Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alfonso XIII, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alfonso XIII.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alfonso XIII

Reinó España desde el día de su nacimiento (1886), bajo la regencia de su madre María Cristina, hasta 1931, en que debió irse de su país. Un tiempo después, en 1941, abdicó en su hijo Juan. Murió, ese año, en Roma.

Reinado complicado

Alfonso XIII nació el 17 de mayo de 1886 en Madrid. Hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, fue proclamado rey al nacer. Pero mientras tuvo la minoría de edad, su madre ejerció la regencia. En 1902, ya declarado mayor de edad, asumió las funciones constitucionales como Jefe de Estado.

Durante su reinado visitó todas las provincias españolas y realizó numerosos viajes al extranjero (Alemania, Reino Unido y Francia). Debió enfrentar problemas de la etapa anterior y otros presentes como el problema social, radicalismo de las organizaciones obreras, guerra de Marruecos, la quiebra del turnismo político, el surgimiento de los nacionalismos catalán y vasco, etc. 

El 31 de mayo de 1906 se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg -hija de Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz-. De este matrimonio nacieron seis hijos: Alfonso -muerto en 1938-, Jaime -sordomudo que renunció a la sucesión-, Beatriz, Cristina, Juan -al que nombró sucesor de los derechos dinásticos-, y Gonzalo -muerto en 1934-.

Además, Alfonso XIII tuvo tres hijos fuera del matrimonio: Roger Leveque de Vilmorin -con la aristócrata francesa Mélanie de Gaufridy de Dortan-, Leandro Alfonso Ruíz Moragas -reconocido oficialmente por la justicia española el 21 de mayo de 2003 como Leandro Alfonso de Borbón Ruíz- y Ana María Teresa Ruíz Moragas -ambos hermanos, hijos de la actriz española Carmen Ruíz Moragas-.

A partir de 1909 las luchas en el protectorado de Marruecos empeoraron, y las inestabilidades social y política culminaron en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. La crisis de 1917 hizo aumentar la descomposición del régimen político. En 1923, el rey aceptó el golpe militar de Miguel Primo de Rivera como la solución ante la crisis.

La dictadura fue bien recibida por muchos sectores sociales en los primeros años. En 1925 terminó con la guerra de Marruecos. Además, logró desarrollar una labor de orden social y se generó un importante desarrollo económico y, por ende, un incremento de las obras públicas.

Siete años después, tras el fracaso de Primo de Rivera, Alfonso XIII intentó restaurar el orden constitucional, pero los partidos tradicionales estaban resentidos, y republicanos, socialistas y regionalistas de izquierda luchaban contra la monarquía. Al dimitir Primo de Rivera, asumió el general Berenguer entre enero de 1930 y febrero de 1931, quien fue sucedido por el almirante Aznar.

éste puso en marcha un plan electoral que hizo que se estableciera la Segunda República el 14 de abril de ese año. Alfonso XIII abandonó el país ese mismo día, sin abdicar formalmente y se trasladó a París. Durante su exilio residió en diversos lugares, aunque los últimos años de su vida los pasó en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su hijo Juan.

Falleció el 28 de febrero de ese mismo año. Hasta 1980 estuvo enterrado en la iglesia española de Montserrat de la capital italiana. Desde esta última fecha se encuentra en el Panteón Real del Monasterio de El Escorial.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.