Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alejandro Rojas Marcos de la Viesca, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alejandro Rojas Marcos de la Viesca.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alejandro Rojas Marcos de la Viesca

Abogado y político español. A los quince años ya empezó en la política. Fue el creador del Partido Socialista Andaluz (PSA), el cual presidió entre 1991-1994 y 1996-2004, en que dimitió. Por ser su fundador es, desde 1988, Presidente de Honor en el Congreso.

Antecedentes políticos

Se trata de una de las leyendas de la política andaluza. Tiene una larga trayectoria en este ámbito, ya que comenzó desde muy joven. Nació el 2 de septiembre de 1940 en Sevilla. Está casado y tiene cinco hijos.

Se formó en Derecho en la Universidad Hispalense (1962). Completó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Escuela de Comercio de Sevilla y en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid. Además, aprendió inglés, francés y alemán, en Londres, Marsella y Hamburgo.

En su adolescencia, con apenas quince años, tomó la decisión de abocarse a la política. Así empezó a participar de forma activa en el movimiento democrático estudiantil de la Universidad de Sevilla. Siendo estudiante se contactó con el movimiento obrero HOAC (Hermandad Obrera de la Acción Católica), con el cual participó en su expansión por toda la Provincia de Sevilla.

En 1966, a la edad de 25, fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Unos años después fundó Compromiso Político, que en 1973 se transformó en Alianza Socialista de Andalucía. De ésta surgió, en 1976, el Partido Socialista Andaluz (PSA), del que fue elegido primer secretario general hasta junio de 1982, en que dimitió.

En la época de la Dictadura fue juzgado dos veces por el Tribunal de Orden Público, fue encarcelado (1971) y condenado a tres años de destierro (1974). Ese mismo año fue uno de los fundadores de la Junta Democrática de España -constituida con la idea de implantar la Democracia-, en la que resultó elegido Secretario de su Comisión Permanente.

Fue elegido diputado nacional en 1979 (este año fue Presidente del Grupo Andalucista en el Congreso de los Diputados), 1982 y 1989. En 1987 se desempeñó como Concejal de Sevilla. En 1991 se lo eligió Alcalde de Sevilla (hasta 1995) y Diputado en el Parlamento Andaluz en las autonómicas de 1994, 1996 y 2000.

Entre 1991-1994 y desde 1996 hasta abril de 2004 -en que dimitió- presidió el Partido Andalucista. Por haber sido su Fundador fue nombrado, en 1988, Presidente de Honor en el Congreso.

Desde 2003 preside el Consejo de la Coalición Europea. En julio de ese año, Rojas Marcos fue relevado, luego de seis años en el cargo, de la Presidencia de la Fundación Andalucía Olímpica. ésta fue constituida en 1997 bajo su Presidencia.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.