Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Aitana Sánchez Gijón, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Aitana Sánchez Gijón.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Aitana Sánchez Gijón

Actriz ítalo-española. Empezó en teatro siendo una niña. Ya de adolescente comenzó a actuar en televisión y en cine. De a poco se fue consolidando como una de las actrices más destacadas de la escena española, aunque también del ámbito mundial.

La actriz española más internacional

Se trata de una de las actrices de España con más proyección, que ha sabido forjar su carrera tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Nació el 5 de noviembre de 1968 en Roma (Italia), y al año su familia se trasladó a Madrid. Hija de ángel, originario de Cádiz, catedrático de Historia y traductor, quien tuvo que emigrar a tierra italiana por su actividad antifranquista; y de Fiorella, italiana, profesora de Matemáticas.

Tiene un hermano menor, Eloy -músico-, y su padrino es el escritor Rafael Alberti, quien le dedicó un poema "Aitana, niña nueva". A los ocho o nueve años se inició en el teatro de María Galleta. Luego trabajó en el Centro Cultural Parque Norte, de la mano de Alicia Hermida, quien colaboraba con el grupo de teatro La Barraca.

A los trece años Aitana se incorporó a esta compañía, en la cual con el grupo de actores inició su primera gira. Tuvo una pequeña intervención en el programa juvenil de TVE "Nosotros", y recién en 1985, con 16 años, tuvo un papel más importante en otra serie, "Segunda Enseñanza".

Ese mismo año hizo su primera película, "Gayarre". En 1986 tuvo su primera experiencia teatral como actriz profesional en la obra "La Gran Pirueta". Al año siguiente se matriculó en la Universidad Autónoma de Madrid para estudiar Filología Hispánica. Pero en segundo año abandonó la carrera para dedicarse por completo a la actuación y a estudiar Arte Dramático.

Continuó trabajando en cine, en papeles secundarios, hasta que hizo "Bajarse al moro" -de Fernando Colomo (1988)- con la cual se hizo conocida. Su primer papel protagonista fue en "Vientos de cólera", por la que ganó el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.

En la década del noventa formó parte de los proyectos más importantes de su carrera, tanto en el plano nacional ("Boca a boca", "El pájaro de la Felicidad", etc.) como en el internacional ("Un paseo por las nubes", en la que compartió protagonismo con Keanu Reeves).

En televisión se destacó su trabajo en la serie "La Regenta" -adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín-. Por esta labor obtuvo reconocimiento profesional al ser elegida para formar parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ese mismo año.

En 1999 fue nombrada presidente de la Academia de Cine Española en sustitución de José Luis Borau, puesto que llevó a cabo hasta el año 2000.

En cine se destacan sus trabajos en: "La carta esférica", "The Three ages of the crime", "Bosque de sombras", "No tengo miedo", "Hombres felices", "Mi dulce", "Rice and beans", "Celos", "Volavérunt", "Ruleta" (cortometraje), "Yerma", "La camarera del Titánic", entre muchas otras. Siendo sus trabajos más recientes: "Animales heridos", "El maquinista" y "La puta y la ballena".
En teatro ha hecho estas obras: "Odiseo y Penélope", "La verdad de las mentiras" (de Mario Vargas Llosa), "Juana de Arco en la hoguera" (de A. Hoegger), "Las Criadas", "A puerta cerrada", "Entre bobos anda el juego" (de Rojas Zorrilla), "El Vergonzoso en Palacio" (de Tirso de Molina), "El hombre deshabitado" (de Rafael Alberti), etc.
Y en televisión: "Los 80", "Carta mortal", "La edad de oro", "Días de cine", "Moscaciega", "La mujer impuntual", "El Quijote", "El crimen de Perpignán", "Don Rock", "Casanova".

Entre los premios que recibió cabe mencionar: fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por su actuación en la serie "La Regenta" (1996), Fotogramas de plata a la mejor actriz de teatro por la obra "La gata sobre el tejado de Zinc Caliente" (1997), y Concha de plata en el Festival de San Sebastián por "Volaverunt" (1999).

En cuanto a su vida íntima, se sabe que está en pareja con Papín Luccadane -pintor argentino-, con quien tuvo a su hijo Aitor.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.