Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alejandro Amenábar, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alejandro Amenábar.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alejandro Amenábar

Apenas 32 años y una carrera magnífica, hecha con trabajos de calidad, originalidad y prestancia. Director de "Tesis", "Abre los ojos", "Los Otros" y "Mar adentro", logró con estas películas tener un lugar de privilegio en España y ser reconocido en el mundo.

La excelencia de la creación

Este director, guionista y compositor de música, muy joven por cierto, ha hecho del cine un hermoso mundo donde la manera de contar la historia se basa en la intriga, el suspenso, poniendo énfasis en la sorpresa del final. No tiene una extensa filmografía, pero en las pocas películas que llevó a cabo la calidad, la originalidad (tan preciada) no escapan de su creación excelente.

Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile en 1972. Quince días antes de que estalle el golpe militar que instauró una dictadura en Chile de la mano de Pinochet, su familia emigró a España. Su padre es un Técnico Mecánico de nacionalidad chilena y su madre una modista española.

En 1990 comenzó a estudiar en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero abandonó los estudios para dedicarse, en principio, a producir cortometrajes. Cuando tenía 19 años, en 1991, presentó su primer corto "La cabeza", que obtuvo el máximo galardón de la Asociación Independiente de Cineastas Amateurs (AICA). Allí inició la relación creativa con Mateo Gil, quien a partir de ese momento fue su colaborador más cercano. Su siguiente trabajo, "Himenóptero" (1992), fue reconocido con el premio al mejor corto en los festivales de Elche (Alicante) y Carabanchel (Madrid).
En 1994 dirigió y escribió su tercer cortometraje, "Luna", con el cual ganó el Premio Luis García Berlanga al mejor guión y el Premio de la AICA a la mejor banda sonora. Como hizo luego en sus largometrajes, en la realización de esos tres cortos ejerció las funciones de director, guionista, editor, actor y músico. Al mismo tiempo trabajó como operador de cámara, editor y compositor musical en los cortometrajes de su amigo y colaborador, Mateo Gil: "Antes del beso" y "Soñé que te mataba".

El clímax de su carrera se produjo cuando conoció a José Luis Cuerda, a quien le presentó el guión de la que fue su primera película "Tesis" (de 1996). En ésta Amenábar se encargó del guión, de la música y de la dirección. Logró un gran éxito de taquilla, y obtuvo siete premios Goya en la edición de 1996: montaje, sonido, diseño de producción, actor novel, director novel, guión original y mejor película. Este primer largometraje fue presentado dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el premio del Público en el Festival de Annecy.

Un año más tarde dirigió su segundo largometraje, "Abre los ojos", el cual lo hizo consolidar como director en España, y darse a conocer internacionalmente. En esta película, contó una historia de ciencia ficción e intriga psicológica, cosechando infinitas favorables críticas en festivales internacionales, de gran importancia, como los de Berlín o Tokio. Como su antecesor, este film fue un éxito de taquilla y así Alejandro Amenábar entró en contacto con Tom Cruise, quien enseguida se mostró interesado en comprar los derechos para realizar un remake ("Vanilla Sky") en colaboración de la productora Miramax.

Luego de este acercamiento y tras leer el guión de "Los Otros", Tom Cruise aceptó producir el que se fue el tercer largometraje de este gran director. En esta película, protagonizada por Nicole Kidman y rodada íntegramente en inglés, el director realizó una personal aproximación al cine de terror, logrando elogios por parte de la crítica y una gran aceptación del público. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia 2001, y se convirtió en la película más vista en España en ese mismo año, consiguiendo además ocho premios Goya, incluidos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. Además recibió una nominación al Premio de la Academia de Cine Europeo a la Mejor Película.

Pero la calidad de su trabajo se hizo ver una vez más en el año 2004, con el estreno de "Mar adentro", una conmovedora película verídica sobre la vida del tetrapléjico Ramón Sampedro (representado por Javier Bardem), donde se trata el tema polémico de la eutanasia y el derecho a una vida digna. En el festival de cine de Venecia consiguió el Premio Especial del Jurado (el segundo en importancia) y Javier Bardem la Copa Volpi, como el mejor actor. En 2005 consiguió con ese mismo trabajo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, logrando de esta manera, con sólo 32 años, ser el cuarto español en conseguirlo.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.