Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Albert Einstein, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Albert Einstein.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Albert Einstein

Fue uno de los científicos más conocidos y trascendentes del siglo XX. Por su inclinación al pacifismo y por su ascendencia judía, se tuvo que marchar de Alemania en 1933, para finalmente quedarse en Estados Unidos (donde obtuvo la nacionalidad). En 1905 hicieron su aparición los primeros artículos en los que formulaba sus principales planteamientos. Albert Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921.

Orígenes

Nació en Ulm (Alemania) el 14 de marzo de 1879, y se crió en el seno de una familia judía. Inició su formación en Zurich y después de graduarse, en 1900, adquirió la nacionalidad suiza y se estableció en Berna. Luego de obtener el doctorado, en 1905, ejerció como docente en Zurich, Praga y Berlín.

Los acontecimientos políticos de comienzos del siglo XX influyeron sobremanera en la trayectoria de Albert Einstein; su inclinación al pacifismo y, ante todo, su ascendencia judía, hicieron que se tuviera que marchar de Alemania en 1933, debido al advenimiento del nazismo. Finalmente se quedó en los Estados Unidos, estableciéndose en Princenton.

Al mismo tiempo se dedicaba a la investigación en los campos de la física y la matemática (lo cual fue su vocación definitiva). En 1940 se nacionalizó estadounidense. Sus estudios, en los ámbitos mencionados, le permitieron el descubrimiento de las leyes del Universo, dejando abierta la posibilidad de llevar cabo la investigación nuclear.

Se casó con una joven matemática croata, Mileva Maric, luego de haber terminado sus estudios (y de haber obtenido la nacionalidad suiza), en el año 1900. Separado luego de ésta, con quien tuvo dos hijos varones, contrajo matrimonio con su prima Elsa Einstein en 1915 (quien falleció en 1936 en Estados Unidos), que también era separada y tenía dos hijas. En el momento en que había alcanzado la gloria por su teoría de la relatividad, perdió a su hijo Eduardo y a sus dos hijas.

Sus primeras publicaciones científicas

En 1905, a los 26 años, Einstein publicó una serie de artículos en los que formulaba sus principales planteamientos (revolucionarios en aquel momento). El primero explicaba el "movimiento browniano", descubrimiento realizado por el botánico escocés Robert Brown (1827) a partir de la observación de un preparado de polen y agua. El segundo artículo se refería al efecto fotoeléctrico, el cual trataba sobre la transmisión de la luz. Por otra parte, afirmó la existencia de un espacio-tiempo cuatridimensional a partir de la unificación de ambos elementos, algo que había anticipado en forma parcial el matemático alemán Minkowski, su maestro.

En los siguientes artículos expresó la denominada "teoría especial de la relatividad", y en el título llamado "Acerca de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento", describió la velocidad de la luz en el vacío como un constante de la naturaleza, independientemente de que el cuerpo emisor o detector de luz se encontrara en movimiento o en reposo.

La denominada "relatividad especial" llegó a su punto culminante en el último de los artículos señalados, donde Einstein se preguntaba si la inercia de un cuerpo está en relación con la energía que contiene; y concluyó en el carácter intercambiable de energía y masa.

En 1916 dio a conocer su teoría general de la relatividad, su trabajo más destacado. En ella reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial.

La primera comprobación empírica de la teoría de la relatividad ocurrió cuando mediciones hechas durante el eclipse total de Sol de 1919 demostraron que sus cálculos sobre la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio eran exactos. Los resultados se dieron a conocer en la Royal Society de Londres.

Albert Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921, por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus grandes aportaciones en el terreno de la física teórica. Para ese entonces, la comprobación de la teoría de la relatividad lo había convertido en el científico más popular y conocido del siglo XX.

Asimismo fue reconocido con otros premios; y además de sus numerosas publicaciones profesionales, escribió varias obras de divulgación, como: "El significado de la relatividad" (1922) y "La física, aventura del pensamiento" (1935), en colaboración con L. Infeld.

Una persona comprometida 

       

Einstein fue cofundador del Partido Liberal Democrático Alemán. En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para iniciar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan.

Hay que tener en cuenta que Albert Einstein fue un activista político muy perseguido durante la caza de brujas del senador anticomunista McCarthy por manifestar opiniones de carácter anti-imperialista, aunque se salvó por aportar grandes avances científicos de los que el gobierno estadounidense se valió para su expansión armamentística.

Originario de una familia judía defendió la causa sionista, aunque hasta 1947 se había mostrado más partidario de un estado común entre árabes y judíos. El Estado de Israel se creó en 1948, y cuando Chain Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, murió en 1952, Abba Eban -embajador israelí en EE.UU.-, le ofreció a Albert la presidencia, pero éste rechazó el ofrecimiento. En sus últimos años fue un pacifista convencido y se dedicó al establecimiento de un Gobierno Mundial que permitiera a las naciones trabajar juntas y abolir la necesidad de la guerra.

Asimismo, Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre". Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo". En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente".

últimos años

Durante el último tiempo Einstein intentó construir una teoría unificadora de todos los campos (en especial el gravitatorio y el electromagnético), a la cual llamaba Teoría de Campo Unificada; pero no consiguió llegar a ninguna conclusión válida.

Albert Einstein murió en Princeton en 1955, luego de haber rechazado el ofrecimiento de convertirse en presidente del Estado de Israel.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.