Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Scam: Estafa A la Nigeriana

 
 

Scam: Estafa A la Nigeriana, guía completa de todos los hoaxes o mails falsos que circulan por la Web. También información concreta sobre phishing, y spam. Virus, Spywares, Hoaxes y más. Información sobre: Scam: Estafa A la Nigeriana

 
 
 
 

SCAM: Estafa a la nigeriana (4-1-9 SCAM)
Por Jose Luis Lopez

Es probable usted haya recibido en alguna oportunidad un mensaje como los aquí mostrados. Cada cierto tiempo, a pesar de que la justicia ha actuado en más de una oportunidad, este tipo de correo, que debe clasificarse como SCAM (mezcla de HOAX y estafa), parece que siempre tiene éxito.

Casi todas las versiones que hemos visto, involucran un pedido o una oferta de alguien de un país extranjero, que nos solicita usar nuestra cuenta bancaria para traspasar millones de dólares, y a cambio de la ayuda, nos ofrece una comisión que varía del 10 al 25% del total.

Ya en una primera versión de este artículo, hacía referencia a que este tipo de estafa se remonta a los lejanos días de 1994/95, aún cuando al menos en mi país, Uruguay, Internet no estaba al alcance de todos, y lo más parecido era el intercambio de mensajes a través de redes como FidoNet y BBS como la nuestra.

En esa época, poco o nada sabía de los HOAXES, y una oferta de tal tipo me sorprendió. ¿Porqué alguien desconocido de un país con el que jamás había tenido contacto, me había elegido para usar mi cuenta de correo y a cambio de un favor, darme unos cuántos miles de dólares?.

Mi credibilidad de esa época, estaba mucho más indefensa que lo está ahora, y solo me contuvo el contestar, ciertos rumores en la misma red, de alguien que lo había hecho, y que luego había recibido el acoso de lo que él llamaba "mafia nigeriana", con amenazas incluso a su vida. Años después, pude corroborar que esto no era solo un rumor, sino algo muy cierto, corroborado por más de un testimonio de los propios involucrados.

Pero la historia ha seguido manteniéndose a través del tiempo, y aún más de diez años después, seguimos viendo mensajes que palabras más, palabras menos, siguen perpetuando la misma historia.

Existen numerosas versiones de este SCAM. Además de las relacionadas con la salida de fondos de Nigeria (basada en una situación real pasada por dicho país africano), se han visto versiones relacionadas con inversiones en negocios, o incluso ofertas de donaciones a iglesias y otras instituciones sin fines de lucro.

Básicamente, los mensajes intentan convencernos que hay varios millones de dólares, que por una u otra razón no pueden salir legalmente del país, a no ser que se transfieran a una cuenta extranjera, como la nuestra (nuevamente omito comentarios jocosos sobre porqué alguien tendría en consideración nuestra humilde cuenta bancaria). A cambio, la jugosa comisión es una carnada bastante apetecible, y además, nos da la sensación de que no tenemos nada que perder...

Una serie de mensajes preparan el terreno para lo que parece ser un gran negocio a cambio de tan solo una ayuda. Pero a último momento, nos piden el adelanto de algún dinero de nuestra parte para solucionar un imprevisto y urgente problema impositivo o similar. Si alguien comete la torpeza de hacerlo, seguro que ya no volverá a saber más del estafador, ni tampoco de su dinero.

Y como lo demuestra el paso de los años, el engaño sigue dando buen resultado. Ya desde las primeras publicaciones de este artículo, hace más de 5 años, recibo regularmente las consultas o testimonios de gente que ha caído, o está a punto de hacerlo. Incluso de algunos que ya estaban con las valijas prontas para viajar a hacerse de su dinero. Reitero que también me han llegado testimonios de personas que estuvieron a punto de ser secuestradas (e incluso alguna que estuvo a punto de ser ejecutada), luego de viajar al país donde le prometían hacerse millonario tan "fácilmente".

Hay quienes dicen que esto existía aún antes del correo electrónico, y que era muy común en algunos entornos, recibir estas "ofertas" vía Fax.

Se le conoce como "The Nigeria Advance Fee Scam" o "Four-One-Nine" (4-1-9). El primero por lo del pedido del adelanto de una cuota, y el segundo por el número de la ley nigeriana contra el fraude.

Aunque los mensajes originales, provienen de ciudadanos africanos, la mayoría de Nigeria, existen versiones usadas por inescrupulosos scammers de otros países, adaptando la idea a algo tal vez menos ambicioso, pero de seguro provechoso (para sus bolsillos). Uno de los ejemplos más sencillos, es la del envío de hasta 5 dólares, en una cadena que nos asegura recibir miles a cambio. ¿En serio se lo cree?. Muéstreme al menos una sola persona que haya hecho esto, y haya recibido al menos la misma cantidad como respuesta.

Existen varios esquemas diferentes en los mensajes presentados. El más difundido es el que habla de millones de dólares que por diversas razones (un trato comercial, una acción gubernamental, o una herencia), no pueden ser movidos, a no ser que se cambien de cuenta bancaria. Por supuesto, la suya es la elegida, a cambio de una jugosa comisión.

Otra versión involucra a algunas iglesias u organizaciones sin fines de lucro, o hablan de "un africano con mucho dinero" que ha fallecido, dejando como herencia su fortuna a algunas de esas organizaciones, pero que debido a una situación legal, esto no puede hacerse a no ser que se use la cuenta bancaria de otra persona en otro país. La recompensa es más o menos similar, aunque en algunos casos se apela también a su fe religiosa.

Según el gobierno norteamericano, miles de personas han perdido cientos de millones de dólares, y los organismos fiscalizadores, aún hoy reciben por día, un promedio de 100 llamadas y hasta 500 cartas comunes, sobre el SCAM de la cuota adelantada.

Los fraudes más comunes en este tipo de mensajes son:

  • El desembolso del dinero de alguna herencia

  • Contrato fraudulento por servicios inexistentes

  • Compra de bienes raíces

  • Conversión a monedas fuertes

  • Transferencia de fondos por encima de lo facturado en los contratos

  • Venta de petróleo crudo, por debajo de los precios del mercado

Recientemente hemos recibido dos ejemplos, ambos en español. Los publicamos a continuación, junto a otros dos más antiguos, pero que representan a cientos de ellos, todos más o menos similares, para que sirvan de referencia.

[NOTA: Los textos se reproducen respetando literalmente los mensajes originales, incluyendo sus errores gramaticales, ortográficos y de sintaxis.]

---- Comienzo del SCAM (Ejemplo 1) ----

From: <[email protected]>
Sent: Wednesday, March 16, 2005 12:39 PM
Subject: seeking for investment partner

Hola Sir,

COMPLEMENTO DEL DÍA.

Conseguí su dirección del contacto con una fuente confiable en mi búsqueda para una persona confiable y digna de confianza que me asistirá en una empresa de la inversión de negocio en su país. Soy señora LUISA EJERCITOR ESTRADA, la esposa de Sr. José Estrada el presidente anterior de filipino situado en la Asia Sur-Oriental. Una sublevación movida hacia atrás de los manifestantes totales y del senado acusó a mi marido actualmente de oficina.

Durante el régimen de mi marido como presidente de filipino, realicé millones USS25.540 de dólares (Twenty-Five millón, cinco cientos y cuarenta mil dólares de los E.E.U.U.) de varios proyectos del contrato que me ejecuté con éxito. Había planeado invertir este dinero para mis niños futuros en propiedades inmobiliarias y la producción industrial. Mi marido no está enterado de esto porque deseo hacerlo secretamente para ahora.

Antes de que acusaran a mi marido de oficina, I concreto y depositó secretamente este dinero y lo declaró las tarjetas de libro mayor de la computadora con la compañía de seguridad diplomática que transporta goods/consignment valioso con servicio de mensajero diplomático a sus oficinas costa afuera. Se declaran los envíos que se contienen en los dos troncos son poseídos por mis socios de negocio extranjeros.

Deseo discutir cuánto le ofreceré si usted está dispuesto a asistirme demanda el dinero y a invertirlo en su país. Deseo asegurarle que todas las modalidades están puestas en lugar y es una transacción del riesgo libremente. Le estoy confiando en como dios que teme a la persona que no se sentará en mi fondo salvavidas. Este negocio exige secreto y secreto absolutos, así todas las comunicaciones para ahora deben estar con E-mail porque todas mis líneas telefónicas están conectadas con los servicios de red filipinos de telecomunicación. Le equiparé con más detalles cuando recibo su respuesta positiva.

Grazias.

Recuerdos,

Dr (Mrs.) Luisa Ejercitor Estrada 
[email protected]
sun [email protected]

---- Comienzo del SCAM (Ejemplo 2) ----

From: "SHAW LUMUMBA" <[email protected]>
Sent: Wednesday, March 16, 2005 11:08 AM
Subject: contacto

MALABO,
GUINEA - ECUATORIAL.

A su atencion,

Mi nombre es SHAW LUMUMBA, un ciudadano de la Republica Democratica del Congo y anteriomente ayudante personal del defunto Presidente LAURENT KABILA. Estoy ahora viviendo en Guinea Ecuatorial en situacion de asilo. 

Despues de la muerte de Presidente Kabila en una manera muy extraña, supe que estaba en peligro de que podra perderlo todos. Siguiendo los acotecimientos decidi desviar unos fondos destinado a la comprar del armamentos, unos, €15 millones (quince millones euros) en dos maletas (caja fuertes) Estos fondos esta en este momento en una empresa del seguridad, pero la empresa no sabe el verdadero contenidos de las maletas.
Ahora mi problema es que, las leyes del Guinea Ecuatorial no me favorece como asilo politico y mas la economia y la situacion politica es muy inestable, por lo que pido su ayuda para recibir estos fondos en su pais para una inversion y usted como mi socio.Mi futuro depende de este dinero, estare muy agradecido si me puede ayudar pero con la seguridad absoluta de que el dinero estara a salvo en su poder hasta que llegue.

Si le interesa mi propuesta, mandar su nombre completo, direccion y un telefono personal al esta direccion del e-mail; [email protected] <mailto:[email protected]> y mi abogado se pondra en contacto con usted o posiblimente reunir con usted porque no puedo viaja hasta que salgo definitivamente de aqui. Por favor mantenga este asunto en total confidential por la sensibilidad.

Atentamente,
Shaw Lumumba (coronel retirado).

---- Comienzo del SCAM (Ejemplo 3) ----

From:Dr.Malenge Uwa
Tel:44-790-346-3032(Satellite teléfono).
Lagos-Nigeria.
Email:[email protected] OREGON [email protected](confidencial)

Attn:President/Ceo.

PROPUESTA COMERCIAL ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL
REF: TRANSFERENCIA DE US$21.5 MILLONES (VEINTE UN MILLONES, QUINIENTOS MIL DOLARES AMERICANOS).

Yo sé que este email lo tomará como una sorpresa, pero no necesita preocuparse como nosotros estamos usando el único medio asegurado y confidencial disponible para buscar ayuda y un socio extranjero en un negocio de transacción que es de beneficio mutuo.

Yo soy un miembro del Gobierno Federal de Nigeria Contract Award and Monitoring Committee in the Nigeria National Petroleum (NNPC).

Hace un tiempo, un contrato fue otorgado a una empresa extranjera en NNPC por mi Comité. Este contrato finalizó facturando una suma de US$21.5M dólares americanos. Esto fue hecho deliberadamente. El sobre facturar era un trato hecho por mi comité para beneficiarnos del proyecto. Nosotros queremos transferir este dinero de la cuenta en que ahora está, una cuenta suspendida con el NNPC, a una cuenta de cualquier extranjero, como la suya.

Por ayudarnos en este trato, usted se hará acreedor al 30% del dinero, 60% será para mi y mis socios, mientras que el 10% será usado para cubrir cualquier gasto relacionado con los trámites del traslado. Puede interesarle saber que una transacción similar era llevada a cabo por MR. PATRICE MILLER, President of Crane International Trading Corp. of 153 East 57th St., 28th floor, NY10022, TEL:(212)-308-7788 AND TELEX: 6731689.

El trato ha concluido, y todos los documentos necesarios fueron remitidos al Sr. Miller para autentificar su demanda. Una vez que los fondos fueron transferidos, el Sr. Miller presentó a su banco todos los documentos legales y remitió todos sus fondos a otra cuenta para luego desaparecer completamente, con su dinero claro.

La información anterior se usa para hacer una explicación formal en el procedimiento del traspaso de dinero. No importa si su compañía hace proyectos de contratos de esta naturaleza o no. La idea es que su empresa ganó el contrato mayor y lo subcontrató fuera del país a otras compañías. Muy a menudo grandes compañías comerciales ganan grandes contratos que luego subcontratan a empresas más especializadas para su ejecución.

Nosotros tenemos conexiones fiables fuertes y contactos en el Banco Central de Nigeria, así como en el Ministerio Federal de Finanzas y nosotros no tenemos duda de que todo el dinero será liberado y transferido, si conseguimos el socio extranjero necesario para ayudarnos en este trato. Por consiguiente, cuando el negocio sea concluido con éxito nosotros enviaremos todos los documentos conseguidos a través de esos contactos, por todos los ministerios de gobierno para tener un 100% de seguridad.

Nosotros somos servidores civiles ordinarios, y no queremos que esto se confunda con un oportunidad de hacerse rico. Queremos transferir este dinero a un banco elegido por nosotros, antes que nuestro actual gobierno democrático comienza a auditorear a todas las empresas paraestatales usadas por el Gobierno Federal.

Por favor avíseme inmediatamente a través de mi dirección de email confidencial si usted está interesado o no en este negocio. Si está interesado, envíe los documentos requeridos, necesarios para este negocio.

Yo aguardo su colaboración más plena en este negocio.

Fielmente suyo,
Dr.Malenge Uwa.

---- Comienzo del SCAM (Ejemplo 4) ----

MALLAM SADIQ ABACHA
FACSIMIL: +234-1759-6535.
TEL: +234-1775-0661
EMAIL: abacha s [email protected]

ATENCION: PRESIDENT/C.E.O.

Estimado Señor,

PROPUESTA COMERCIAL: TRANSFERENCIA DE US$41.5 M (CUARENTA Y UN MILLONES, QUINIENTOS MIL DOLARES).

Primero, yo debo solicitar su confianza más estricta en esta transacción, esto en virtud de su naturaleza confidencial y secreta. Usted ha sido presentado a mi por un familiar de confianza con un mutuo contacto en la Cámara Nigeriana de Comercio. Sin embargo, él ignora la naturaleza y magnitud de lo que estoy por proponerle ahora...

Yo soy uno de los hijos del antiguo jefe de estado nigeriano, el general Sani Abacha. Deseo hacerlo partícipe de un negocio de transferencia de dinero que involucra una cifra de 41.5 millones de dólares.

Después de la muerte de mi padre, mi madre, Mrs Marian Abacha, con la ayuda de oficiales de confianza del Banco Central de Nigeria, pasó de contrabando esta suma de dinero, a través de un diplomático de un país europeo. Este fondo se depositó en secreto en la bóveda de una compañía financiera que espera la presentación de los detalles de propiedad que incluyen el código de acceso y la factura de transporte vía aérea del diplomático. Los fondos pueden moverse igualmente de Europa a cualquier otro país que mantenga correspondencia con el Banco Central de Nigeria.

Debo decirle, antes de continuar, que desde la muerte de mi padre, el gobierno de mi país ha sometido a nuestra familia a un solitario encierro que es el más traumático castigo que pueda infligirse a cualquiera. Nuestros movimientos se han restringido y todos nuestros documentos de viaje han sido secuestrados. Las cuentas de mi padre y el dinero de nuestra familia en cuentas de bancos locales y extranjeros, han sido confiscados por el actual gobierno, con la ayuda de algunos gobiernos extranjeros donde están depositados estos fondos.

Mi hermano mayor, Mohammed, está enfrentando un juicio, acusado de la muerte de prominentes nigerianos. Esta imputación del gobierno es basado en acusaciones por actos hechos durante el gobierno de mi padre.

Ante el miedo del descubrimiento de este fondo de parte de nuestro gobierno, nosotros estamos solicitando un socio que proporcione una cuenta fiable para el dinero, para cuando podamos viajar fuera de nuestro país.

Estamos de acuerdo en darle a cambio el 30% del total de los fondos, por su ayuda. Eso incluye cualquier gasto en el que usted incurra durante esa transacción, después de su culminación exitosa.

Por favor, note de nuevo que esta transacción es estrictamente confidencial y como tal debe guardarse.

Nos gustaría participar también con nuestro fondo, en algún negocio en conjunto, una vez que hayamos ganado la libertad para viajar fuera del país.

Yo espero sus sugerencias y positiva contestación a través de mi facsímil 234-1759-6535 personal, tel: 234-1775-0661 o mis emails confidenciales (abacha s [email protected]).

Suyo fielmente,

Mallam Sadiq Abacha

---- Final de los SCAMS ----

Pero, ¿cómo funciona la estafa?. Veamos estos pasos:

1. Usted recibe una oferta como alguna de las vistas en los ejemplos, de un extranjero, con la promesa de millones de dólares.

2. Usted contesta y a través de una serie de intercambios vía e-mail, envío de Fax, y teléfono, se presenta con la documentación y pruebas de las identidades y las credenciales de las personas con las que usted está tratando.

3. Se le pide que proporcione información sobre usted o su compañía, incluso documentación privada.

4. Pueden pedirle que vaya a verlos personalmente a su país, o ellos pueden pedir venir a verlo a usted.

5. Muy a menudo, se hablará de algunos sobornos para entrarlo ilegalmente al país que es su destino.

6. Una vez que usted está sintiéndose seguro de la transacción y está a un paso de tener los millones de dólares en su cuenta bancaria, surge una complicación súbita. Le dicen que el dinero está seguro y listo para ser transferido, pero que para hacerlo, deberá sobornarse a ciertos funcionarios oficiales gubernamentales que pusieron trabas de último momento, y que para ello una cuota de dinero debe ser pagada. En el último momento se le pide a usted ese adelanto, para no perderlo todo. O, en los peores casos, usted puede quedar secuestrado en ese país, y tendrá que pagar para poder salir de él.

7. Usted nunca volverá a ver de nuevo ese dinero adelantado, ni el que le prometieron.

Es interesante saber que en las estadísticas de personas que han caído en la trampa, existen poderosos empresarios, que luego hacen lo posible para esconder todo (incluso para no denunciar la estafa), debido a que, como vimos en los mensajes, hay en el fondo ciertas actividades delictivas con las que accedieron colaborar, haciéndolos culpables muchas veces de algún delito, o al menos de perjudicar su nombre.

Otra de las víctimas actuales de los scammers, son profesionales cuyos nombres son encontrados en Internet, ofreciéndoles "únicas oportunidades comerciales" que parecen demasiado buenas para ser verdad. Por ejemplo, les ofrecen clínicas médicas a doctores, clubes rurales a los jugadores de golf, e iglesias a ministros religiosos. En todos los casos casi al final, existirá el momento en el que la víctima deberá necesitar adelantar fondos para superar un obstáculo menor... y entonces, adiós dinero.

El gobierno norteamericano, posee un servicio especializado en este tipo de fraude. Las autoridades locales de cada país, junto a Interpol, también reciben las denuncias por este tipo de acción.

Si usted recibe alguna de estas ofertas, avise a las autoridades de su país, y por supuesto, jamás crea todo lo que le ofrecen como "un gran negocio", y mucho menos responda a estos mensajes, como si de un HOAX se tratara, aunque de hecho lo es.

Información relacionada:
15/oct/03 - Madrid, 15 de octubre de 2003 (20minutos.es). Caen 123 timadores de una red que ha engañado a 500 víctimas. La mayoría de los detenidos son nigerianos y se dedicaban a estafar con tres métodos a españoles y extranjeros: "Gordo de la lotería" (por 500.000 euros), y "Cartas nigerianas" (total 30 millones de euros).

Glosario:
SCAM - Se le dice SCAM a los engaños, mezcla de SPAM (correo basura) y HOAXES (bromas o falsas alertas) que circulan por la red, generalmente con la intención de cometer algún tipo de fraude.

HOAX - Una "broma" o "engaño", generalmente una falsa advertencia de alarma de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria), distribuida por correo electrónico, donde se nos pide siempre el reenvío a la mayor cantidad de conocidos, cosa que jamás debemos hacer. Más detalles en el área "HOAXES" de nuestro sitio.

(c) Video Soft
(c) VSAntivirus

 


 

Grupo Publispain