Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alfonso X el Sabio, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alfonso X el Sabio.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alfonso X el Sabio

Rey de Castilla y de León (1252 y 1284) y destacado poeta. Por su gran apoyo a la cultura se lo llamó el Sabio. Escribió varias obras, divididas en cuatro grupos: poéticas, científicas, jurídicas e históricas. También llevó a cabo reformas económicas y políticas de importancia.

Por la cultura

Fue rey de Castilla y de León entre 1252 y 1284. Por su labor, tanto política, económica como cultural, se convirtió en una de las figuras más significativas de la edad media en la península Ibérica y en el resto del continente europeo.

Nació el 23 de noviembre de 1221, en Toledo, siendo sus padres Fernando III (el Santo) y Beatriz de Suabia. De su padre, heredó el reino de Castilla y por parte de su madre aspiró al trono de Alemania (fue proclamado emperador pero no coronado).

Cuando murió su padre reanudó la ofensiva contra los musulmanes (dentro del proceso general de la Reconquista, la cual impulsó), y logró ampliar los territorios castellanos ocupando varias plazas de importancia, como las fortalezas de Jerez (1253) y Cádiz (1262), Murcia, Alicante y Sevilla.?Además, en 1264 hizo frente a una gran rebelión interna, la de los mudéjares. En 1260 conquistó e incendió Rabat.

Su ambición más sobresaliente fue aspirar al Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado, pero el cual fracasó. Casado con Violante -hija de Jaime I de Aragón- desde 1249, tuvo diez hijos. Su primogénito y heredero al trono, Fernando de la Cerda, murió en 1275, lo cual generó una lucha por la continuidad del reinado. Sancho, hijo segundo de Alfonso X y hermano de Fernando, reclamó ser el sucesor. Pero a pesar de que el monarca decretó el desheredamiento de Sancho en 1282, éste finalmente logró acceder al trono, apenas murió su padre.

Durante su reinado, Alfonso X impulsó la economía, destacándose entre otras medidas la institucionalización de la Mesta (1273). También facilitó el comercio interior, concediendo ferias a numerosas villas y ciudades; y estableció un sistema fiscal y aduanero de avanzada.

Fue un gran fomentador de la cultural, por lo que recibió el apelativo "el Sabio". Su labor más notable fue su vincular Oriente con Occidente. De esta manera, la productiva colaboración entre intelectuales de las tres culturas (cristianos, judíos y musulmanes) tuvo su máxima expresión en la Escuela de Traductores de Toledo.

Alfonso X realizó la primera reforma ortográfica del castellano, idioma que adoptó como oficial del reino. Además, debido a su iniciativa se tradujeron al castellano la Biblia, el Corán, el Talmud y la Cábala, entre otras obras.

Sus escritos se pueden dividir en cuatro grupos: poéticos, escritos en galaico-portugués, entre los que sobresalen "Cantigas de santa María", 420 composiciones de creación personal; jurídicos, "Fuero Real" y "Las siete Partidas" o "Libro de las leyes", código de tendencia unificadora; históricos, entre los que se encuentra la primera "Crónica general" y la "Grande e General Estoria", ambos escritos en colaboración, siendo su participación ínfima; y científicos, como los "Libros del saber de Astronomía", el "Lapidario" y los "Libros de ajedrez, dados y tablas".

En cuanto a la arquitectura, la obra más importante llevada a cabo durante su reinado fue la catedral de León, finalizada años después de su fallecimiento. Alfonso X murió el 4 de abril de 1284, en Sevilla.

DC

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.