Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Adolf Hitler, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Adolf Hitler.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Adolf Hitler

Su gran oratoria lo hizo ser el líder de una nación en crisis. Para hacer realidad sus ideales, lanzó ideas simples sobre la superioridad de la raza alemana, diciendo que el destino lo había llamado para hacer que los alemanes dominaran el mundo. Un sueño que quedó inconcluso, pero que arrastró una barbaridad, la persecución a todo tipo de grupos, entre ellos los judíos, a quienes quería matar.

La maldad del gran dictador

Nació en Braunau, Austria, el 20 de abril de 1889. Su padre era un aduanero austriaco que se llamaba Alois Hitler. Cuando éste murió, en 1903, el joven pudo dedicarse a sus aficiones artísticas. Se fue a Viena, en 1905, pero no pudo ingresar en la escuela de Bellas Artes, por lo que en esa ciudad terminó llevando una vida bohemia. Fue en este periodo cuando se empezaron a forjar sus ideas políticas; estuvo influenciado por el movimiento socialcristiano de Lueger y el antisemitismo de Schonerer.

En 1912 se fue a vivir a Munich, donde frecuentó grupos antisemitas. Dos años más tarde se alistó en el ejército bávaro, para combatir en la Primera Guerra Mundial, donde sufrió daños en los ojos provocados por los gases que fueron novedad en esta guerra. Por estos daños, se le condecoró con la cruz de hierro.

Vuelto a Munich permaneció en el ejército hasta 1920, como "oficial político", en el cual se encargaba de vigilar las actividades de los comunistas. Así entró en contacto con un grupúsculo de ex combatientes y desclasados, el Partido Obrero Alemán fundado por A. Dexler, del que se convirtió en el séptimo miembro (1919).

En 1921 eliminó a Drexler convirtiéndose en presidente y cambiándole el nombre al partido por el de "Partido nacionalsocialista alemán del trabajo". Comenzó unas buenas relaciones con los sindicatos. También en ese año creó las milicias del partido, las SA, dirigidas por Rohm, y apoyado en su fuerza en 1923 se convirtió en líder  de las formaciones de extrema derecha.

Hitler intentó imitar el golpe de estado de Mussolini el 8 de noviembre de 1923, pero no le salió bien, y al día siguiente el gobierno bávaro mandó disparar sobre él, Ludendorff y sus hombres. Hitler fue herido y también condenado a pasar cinco años en prisión en 1924, aunque no pasó más de cinco meses. Allí escribió un libro en el que plasmó todas sus ideas: "Mein Kampf" (Mi lucha).

Cuando salió de la cárcel su partido había sido desmantelado. Las tendencias socialistas de los Strasser se enfrentaban al antibolchevismo de Rosenberg y el activismo violento de Rohm. Hitler creó las S.S. para contrarrestar a las S.A. de las que desconfiaba. En 1929 entró en contacto con el industrial Hugenberg, ya que éste necesitaba piquetes armados que fueran en contra de los comunistas. El partido nazi aumentó mucho sus diputados gracias al poder de oratoria que tenía Hitler para exponer sus ideas, ganándose así la confianza del subproletariado, de numerosos desocupados y de los burgueses que estaban descontentos. Hitler se presentó a las elecciones presidenciales y aunque no ganó igualmente fue votado por muchas personas. El nuevo canciller, Von Papen, que representaba a la derecha, concedió a Hitler la disolución del parlamento y autorizó las S.S. y las S.A.

El 30 de enero de 1933, Hitler sí ganó las elecciones, logrando entrar en el gobierno con Bruswick; además ya había recibido la nacionalidad alemana (1932). Ahora como canciller, tenía el poder del país por un período de cuatro años; por lo que utilizó este tiempo para reorganizar Alemania y hacer más fuerte su dominio.

Durante la noche del 30 de junio de 1934 (conocida como "noche de los cuchillos largos"), Hitler eliminó a los jefes de las S. A. y de sus adversarios políticos. Así obtuvo la presidencia del Reich y la cancillería, con el nombre de "Führer", en agosto de ese mismo año.

Para hacer realidad sus ideales, lanzó ideas simples sobre la superioridad de la raza alemana, diciendo que el destino lo había llamado para hacer que los alemanes dominaran el mundo. Cuando llegó al poder, organizó una policía estatal, la Gestapo, la cual persiguió a los comunistas, a los socialdemócratas, a las organizaciones obreras, a los antinazis, a los judíos (a los que quería exterminar), e incluso a las Iglesias, contra las que tuvo sus encontronazos porque él quería controlar a la juventud. Paralelamente se ponía de manifiesto la tendencia expansiva de su política exterior; quería el dominio de la Alemania nazi sobre Europa.

En marzo de 1935 Alemania ocupó la región de Renania; en enero de 1937, denunció las cláusulas del tratado de Versalles, en marzo de 1938 anexionó a Austria; en octubre, la región de los Sudetes en Checoslovaquia; en marzo de 1939, Bohemia y Moravia. Pero fue la invasión de Polonia, hecha el 1 de septiembre de 1939, lo que dio origen a la Segunda Guerra Mundial. A partir de aquí, se comenzaron a suceder las victorias alemanas, y el dominio de Hitler se extendió por todo el continente europeo.

El 22 de junio de 1941 atacó a la U.R.S.S., y el fracaso le hizo tomar él mismo el mando del ejército de tierra. Hasta finales de 1942, Hitler estaba ganando, pero después de Stalingrado, el 2 de febrero de 1943 y de la apertura del segundo frente en Normandía, el 6 de junio de 1944, la derrota de Alemania fue inevitable, y los oponentes conservadores se reunieron para acabar con Hitler, antes de que Alemania fuese definitivamente arruinada.

En la última época, Hitler era un enfermo mental, que estaba mal por las derrotas; pero sin embargo, todavía creía que podía ganar por medio de armas secretas como la bomba atómica, que estaba en preparación. Supervisó el último ataque alemán (Ardenas, diciembre de 1944 - enero de 1945). Después, el 20 de abril de 1945, viendo que su país iba a ser dividido en dos partes, repartió el alto mando entre el almirante D?itz y G?ing. El 30 de abril de 1945, Hitler se quitó la vida en unión de su esposa, Eva Braun, en los sótanos de la Cancillería de Berlín, sitiada por los rusos.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.