Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Hoax: Pulmonia Atipica

 
 

Hoax: Pulmonia Atipica, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Hoax: Pulmonia Atipica

 
 
 
 

Los HOAXES sobre la pulmonía atípica (SARS)

Por Jose Luis Lopez

Los mensajes dicen: SARS infecta trabajadores de restaurantes y tiendas de comestibles en barrios de comunidades chinas o asiáticas.

Si usted suele degustar comida china, evite hacerlo (o comprar comida) en locales de dichas comunidades. El dueño de un conocido restaurante chino se ha infectado y ha fallecido recientemente, con los síntomas similares a la pulmonía atípica (como los de una fuerte gripe).

La policía ha cerrado ya un par de restaurantes en el área. ¡Protéjase usted y su familia!. Esto es muy grave, es de vida o muerte. ¡Evite visitar cualquier comunidad asiática!. Pase este mensaje a todos sus conocidos.

Aunque se han visto hasta ahora circulando en Estados Unidos y en Hong Kong, es muy probable que rumores de este tipo surjan en otros países.

Cómo afirma un reciente despacho de agencia, "el temor al virus SARS puede ser una epidemia más peligrosa que la enfermedad en si misma".

Lo cierto es que decenas de países en todo el mundo han reforzado sus cercos sanitarios y la mayoría de los puertos y aeropuertos se mantienen en estado de alerta para evitar su propagación.

Conocida como síndrome respiratorio agudo severo, o SARS por sus siglas inglesas, esta enfermedad también llamada pulmonía atípica, comenzó en una de las provincias del sur de China en noviembre de 2002, extendiéndose rápidamente por otros países de Asia. La cifra actual de víctimas fatales parece cercana a la centena, con un total de casi tres mil casos reportados en el mundo, más de 800 de ellos en Hong Kong. Lo que significa que la probabilidad de letalidad entre las personas con esta enfermedad es aproximadamente del tres al cuatro por ciento.

El propio presidente norteamericano, George W. Bush, siguió el ejemplo de los gobiernos de Asia y Canadá al darle a las autoridades sanitarias norteamericanas la capacidad de poner en cuarentena a cualquier persona infectada con la enfermedad. Actitudes similares han sido tomadas por las autoridades de casi todos los demás países, sobre todo con viajeros provenientes de Asia.

Se menciona una cifra cercana a las 100, los presuntos casos investigados en el país del norte. Todo ello lleva a que rumores de este tipo resulten inquietantes.

Pero ninguno de ellos puede tomarse como real, y de hecho, los que han surgido han sido desmentidos por las autoridades respectivas. Sin embargo, es evidente el miedo que puede provocar en la población... y lo fácil que es para cualquiera iniciar una cadena de este tipo, en forma premeditada o no.

Es importante, que como en otros casos de advertencias o alertas distribuidas en forma de cadenas, directamente las desechemos, sin darles más trascendencia.

Para estar informados sobre esta enfermedad en cada uno de nuestros países, lo correcto es acudir a la información oficial de las autoridades locales, y por supuesto a los medios informativos que sin dudas, nos mantendrán al día sobre la situación real de la epidemia.

Pero jamás, y mucho menos en temas íntimamente relacionados con algo tan preciado como nuestra salud, debemos creer, y mucho menos contribuir a la difusión de rumores que no tienen ningún fundamento oficial en que apoyarse.

Si recibe mensajes de cualquier tipo, relacionados con esta enfermedad, o con cualquier otra advertencia de peligro para nuestra salud, bórrelos sin reenviarlos, y manténgase informado mediante las fuentes responsables mencionadas antes.

Más sobre la pulmonía atípica (SARS)

La probabilidad de letalidad entre las personas con esta enfermedad es aproximadamente del 3%

Aunque se menciona noviembre de 2002 como fecha del surgimiento de la misma, es en febrero de 2003, en Vietnam, donde se detecta por primera vez el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), en un empresario que solía viajar constantemente por el sur de Asia. Ingresado a un hospital de Hanoi al presentar los síntomas comunes de un resfriado, en un periodo de cuatro días comenzó a sentir dificultad respiratoria, y a pesar de recibir terapia intensiva, murió el 13 de marzo tras ser trasladado a una clínica de aislamiento en Hong Kong.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde febrero se han notificado brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo en las ciudades chinas de Hong Kong, Guandong, Singapur, Taiwan y Shanxi; y también en Hanoi (Vietnam) y Toronto (Canadá).

¿Qué es?

Se trata de una neumonía atípica de etiología desconocida, que se ha descrito en pacientes de Asia, América del Norte y Europa. 

¿Cómo se contagia?

Por vía aérea (partículas en el aire), por medio de gotitas de saliva y por contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación del virus es de 2 a 7 días. Los síntomas que un paciente puede presentar son:

1. Fiebre mayor a los 38°C
2. Escalofríos
3. Espasmos musculares
4. Dolor de cabeza

Después del tercer día:

1. Afectación de vía respiratoria baja
2. Tos seca

En algunos casos los problemas respiratorios pueden ser graves como para requerir intubación y ventilación mecánica, la probabilidad de letalidad entre las personas con esta enfermedad es aproximadamente del 3%.

¿Qué tratamiento se debe seguir

Se ha recurrido a gran variedad de antibióticos para combatir las bacterias de la neumonía.

También se han incluido agentes antivirales como la ribavirina que se suministran por vía oral o intravenosa en combinación con esteroiodes.

Se desconoce el régimen de tratamiento más eficaz que existe.

¿Qué tipo de medidas se deben tomar para evitar el contagio?

Evitar los viajes a Hong Kong y a Guangdong, donde la epidemia todavía no ha sido controlada.

Mantener una buena higiene personal, lavarse las manos después de estornudar, toser o limpiarse la nariz.

Ventilar los espacios cerrados.

Utilizar jabón liquido para lavarse las manos y toallas de papel desechables.

Consultar a su médico rápidamente si desarrolla síntomas de infección del tracto respiratorio.

(c) Video Soft
(c) VSAntivirus

 


 

Grupo Publispain