Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Hoax: Falsa Hidrocefalia

 
 

Hoax: Falsa Hidrocefalia, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Hoax: Falsa Hidrocefalia

 
 
 
 

Hoax: Hidrocefalia (Falso pedido de solidaridad)

Nombre: Niño que nació con una grave enfermedad
Tipo: Falso pedido de solidaridad
Alias: Hidrocefalia
Fecha: 2000/2005
Idioma: Español
Origen: Desconocido

Se trata de uno de tantos mensajes similares sobre niños que sufren de alguna enfermedad, y requieren algún tipo de intervención quirúrgica con urgencia.

El problema es que piden se reenvíe el mensaje a todos nuestros conocidos, ya que por cada mensaje reenviado, un proveedor de Internet va a entregar a la familia del pequeño, determinada cantidad de dinero.

Más allá de que la historia del mensaje pueda o no ser falsa (ver más detalles abajo), este tipo de mensajes solo colaboran con el bolsillo de los spammers, únicos beneficiados al conseguir cientos de direcciones que un mensaje así puede capturar si procedemos a su reenvío, generalmente dejando toda la lista de usuarios que ya ha reenviado el mismo.

Por otra parte, si una empresa va a donar algo para alguna causa solidaria, es legítimo que lo haga a cambio de un lucro. Cómo por ejemplo, donar todo lo recaudado con la venta de algo. Pero, ¿qué sentido tiene donarlo a cambio de reenviar mensajes electrónicos?. Además, no existe una forma de controlar cuántos mensajes son reenviados para convertir esta cantidad en la suma de dinero ofrecida.

Lo único seguro si reenvía este tipo de mensajes, es que empezará a recibir correo basura que nunca solicitó. Además de saturar casillas de correo y perder mucho de su valioso tiempo borrando esos mensajes.

Si recibe un mensaje como éste o similar, sólo bórrelo, jamás lo reenvíe...

--- Mensaje original (errores de ortografía incluidos) ---

En la vida hay ciertas cosas que son dificiles de superar. Un hijo es la gran ilusión de un padre, quien desearia que le pasara algo a un hijo? "yo no".

La historia que les presento a continuación es real. Mi nombre es Rodolfo Nuñez y la foto que ven es la de mi hijo Luisito, el nacio con una grave enfermedad llamada Hidrocefalia, la unica forma de que mi hijo se salve es haciendole una operacion carisima que la verdad no podemos costear.

Mi esposa y yo hemos luchado por cielo mar y tierra para conseguir los medios necesarios para la operacion, hemos hablado con el presidente de Prodigy y nos ha prometido que se donarian 50 centavos por cada vez que este mail sea reenviado ya que sera rastreado, ahora el favor que les pido es que por favor tomense la molestaia de 5 minutitos y reenvien este mail a sus contactos, por favor, nada les cuesta y ayuden a que un niño tenga mejor calidad de vida. De antemano, Gracias.

--- Final del mensaje ---

Análisis de este hoax en particular

El mensaje habla de una enfermedad que realmente existe, y está descripta de la siguiente forma:

"El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro."
[...]
"En la infancia, la indicación más evidente de la hidrocefalia es típicamente el rápido aumento de la circunferencia de la cabeza o un tamaño de la cabeza extraordinariamente grande. Otros síntomas pueden incluir vómitos, sueño, irritabilidad, desvío de los ojos hacia abajo (llamado también "puesta de sol") y convulsiones."

El tema aquí, es que la foto que acompaña al mensaje, ya ha sido vista en otras ocasiones (las primeras en 2000 o anteriormente). Su actual divulgación es solo un reenvío del mismo mensaje (incluso se ha usado un simple "cortar y pegar", ya que la frase "tomense la molestaia de 5 minutitos" (note el error en "molestaia"), se reitera en todos los mensajes vistos hasta ahora.

Y lo más importante (además del hecho de la falsa colaboración de un proveedor de Internet a cambio del envío de mensajes), es que no se ofrece en el texto ningún dato fidedigno de la familia y del niño involucrado, a los efectos de contactarse con estos, en el caso de que alguien realmente quiera colaborar en su causa.

Por supuesto, tampoco el remitente es válido, y en el mejor de los casos, es simplemente alguien inocente que se ha creído la historia y la ha reenviado a otras personas.

En conclusión, reenviar este mensaje solo favorece al bolsillo de los spammers.

Jamás reenvíe este tipo de mensaje. Sólo bórrelo de su bandeja de entrada.


Regla de tres simple para NO enviar correo no deseado

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió otra persona este mensaje?

2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas (listas y foros incluidos)?

3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, una llamada de atención o una poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!

(c) Video Soft
(c) VSAntivirus

 


 

Grupo Publispain