Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Abraham Valdelomar, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Abraham Valdelomar.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Abraham Valdelomar

Escribió en varios géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama; aunque también se dedicó al periodismo y tuvo afición por el dibujo. Sus cuentos más resonantes fueron "El caballero Carmelo" y "Los hijos del sol" (publicado póstumamente). Se destaca en su literatura el detalle para describir situaciones. Asimismo se lo considera el iniciador del cuento criollo.

Magistral literatura peruana

Abraham incursionó en varios géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Aunque también tuvo afición por el dibujo. Nació en la ciudad de Ica, Perú, el 27 de abril de 1888. Sus padres fueron Anfiloquio Valdelomar Fajardo y Carolina Pinto, y él fue el sexto de seis hermanos. En 1903, estando en el colegio secundario, fundó la revista "La Idea Guadalupana".

En 1905 se matriculó en la Universidad, pero la dejó al año siguiente para emplearse como dibujante en las revistas "Aplausos y silbidos", "Monos y Monadas", "Actualidades", "Cinema y Gil Blas", donde también trabajó como director artístico. Retomó los estudios en 1910, pero tres años más tarde los abandonó de forma definitiva.

En 1909 publicó sus primeros versos en la revista "Contemporáneos". Al año siguiente, debido a un conflicto con Ecuador, Abraham Valdelomar se incorporó como soldado al "Batallón Universitario". En esa etapa escribió una serie de crónicas que se llamó "Con la argelina al viento". éstas se publicaron en El Diario y La Opinión Nacional de Lima -durante ese mismo año-, y fue con las mismas que ganó un premio por parte del Municipio de Lima.

También en 1910, se publicaron sus primeros cuentos en las revistas "Variedades" e "Ilustración Peruana", y al año siguiente sus novelas cortas "La ciudad de los tísicos" y "La ciudad muerta". éstas fueron publicadas por entregas en las mismas revistas.

En 1912 participó en la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst, y al conseguir éste el triunfo, Valdelomar fue nombrado administrador de la Imprenta del Estado y director del diario oficial El Peruano. Pero renunció a ambos cargos luego de ser nombrado Segundo Secretario de la Legación del Perú en Italia.

En Italia, además de escribir una serie de artículos llamados "Crónicas de Roma", participó en el concurso literario organizado por La Nación con el cuento "El Caballero Carmelo", que resultó ganador. Luego de enterarse del derrocamiento del presidente Billinghurst, renunció a su cargo diplomático y regresó a Lima.

En su patria escribió su primer libro "La Mariscala" (1914). En ese entonces Valdelomar colaboraba con frecuencia para varios medios gráficos de su país, como: los diarios El Comercio y La Crónica, y las revistas "Balnearios", "Mundo Limeño" y "Variedades", en los que publicaba sus poemas, cuentos y artículos.

En 1916 el escritor decidió fundar su propia revista, la cual se llamó Colónida. ésta, a pesar de su corta duración -sólo publicó cuatro números-, tuvo una gran influencia en el ambiente cultural de su país.

Además de su labor como escritor, practicó el periodismo en el diario La Prensa. Allí tuvo a su cargo la sección "Palabras" (desde 1915 hasta 1918). También publicó en este diario, con el seudónimo El Conde de Lemos, "Crónicas frágiles" y los "Diálogos máximos". En 1917 ganó el concurso organizado por el Círculo de Periodistas del Perú con su artículo "Ensayo sobre la psicología del gallinazo".

Posteriormente publicó los que fueron sus últimos libros: "Belmonte, el trágico", "Ensayo de una estética futura a través del arte nuevo" (1918), y su exitoso primer volumen de cuentos bajo el título de "El Caballero Carmelo" (1918).

Ese año renunció a su puesto de redactor en La Prensa y comenzó una breve colaboración con la revista Sud América. Por ese entonces tomó la decisión de recorrer su país como conferenciante, cosa que hizo dando charlas sobre temas estéticos, patrióticos y sociales. Mientras tanto, se había postulado a la diputación regional de Ica y fue elegido para el cargo en 1919. Ese año Abraham Valdelomar sufrió un accidente, por lo que murió a los dos días. Sus restos fueron embalsamados y luego trasladados a Lima.

Después de su muerte se publicó "Los hijos del sol" (cuentos incaicos, 1921), conjunto de relatos escritos alrededor del año 1910, y "Tríptico heroico" (1921), libro de poemas patrióticos dedicados a los niños de las escuelas del Perú. Su obra literaria fue recopilada en varias ocasiones, la última -y también la más completa- fue "Obras" (2 vols., Lima 1988).

Con respecto a su obra se lo puede considerar como el iniciador del cuento criollo con "El Caballero Carmelo", "Yerba santa", entre otros. Tanto su poesía como su prosa tienen un lenguaje familiar, con innumerables recuerdos de infancia (buenos y malos).?

Se destacó por ser un narrador de costumbres, que con detalle y minuciosidad en sus descripciones de situaciones, paisajes y personajes mostró sus pensamientos sin espejismos. Es así que con su lenguaje claro, expresivo y lacónico, logró (y logra) transportar al lector a los trasfondos de su literatura. ?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.