BARCELONA FCHISTORIAESCUDOSCOLORES Y UNIFORMEHISTORIA DEL CAMP NOUPRESIDENTESENTRENADORES - FUTBOLISTASPALMARESESTADISTICASPLANTILLA 2006-07FONDOS DE ESCRITORIOSALVAPANTALLAS  – POLIDEPORTIVO - HIMNOSITUACION SOCIOPOLITICAFUNDACION BARCELONA  – MUSEOSKINS PARA WINAMPFOTOS DEL CAMP NOU - FONDOS PARA MESSENGERFORO BARCELONA FC

BARCELONA FC: POLIDEPORTIVO

Polideportivo del Barcelona FC, otras disciplinas en las cuales participa profesionalmente y no profesionalmente el club, basquet, balónmano, hockey y muchas disciplinas más que se realizan en el Polideportivo del Barcelona FC.

Secciones Deportivas

El Futbol Club Barcelona es un club polideportivo que, además de equipos de fútbol, cuenta con equipos en doce disciplinas deportivas más. Estas disciplinas se estructuran como "secciones deportivas" dentro del club. El FC Barcelona distingue, desde un punto de vista estructural, entre las secciones masculinas profesionales, las masculinas no profesionales, y las secciones femeninas.

Secciones masculinas profesionales

Las secciones profesionales son tres, las de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines. Son las tres secciones más profesionalizadas y prestigiosas, y que participan en las competiciones de mayor categoría de sus respectivas disciplinas en España. Además, los equipos masculinos de estas tres secciones forman parte de la élite de los mejores clubes de Europa, por la cantidad de títulos de carácter continental que han conseguido. Entre estas tres secciones el FC Barcelona suma 24 Copas de Europa. Los equipos de estas tres secciones tienen su sede y disputan sus encuentros en el Palau Blaugrana, pabellón polideportivo anexo al Camp Nou con capacidad para 8.500 espectadores.

El FC Barcelona de baloncesto (Sección creada en 1926) es el segundo club de España en baloncesto en número de títulos conseguidos, y uno de los de mayor prestigio de Europa. La sección de baloncesto vivió sus mejores años en las décadas 80 y 90, en las que consiguió diversos títulos españoles y europeos. Su título más preciado, sin embargo, la Euroliga (o Copa de Europa), no lo consiguió hasta la temporada 2002-2003, cuando ganó la fase final celebrada en la propia ciudad de Barcelona. El director técnico actual de la sección de baloncesto es Zoran Savic, y el entrenador del equipo es Dusko Ivanovic.

La sección de balonmano fue fundada en 1942, y es la que más títulos ha dado al club. El equipo de balonmano del Barça es el conjunto que acumula más títulos de España y Europa, con 7 Copas de Europa. En 2005 volvió a coronarse como el mejor equipo europeo al conquistar su séptima Copa de Europa. El director técnico actual de la sección de balonmano es Xesco Espar.

La sección de Hockey sobre Patines del FC Barcelona también fue creada en 1942, y está considerada el mejor club del mundo de hockey sobre patines, es el más laureado de Europa y primero en el ránking mundial. Acumulando 16 Copas de Europa, competición de la que es el actual campeón. El director técnico actual de la sección de hockey es Quim Paüls.

 

Secciones masculinas no profesionales

Además de las secciones masculinas profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras nueve disciplinas deportivas: atletismo, patinaje, fútbol sala, hockey sobre hielo, béisbol, voleibol, rugby y ciclismo. El director de la secciones no profesionales del club es el ex-jugador argentino de hockey sobre patines Gaby Cairo.

La sección de atletismo del club tiene el honor de ser, tras la de fútbol, la primera sección creada en la historia del club. Fue formada oficialmente en 1915, aunque las crónicas cuentan que en el club ya se practicaba el atletismo desde el año 1900. El equipo masculino de atletismo del FC Barcelona ha sido considerado siempre uno de los mejores de España como atestiguan los numerosos títulos conseguidos, tanto en competiciones nacionales como internacionales. En su palmarés destacan más de 30 campeonatos de España por clubs en diferentes modalidades. El equipo ha contado históricamente con algunos de los mejores atletas de España, como los medallistas olímpicos José Manuel Abascal y Javier García-Chico, y campeones de España como Gregorio Rojo, Antonio Corgos, Javier Moracho o Colomán Trabado.

La sección rugby del FC Barcelona es una de las más antiguas del club: fue creada en 1924. Tiene su campo de juego en la 'Ciutat Esportiva del F.C. Barcelona'. El equipo sénior A competirá la próxima temporada 2006/2007 en la División de Honor española, tras la llegada a un acuerdo y fusión con el USAP Barcelona, ocupando la plaza que este equipo tenía en la máxima categoria del rugby español, volviendo así, tras muchos años a la categoría. Se trata de uno de los clubes más laureados de España gracias a los títulos conquistados entre los años 1940 y 1960. Entre los títulos ganados por la sección de rugby destacan 15 campeonatos de España, 2 Ligas españolas y 1 Supercopa de España.

En 1941 el club creó una sección de béisbol que, pese a ser una de las menos conocidas del club, no ha dejado nunca de existir. La sección cuenta con equipos masculinos en todas las categorías, desde alevines hasta séniors, que tienen su terreno de juego en el Estadio Pérez de Rozas, situado en la montaña de Montjuic de Barcelona. El equipo sénior compite en la máxima categoría del béisbol español, la División de Honor.

 

Otras secciones no profesionales del club son:

* Baloncesto en Silla de Ruedas: FC Barcelona-Institut Guttman.
* Ciclismo: Creada en 1928. Recuperada en 2004.
* Fútbol Sala: Creada en 1978. El primer equipo compite en la División de Honor. Pabellón de juego: Palau Blaugrana.
* Hockey sobre Hielo: Creada en 1972. Pabellón de juego: Palau de Gel.
* Hockey Hierba: Creada en la temporada 1923-1924. El primer equipo compite en la División de Honor A.
* Patinaje artístico sobre hielo. Creada el 25 de enero de 1972.

 

Secciones femeninas

El FC Barcelona ha estado potenciando en los últimos años sus secciones femeninas, dada la creciente participación de las mujeres en el deporte, y la profesionalización de las estructuras competitivas. Las secciones femeninas más importantes del club son las de fútbol, baloncesto, atletismo y patinaje artístico, disciplinas en las que cuenta con equipos que participan en las máximas competiciones españolas.

El equipo de fútbol femenino compite en la Superliga Femenina, la máxima categoría del fútbol femenino español. En la temporada 2005-2006 se ha clasificado en octava posición. Su estrella es la mexicana Maribel Domínguez.

El equipo de baloncesto femenino es denominado UB-Barça, ya que es el resultado de la asociación entre el FC Barcelona y el equipo de baloncesto de la Universidad de Barcelona. Compite en la Liga española de baloncesto femenino, que ha conquistado en dos ocasiones.

El equipo de atletismo femenino del FC Barcelona compite en la División de Honor, la máxima categoría del atletismo español. Las principales atletas del equipo en la actualidad son las internacionales españolas Montse Mas, especialista en 800 metros lisos, y Rosa Morató, campeona de Europa de cros en el año 2005. Al equipo perteneció hasta el año 2006 la marchista María Vasco, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El equipo femenino de patinaje artístico fue fundado, como el masculino, el 25 de enero de 1972, coincidiendo con la inauguración del Palau de Gel, la pista de hielo del club, anexa al Palau Blaugrana, y que es sede del equipo. El equipo ha dado numerosos éxitos al club, entre los que destacan 10 títulos del Campeonato de España de clubes. Una de las máximas figuras de la sección fue Marta Andrade, considerada la mayor figura de la historia del patinaje artístico español, y que fue finalista en los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer y Nagano.

 

Secciones desaparecidas

Además de todas las secciones mencionadas, el Futbol Club Barcelona ha tenido equipos en hasta ocho disciplinas deportivas más a lo largo de su historia. Son secciones que, por una u otra razón, se disolvieron. Entre 1924 y 1928 el club tuvo un equipo de lucha greco-romana cuya figura era el campeón olímpico Emili Ardèvol. Otro de los grandes deportistas españoles que perteneció a la disciplina del club fue Joaquín Blume, miembro de la sección de gimnasia que el club tuvo entre 1957 y 1976. El Barça también tuvo secciones de tenis (1926-1936), natación (1942), patinaje artístico sobre cemento (1952-1956), voleibol (tuvo dos etapas, una en 1950 y otra entre 1970 y 1986) y judo (1961-1976). La última de las secciones en desaparecer fue la de fútbol americano, que formó parte del club entre los años 2001 y 2003, tras la integración del Barcelona Dragons, equipo que compitió en la división europea de la NFL.




+ Sitios de calidad contrastada

Programas Gratis + Juegos Gratis + South Park + Real Madrid + Star Wars + Reportajes  + apuestas deportivas + Harry Potter + Garfield + Zidane + Anna Kournikova + David Beckham + Foro de viajes + Christina Aguilera + Enrique Iglesias + Marilyn Monroe + Kery Russell + Matrix Reloaded + Mafalda + Bon Jovi + Pokemon + Elizabeth Hurley + Terminator 3 + Mercedes Benz + Los Angeles de Charlie + Martina Hingis + Naomi Campbell + Tomb Raider + Hermanas Williams + Maná + Star Trek + Monica Bellucci + Xmen + CSI + Pamela Anderson + Ricky Martin + Shakira + NBA + Final Fantasy + Carmen Electra + Snoopy + David Bisbal + Ferrari + Musica + La Oreja de Van Gogh + Halloween + Chicas Bond

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley. San José. Costa Rica.
Alguna de las imágenes  y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.