Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Hoax: de Dioxinas Y Microondas

 
 

Hoax: de Dioxinas Y Microondas, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Hoax: de Dioxinas Y Microondas

 
 
 
 

Las dioxinas y los hornos de microondas

Nombre: Las dioxinas y los hornos de microondas
Tipo: Advertencia sobre hechos que podrían ser reales
Alias 1: Acerca de las dioxinas !Cuidado!
Alias 2: Dangers of microwaving plastic
Origen: USA
Fecha: junio de 2001
En español: mayo de 2003

Este mensaje nos llegó por medio de uno de nuestros lectores. Aunque es la primera vez que lo vemos en español, ya teníamos referencia de él en su idioma original.

Pero antes, recordemos que todo mensaje que pida ser reenviado, debe ser ignorado. Generar SPAM (correo no solicitado), no es la mejor forma de divulgar nada. La gente cada vez acude más a los programas o proveedores de correo que borran este tipo de mensajes, y cualquier advertencia hecha por este medio, pierde inmediatamente credibilidad.

El mensaje, en su forma actual (pueden existir variantes), es el siguiente:

---- Comienzo del Hoax ----

Asunto: Acerca de las dioxinas !Cuidado!


En el canal 2 de Lima, se presentó el Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle en un programa de televisión. Él es el administrador del Programa de Bienestar del hospital.

Estaba hablando de las dioxinas y cuan perjudiciales son para el organismo. Dice que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando envases de plástico.

Esto se aplica para todas las comidas que contengan grasa. La combinación de grasa, calor y plástico hace que se libere la dioxina y se quede en los alimentos ingresando así en el organismo.

Las Dioxinas son cancerígenas y altamente tóxicas para el cuerpo. En vez de plásticos, se recomienda usar vidrio, CorningWare o cerámica.

Tampoco es saludable usar plástico para cubrir las comidas calientes, ya que el vapor se condensa y caen gotas que contienen toxinas. Es mejor usar papel toalla.

Pasa este mail porque la gente informada toma mejores decisiones.

NO ESTA DEMÁS TOMAR LAS PREVISIONES DEL CASO

---- Final del Hoax ----

Los personajes involucrados

Veamos algunos hechos.

En el comienzo se menciona el canal 2 de Lima (Perú). Claramente significa pereza del que tradujo la advertencia para divulgarla, ya que las versiones originales en inglés que hemos visto, hablan de un canal 2, pero de Honolulu, Hawaii (KHON-TV).

Sobre la existencia o no del Dr. Edward Fujimoto, del Hospital Castle, hay divergencias. Algunos sitios dedicados a investigar estos bulos (en inglés), lo relacionan con el Castle Medical Center, ubicado en Kailua, Hawaii.

Otros dicen que no es doctor, sino un físico, y afirman que Fujimoto apareció en un anuncio del Hospital en un programa matutino del canal 2 de Honolulu, y alguien aprovechó para usarlo como referencia del bulo creado después.

Sin embargo, una búsqueda por la página correspondiente (http://66.197.232.138/doctors.htm) no da resultados positivos sobre la existencia de dicha persona.

A pesar de ello existe una referencia respecto a una entrevista posterior al supuesto doctor Fujimoto, que nunca ha sido corroborada. Allí se le preguntaba sobre la veracidad de este posible hoax, y él confirmaba lo que dice el mensaje (en su versión original, ubicándonos en Hawaii, no en Lima, Perú), aunque aclarando que todos sus dichos estaban relacionados con una exposición prolongada bajo las mismas circunstancias, ya que en Japón (su país de origen), las personas hace tiempo dejaron de utilizar plásticos para contener las comidas.

Otra cosa a tener en cuenta es que no se mencionan fechas que permitan ubicar en el tiempo la supuesta alarma, o al menos localizar más información en el canal de televisión. El mensaje podría estar circulando años, y al carecer de una fecha, sería casi imposible de corroborar si realmente existió una entrevista. Si la advertencia fuera real, es de esperar que el interés sea aportar toda la información posible para que se pueda comprobar su veracidad.

Pero pasemos al punto realmente importante, si realmente lo que asevera el mensaje puede llegar a ser cierto.

¿Es cierto lo de la dioxina y el horno de microondas?

Según los especialistas, las dioxinas forman una familia de 210 compuestos, de los cuáles 17 son considerados tóxicos, y no biodegradables. La principal forma de que el cuerpo humano llegue a absorber estas dioxinas, es a través de la grasa consumida.

Las dioxinas pueden ser producidas por la quema de plásticos, especialmente el PVC, pero no existe ningún estudio científico respecto a la creación de las mismas a partir de los productos plásticos empleados en los hornos de microondas.

La FDA (Food and Drug Administration, Dirección de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos), organismo contralor de todo lo relacionado con los alimentos y la salud humana, afirma que cualquier dioxina que pueda ser transferida a la comida por este medio (contacto directo con un envase plástico), es mínima, y dentro de los límites de tolerancia.

Por otra parte, se recomienda que siempre se utilicen productos preparados para su uso en hornos de microondas, como recipientes de vidrio, etc.

Los plásticos que cubren las comidas calientes, están hechos para un solo uso. Dentro de esos límites, jamás han demostrado tampoco, indicios de que lleguen a liberar las dioxinas.

Las pocas referencias concretas a las dioxinas y las microondas, se encuentran en una publicación de la FDA, y están relacionadas con ciertos recipientes de papel usados por algunos alimentos preparados para su calentamiento en hornos de microondas, y también en los envases de leche hechos en cartón. En ellos, los niveles de dioxinas se mostraron como seguros.

De acuerdo lo que afirma la U.S. Environmental Protection Agency (la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), las dioxinas pueden ser tanto naturales como artificiales.

Las hechas por el hombre, son liberadas a la atmósfera desde fuentes como la quema de basura, o de distintos tipos de combustibles como madera, carbón o petróleo, y también por ciertos tipos de procesos químicos.

Todas las personas han sido expuestas a estos niveles bajos de dioxinas, y ello seguirá ocurriendo, sin que haya indicios de problemas de salud. Si esos niveles aumentan, entonces podrían tener relación con algunos trastornos conocidos, aunque los estudios sobre esto último sólo se han hecho con animales.

Conclusiones

Se trata de una advertencia sobre hechos que podrían ser reales, pero no están comprobados. Sin embargo, no hay ningún motivo para divulgarlos por medio del SPAM. Lo que pudiera haber de cierto en lo que se afirma, estaríamos convirtiéndolo en algo poco creíble o directamente falso. Cada vez más personas borran mensajes que no han solicitado.

Por otra parte, no amerita una advertencia, es cuestión de aplicar un poco de sentido común a la hora de calentar nuestra comida en el microondas.

O sea, siempre debemos utilizar recipientes específicos para ello, a la hora de depositar allí nuestros alimentos, y abstenernos de emplear aquellos que sean o parezcan hechos de materiales plásticos o de otro tipo, que no digan de forma específica, estar preparados para ese uso.

Y por último, jamás reenvíe ningún mensaje donde se le pida hacerlo, diga lo que diga ese mensaje.


(c) Video Soft
(c) VSAntivirus

 


 

Grupo Publispain