Antivirus

 
 

REPARACION

Virus
Spywares
Hoaxes

¿QUE ES..?

Virus
Hoax
Spyware
Spam

TIPOS DE..

Virus
Hoaxes
Spywares
Spam

PREVENCION

Antivirus
Anti-Spyware
Anti-Spam
 

 

 


Antivirus: Tipos de Spywares

 
 

Tipos de Spywares en la actualidad, conoce los diferentes tipos de spywares y sus características principales, como afecta al ordenador y cual es el principal motivo por el cual existen. Recurre a toda la información sobre Spyware y Tipos de Spyware.

 
 
 
 

Hay muchos tipos de spyware y sólo cada uno de nosotros puede juzgar si nos "interesa" seguir con el spyware en el ordenador o es preferible eliminarlo.

Es muy curioso que las compañías antivirus no utilicen la misma política a veces para los spywares y para los troyanos.

Se clasifica un programa como troyano cuando además de servir para recabar información remota de un ordenador (una función que no sólo los troyanos hacen) se ejecuta también silenciosamente en el ordenador de la víctima.

 

Básicamente los programas espía se dividen en:

Adware: es el software que muestra publicidad en el equipo.

Spyware: Es el software que recoge y envía la información de usuario a terceros.

 

Atendiendo a su comportamiento una vez instalados, se diferencian distintos tipos:

Hijackers (literalmente, secuestradores): Modifican la información del usuario, como por ejemplo la pagina de inicio y de búsqueda del navegador, alteran los resultados de las búsquedas realizadas, etc.
Trackware: Programas que realizan inventarios de las aplicaciones instaladas, rastreo de itinerarios del usuario, etc. Para ello, guardan todas las búsquedas realizadas en el buscador que colocan como página de inicio, o introducen capturadotes de teclado (keylogger), que registran todas las pulsaciones de teclas realizadas.

 

Según su forma de activarse, podemos diferenciar:

BHO (Browser Helper Object):
Son plugins de los navegadores. Suelen ser cargados al pulsar un enlace de una página maliciosa visitada, y se ejecutarán cada vez que se abra el navegador. Pueden aparecer visibles como barras de herramientas del navegador, o permanecer ocultos mientras realizan una serie de operaciones sin conocimiento del usuario.
Otras formas de activación que coinciden son las utilizadas por los virus y troyanos.

Keyloggers: los keyloggers son más un comportamiento asociado a un virus, a un gusano o a un troyano que una amenaza en sí misma. Así, las amenazas que tienen este comportamiento asociado capturan todo lo que hace un usuario en el teclado y lo guardan en un archivo que, posteriormente, puede ser enviado a un tercero sin conocimiento ni consentimiento del usuario. Bugbear.B es un ejemplo de un gusano que lleva asociado este tipo de comportamiento.

Dialers: son programas que, sin el consentimiento del usuario, cortan la conexión telefónica que se está utilizando en ese momento (la que permite el acceso a Internet, mediante el marcado de un determinado número de teléfono) y establece otra, marcando un número de teléfono de tarificación especial. Los dialers sólo afectan a usuarios con conexiones a Internet vía módem o dial-up. No afectan, por lo tanto, a los usuarios que se conectan a Internet vía ADSL, cable u otro tipo de conexiones distintas al dial-up o módem. Si un usuario con módem es afectado por un dialer, experimentará un notable aumento del importe de su factura telefónica.

 

Algunos ejemplos de spywares son:

  • WebHancer
    Este programa recaba información de los hábitos del usuario en Internet como URLs visitadas, tamaño de las Webs, tiempo conectado a Internet. Hay que proceder con cuidado en su desinstalación.

  • SongSpy
    Este programa para el intercambio de mp3 se está haciendo cada día más famoso tras la caída de AudioGalaxy. Realmente SongSpy es en sí un spyware, por lo que si no queremos ver amenazada nuestra privacidad, deberemos proceder a su desinstalación. Se ha demostrado que SongSpy conecta con un servidor mediante el puerto 5190 y pone a disposición de ese servidor TODO nuestro disco duro.

  • Realplayer
    Se ha demostrado también que Realplayer está cargado de spywares. Al parecer la versión básica del programa podría verse libre de estas molestias. Si intentamos eliminar manualmente estos spywares, el programa dejará de funcionar. Así que la única solución pasa por cortarle el paso a Internet con un cortafuegos o por buscar en Internet una versión "limpia".

  • Mattel Broadcast
    Busquen un archivo llamado DSSAgent.exe y bórrenlo. Es el responsable de la publicidad no deseada de la firma de juguetes infantiles Mattel.

  • HotBar
    HotBar recoge información acerca de las Webs que visitamos y la información que solicitamos en buscadores. HotBar recoge la IP y las URL que visitamos y las envía a su servidor para elaborar perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Incluso ZDNet le concedió un premio 5 estrellas (5-Stars) a este spyware, lo cual no deja de ser sorprendente.

  • Flashpoint/Flashtrack
    Este spyware reconoce nada menos que 50 idiomas y rastrea la actividad del usuario hasta en 27 buscadores. Más de tres millones de usuarios en el mundo, probablemente la mayor parte de ellos de forma involuntaria.

 


 

Grupo Publispain