Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Hoax: Cambio de Luces

 
 

Hoax: Cambio de Luces, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Hoax: Cambio de Luces

 
 
 
 

HOAX: "No le hagas el cambio de luces!" (Leyenda)

Nombre: "No le hagas el cambio de luces!"
Tipo: Leyenda Urbana
Alias: Iniciación de pandilleros
Alias: Pandilla "Sangre" (Blood)
Alias: A los que tienen automóvil: cuidado con las iniciaciones de narcos
Fecha: 1993, 2005
Idioma: Originalmente en inglés
Origen: Estados Unidos

En setiembre y octubre de 2005, se han visto varios ejemplos del mensaje que se reproduce más adelante, en donde se advierte a los conductores de automóviles, que pueden llegar a ser las víctimas de una pandilla cuyos miembros participan de un violento ritual de iniciación.

Por supuesto que se trata de un bulo, y ésta tal vez sea una de las primeras versiones del mismo en español, pero esto no lo podemos asegurar, puesto que nos parece recordar haberlo visto ya en nuestro idioma en alguna otra ocasión.

Pero lo que si recordamos muy bien, es que esta historia, considerada una auténtica leyenda urbana, fue plasmada en 1998 en una conocida película llamada justamente "Urban Legend".

La versión que ahora nos fue remitida por una lectora de VSAntivirus, es prácticamente la traducción de una de las últimas variantes publicadas en inglés (2005).

En el mensaje, se habla del DARE (Drug Abuse Resistance Education, Educación para Resistir el Abuso de las Drogas, por sus siglas en inglés, que es también un juego de palabras que significa "to dare", "atreverse" o "atrévete" en la misma lengua anglosajona). Cómo este programa preventivo es mundial (el método consiste en crear un vínculo entre los oficiales de policía y las escuelas), la mención al DARE pretende hacer más creíble la información.

Pero esta leyenda no se ha esparcido solo por correo electrónico. También el boca a boca e incluso el fax, han servido en el pasado para su propagación.

Básicamente advierte a los conductores que si ellos se cruzan de noche con un vehículo que circula con las luces apagadas, no deben hacerle señas al mismo con cambios de luces, para advertirle del problema. Si lo hacen, el aspirante a nuevo miembro de la pandilla que es quien conduce a oscuras el automóvil como parte de su iniciación en la banda, perseguirá y asesinará al conductor que intente hacer el papel del buen samaritano.

Las referencias a este hoax, se remontan por lo menos a 1993, año en que habría empezado a circular en los Estados Unidos. Parece estar basado en otras historias mucho más antiguas que invocaban pandillas de motociclistas, muy famosas en los cincuenta y décadas posteriores.

De todos modos, y como no debería ser difícil de suponer, en algunos estados norteamericanos han existido después de esa fecha, algunos incidentes que se asemejan a la historia contada, pero que han sido adjudicados a imitadores de la leyenda en si misma.

Esto no invalida el hecho de que este tipo de mensaje debe ser borrado si llega a nuestras casillas, porque el simple acto de pedir ser reenviado a todos nuestros "conocidos y familiares", lo convierte en un hoax más.

[NOTA: El siguiente texto se reproduce respetando literalmente el mensaje original, incluyendo sus errores gramaticales, ortográficos y de sintaxis.]

--- Comienzo del Hoax ---

Este de verdad es un aviso importante 
-------------------------------------

Oficiales de la Policia estan trabajando en el programa DARE han emitido el siguiente comunicado: Si tu manejas de noche y ves un carro que no trae las luces prendidas NO LE HAGAS EL CAMBIO DE LUCES! Esto es un juego de iniciacion de una pandilla que se hacen llamar Sangre.

El juego consiste en lo siguiente, el nuevo prospecto a ser miembro de esta pandilla tiene que manejar con las luces apagadas y el primer carro que les haga el cambio de luces a avisarles que tienen las luces apagadas se convierte en su objetivo. El proximo paso es dar la vuelta y perseguir al carro que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y MATAR a todos los pasajeros para poder ser aceptados en la pandilla.

El departamento de policia esta en alerta porque supuestamente este proximo fin de semana sera un fin de semana de iniciacion de esta pandilla, asi que se espera que los individuos que quieren ser miembros de esta pandilla, andaran manejando con las luces apagadas buscando quien les haga el cambio de luces. Por favor comuniquen esto a sus familiares y amigos


--- Fin del Hoax ---

Si recibe un mensaje como el indicado arriba, simplemente bórrelo. Jamás reenvíe aquellos mensajes en donde se le pida hacerlo, aún cuando lo que proclaman parezca ser cierto.

Continuar cualquier cadena de mensajes es muy fácil, y totalmente inútil. Solo genera correo basura, más publicidad no deseada, casillas de correo saturadas, y perdidas de dinero por más tiempo de conexión. Pero sobre todo hace poco creíble lo que el propio mensaje asegura.

Cuando tenga dudas, consulte con las personas o instituciones involucradas. O en sitios como el nuestro, especializados en el tema, donde siempre podrá encontrar información debidamente investigada y comprobada.

Regla de tres simple para NO enviar correo no deseado

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió otra persona este mensaje?

2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas (listas y foros incluidos)?

3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, una llamada de atención o una poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!

(c) Video Soft
(c) VSAntivirus

 


 

Grupo Publispain