 como la tarifa más baja, 0,35 euros por minuto, mientras que el 9 implica el coste más alto para el usuario, superior a 3,15 euros por minuto desde red fija.

En el caso de la estafa que nos ocupa, podemos observar como el número de fax que indican pertenecería a un servicio de adultos (prefijo 803), y como cuarta cifra aparece el dígito 5, que establece la tarifa entre 0,75 y 1 euros por minuto desde telefonía fija, y entre 1,05 y 1,30 euros por minuto si se accede desde la red móvil.

El coste final del fax que se solicita podría ser aumentado si en el número de destino se establece un mecanismo para que provoque el corte de la llamada e impedir así la recepción completa del mismo, provocando que muchos sistemas de fax intentarán en repetidas ocasiones la rellamada para completar la operación.

 


 

Grupo Publispain