BARCELONA FCHISTORIAESCUDOSCOLORES Y UNIFORMEHISTORIA DEL CAMP NOUPRESIDENTESENTRENADORES - FUTBOLISTASPALMARESESTADISTICASPLANTILLA 2006-07FONDOS DE ESCRITORIOSALVAPANTALLAS  – POLIDEPORTIVO - HIMNOSITUACION SOCIOPOLITICAFUNDACION BARCELONA  – MUSEOSKINS PARA WINAMPFOTOS DEL CAMP NOU - FONDOS PARA MESSENGERFORO BARCELONA FC

BARCELONA FC: HISTORIA DEL CAMP NOU

Historia del Camp Nou, conoce toda la historia, inauguracióin, instalaciones y para que fue escenario el estadio mas conocido mundialmente. Además todos los eventos sociales mas importantes e información acerca de la Historia del Camp Nou del Barcelona FC.

Historia

El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Mercè, patrona de Barcelona) de 1957. Aquél año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" http://kazz7.air-nifty.com/tekito/images/Camp_Nou.jpgfue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.

A pesar de la diversas iniciativas que ha habido a lo largo de los años para cambiar el nombre oficial del estadio, bautizándolo con el nombre de algún histórico jugador o dirigente, los socios del FC Barcelona siempre han preferido mantener el nombre popular del estadio, y no personalizarlo.

 

Inauguración

El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Se organizaron una serie de actos commemorativos y un partido de futbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia, que concluyó con victoria del conjunto local por 4 a 2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6 a 1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sara en el minuto 68, y supuso el 5-1.
Historia

 

Instalaciones

El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 115.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1998, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.600 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros.

Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como de "Cinco Estrellas" por la UEFA, y uno de los cinco de España, junto con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, el Estadio Vicente Calderón, y el Estadio Santiago Bernabéu, los dos en Madrid.

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del FC Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoje el "Mini Estadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club: "La Masia", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.

 

Escenario de importantes eventos deportivos

Además de ser escenario de todos los partidos locales del primer equipo del FC Barcelona, el "Camp Nou" ha sido escenario de diversos eventos, tanto deportivos como sociales y culturales.

Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 acogió, el 13 de junio de 1982, la ceremonia de inauguración y el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0-1). En esos mundiales también fue escenario de todos los partidos de la fase inicial del grupo C, en el que competían Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador. En la fase de cuartos de final fue la sede del Grupo 1, en el que compitieron Polonia, la URSS y Bélgica. Por último acogió, el 8 de julio de 1982, uno de los dos partidos de semifinales entre Italia y Polonia, que ganaron los italianos por dos a cero.

http://barca.sportenter.co.il/Camp/Gallery/noucamp01.jpgEl 8 de agosto de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona, acogió la final del torneo de fútbol, en la que España derrotó a Polonia por 3-2.

Ha acogido la final de la Copa de Europa de fútbol, ahora llamada Liga de Campeones, en dos ocasiones: el 24 de mayo de 1989, cuando el Milan de Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten derrotó al Steaua de Bucarest por 4-0, y el 26 de mayo de 1999, cuando el Manchester United derrotó al Bayern de Munich por 2-1.

También ha acogido en dos ocasiones la final de la Recopa de Europa. La primera ocasión fue el 24 de mayo de 1972, cuando el Glasgow Rangers se impuso por tres goles a dos al Dinamo de Moscú. En la segunda ocasión, el 12 de mayo de 1982, el propio FC Barcelona derrotó al Standard de Lieja por 2-1.

Como campo neutral también fue escenario de una final de la Copa de la UEFA, cuando la final de esta competición se disputaba a partido único: fue el 24 de junio de 1964, y el Real Zaragoza derrotó al Valencia CF por 2 goles a 1.

 

Eventos sociales y musicales

El Camp Nou también ha sido escenario de diversos eventos sociales, como la misa que ofició el Papa Juan Pablo II el 7 de noviembre de 1982 y de ocho grandes eventos musicales:

  • 7 de julio de 1985: Concierto de Lluís Llach.

  • Julio de 1988: Concierto de Frank Sinatra.

  • 3 de agosto de 1988: Concierto de Bruce Springsteen.

  • 9 de agosto de 1988: Concierto de Michael Jackson.

  • 8 de septiembre de 1988: Concierto de Julio Iglesias.

  • 10 de septiembre de 1988: Macroconcierto en favor de los Derechos Humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Bruce Springsteen, Sting, Peter Gabriel Youssou N'Dour, Tracy Chapman, y El Último de la Fila.

  • 13 de julio de 1997: Concierto de "Los Tres Tenores": Josep Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

  • 1 de octubre de 1999: Concierto de Josep Carreras, en el marco de los actos del Centenario del FC Barcelona.

  • 7 de agosto de 2005: Concierto de U2, en el marco de su gira "Vertigo Tour".




+ Sitios de calidad contrastada

Programas Gratis + Juegos Gratis + South Park + Real Madrid + Star Wars + Reportajes  + apuestas deportivas + Harry Potter + Garfield + Zidane + Anna Kournikova + David Beckham + Foro de viajes + Christina Aguilera + Enrique Iglesias + Marilyn Monroe + Kery Russell + Matrix Reloaded + Mafalda + Bon Jovi + Pokemon + Elizabeth Hurley + Terminator 3 + Mercedes Benz + Los Angeles de Charlie + Martina Hingis + Naomi Campbell + Tomb Raider + Hermanas Williams + Maná + Star Trek + Monica Bellucci + Xmen + CSI + Pamela Anderson + Ricky Martin + Shakira + NBA + Final Fantasy + Carmen Electra + Snoopy + David Bisbal + Ferrari + Musica + La Oreja de Van Gogh + Halloween + Chicas Bond

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley. San José. Costa Rica.
Alguna de las imágenes  y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.