Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Hoax: deforestacion del Amazonas

 
 

Hoax: deforestacion del Amazonas, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Hoax: deforestacion del Amazonas

 
 
 
 

Hoax: "Deforestación del Amazonas" (Aviso Mundial)

Nombre: "Deforestación del Amazonas"
Tipo: SPAM, Falsa campaña solidaria
Alias: AVISO MUNDIAL
Fecha: 1998 (o antes)
Idioma: Inglés (la versión original), Español
Origen: Desconocido

por Eugenio Siccardi

Nuevamente comenzó a circular con mucha fuerza una supuesta campaña por correo electrónico para parar la deforestación del Amazonas. Dicho mensaje circula desde hace varios años, al menos cinco (Nota VSA: en 2003), yo lo he recibido por primera vez en 1998.

Si bien plantea una situación real, la deforestación del Amazonas, podemos considerarlo un hoax ya que tiene todas las características y consecuencias de éstos y, por el contrario, no obtiene ningún efecto positivo sino todo lo contrario.

En efecto, sólo sirve para recolectar direcciones de mail, llenar los servidores de basura y confundir a los usuarios.

Esto no quiere decir que todo lo que diga ese mail sea mentira. No es necesario que un mensaje nazca con la intención expresa de engañar para tener las características y consecuencias de un hoax.

Por supuesto que es cierto que están deforestando el Amazonas, haciendo talas intensivas, o incluso provocando incendios intencionalmente para deforestar y dedicar las tierras a la agricultura. Yo vivo en una zona de bosques y sé perfectamente que este tipo de cosas ocurren. Eso no se puede negar ni es mi intención hacerlo. Por el contrario, ignorando este mensaje haremos más por el Amazonas que si lo reenviamos.

Firmar un mail de este tipo no tiene ningún valor ya que nadie está realizando ninguna campaña. Es necesario que este tipo de correos nos provean de algunos elementos para comprobar su veracidad a fin de que podamos tomarlos en serio. Más información sobre este tema en "Cómo reconocer una verdadera cadena de solidaridad".

Este hoax en realidad ayuda a perjudicar la tarea de quienes realmente pueden hacer algo quitándoles credibilidad. Cuando alguien envía las "firmas" a la dirección que aparece en el mail y le rebota se da cuenta de que nadie está recolectando nada y de que ha perdido su tiempo y ha sido engañado en su buena fe. Luego comienza a desconfiar de todas las campañas, falsas o verdaderas.

Tal vez este mensaje no nació como un hoax, sino que nació de la buena voluntad de alguien que quiso juntar "firmas" para evitar la deforestación del Amazonas y la campaña se le fue de las manos.

Pero hoy ciertamente es un hoax ya que:

º La dirección a la que hay que enviar las "firmas" está inactiva desde hace años. Esto en definitiva es lo más importante y puede probarse sencillamente enviando un mail a esa dirección. Esto ya lo convierte en un hoax.

Incluso, yo mismo, a causa de Rompecadenas, he recibido consultas de gente preguntándome por ejemplo lo siguiente: "soy el número 400 en la lista y envío el mail a la dirección que se indica y me vuelve rechazado, ¿por qué sucede esto? ¿qué está pasando? ¿cómo puedo hacer para que lleguen las firmas?". Sin palabras.

º Nadie está recolectando las, llamémosle, "firmas".

º Este mensaje está circulando desde por lo menos 1998 (tengo correos con esta cadena de esa época).

º Un mensaje de hace tantos años necesariamente tiene que tener información desactualizada.

º No remite a ninguna página web para chequear la información.

º No hay ningún nombre de persona, empresa, institución o lo que sea que se haga cargo de la supuesta campaña.

º Se dice que "El congreso de Brasil está actualmente votando un proyecto de Ley que reducirá el bosque Amazónico al 50% de su tamaño". Pero no se dice la fecha, con lo cual ¿cuándo es actualmente en Internet?. No creo que estén desde 1998 tratando el mismo tema.

º No tiene una fecha de finalización de la supuesta campaña con lo cual puede seguir circulando durante años a pesar de que la situación que se denuncia haya cambiado.

º Es una pérdida de tiempo para la gente que "firma" y reenvía el mail y una desilusión cuando se dan cuenta de que la supuesta campaña no existe. Cada vez que sucede esto, se mina la credibilidad de las campañas reales.

Una campaña de este tipo realizada a través de una cadena de correos electrónicos no tiene ninguna posibilidad de prosperar por varias causas:

º Un nombre puesto en un correo electrónico no es una firma.

º Cualquiera puede poner mi nombre en un mail incluso avalando cosas con las que no estoy de acuerdo.

º Nadie va a ocuparse de chequear si mi nombre, país y número de documento son reales, existen y si estoy de acuerdo con lo que se dice en el mail.

En definitiva:

º No logra los objetivos que supuestamente perseguía.

º Es fuente de direcciones electrónicas para bases de datos de spammers.

º Nos llena de publicidad y basura.

º En lugar de contribuir con campañas que puedan tener efectos reales y positivos lo único que hace es confundir a los usuarios y desinformar.

º Brinda información desactualizada.

Es como si yo quisiera ilustrar sobre determinado tema y publicara una noticia de un diario de 1998 queriendo informar sobre algo que pasa ahora, habiendo en otros sitios información actualizada. ¿No es ridículo?

º Cientos de miles de correos con cientos de nombres escritos y miles de megabytes consumidos por este hoax con información desactualizada. 

También, simplemente poniendo las palabras deforestación y amazonas en cualquier buen buscador.


Nota VSA: A continuación mostramos la versión más reciente de este mensaje. Versiones anteriores tenían asuntos como "Coopera para parar la deforestación del Amazonas", etc. Además, en algunas versiones se cambia la cantidad de nombres necesarios antes de enviar la petición a la dirección mencionada en el texto (400, 1000, 2000, etc.).

El mensaje se reproduce respetando errores ortográficos y gramaticales.

--- Texto del falso mensaje en su versión más reciente ---

AVISO MUNDIAL

El Congreso de Brasil está a punto de votar un proyecto de ley que reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual.

Te llevará nada más que UN MINUTO leer lo que sigue, pero por favor tomate el tiempo y luego añade tu nombre a la lista antes de pasarla a tu lista de correos.

El área a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado.

Toda la madera que se saque será vendida en el mercado internacional como "woods chips" (astillas) por grandes compañías multinacionales. Lo cierto es que el suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la regiones muy susceptibles a las inundaciones.

En la actualidad más de 160.000 km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en el proceso de convertirse en desiertos.

La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también importará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta.

Sencillamente, no podemos permitir que esto ocurra. Por favor copia este texto en un nuevo correo, agrega tu nombre completo a la lista que se da más abajo, y envíalo a toda la gente que conozcas. No recurras a la función REENVÍO porque esto agrega ">" cada vez, y molesta a la lectura.

Copia y pega el texto. Si eres la persona nº 1000 de la lista, envía una copia a: [email protected] Muchas gracias por tu ayuda.

LISTA DE PERSONAS:

[Sigue una extensa lista de nombres]

--- Fin del mensaje ---


(*) Este artículo, original de Rompecadenas - http://www.rompecadenas.com.ar.

 


 

Grupo Publispain