Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alicia Koplowitz, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alicia Koplowitz.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alicia Koplowitz

Empresaria multimillonaria

Alicia Koplowitz Romero de Juseu, marquesa de Bellavista, nació en el año 1952. Hija del judío alemán Ernesto Koplowitz y de la aristócrata cubana Esther Romero de Joseu y Armenteros. Tiene una hermana dos años menor que se llama Esther.

En 1962 las hermanas Koplowitz eran alumnas del Liceo Francés de Madrid, y ése fue el año de su primera tragedia. Su padre murió a causa de una caída de caballo en el Club de Campo de Madrid. Seis años después, su madre murió de cáncer.

Su padre llegó a España huyendo de los nazis y fundó Construcciones y Contratas. Tras su muerte, su mujer no supo qué hacer con la empresa y fueron sus hijas quienes la heredaron. En aquel momento, Ramón Areces, presidente de El Corte Inglés (cadena de grandes almacenes de España) y gran amigo de la familia, ayudó en la gestión del patrimonio.

En la década del ochenta se encargaron de la compañía los maridos de Alicia y Esther, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, quienes estaban sumergidos en una batalla por el poder y el dinero. Pero luego, fueron ellas las que se ocuparon de llevar adelante la empresa hasta convertirse en las españolas más ricas.

Alicia se casó en 1970, a los 18 años, con Alberto Cortina -hijo del ministro de Asuntos Exteriores franquista Pedro Cortina Mauri-. Ella recién había aprobado el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes, pero nunca inició los estudios. La pareja tuvo tres hijos: Alberto y Pedro, quienes están casados y tienen niños, y Pelayo, el menor que vive con ella y estudia Ingeniería Industrial. En 1991, luego de veinte años de matrimonio Alberto y Alicia se separaron.

ésta es hoy, a sus 54 años, la mujer más rica de España. Según la reconocida revista Forbes, desde hace tiempo figura entre las 500 personas más ricas del mundo. En junio de 1998 vendió su participación en la empresa familiar -Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)-, a su hermana Esther. 
Sin embargo, unos años después, su fortuna se ha casi triplicado, debido a sus inversiones en Bolsa y en inmuebles, y en participaciones en empresas señeras. Alicia Koplowitz viaja a los Estados Unidos con asiduidad, ya que allí tiene negocios inmobiliarios en Nueva York -es benefactora del Instituto Español Reina Sofía -, Washington, Chicago y Miami, ciudad en la que comenzó su incursión en la hostelería. 
Pero también tiene hoteles en Italia (Milán) y Portugal (Lisboa). Al frente de los negocios hoteleros, Alicia situó a su hijo Pedro, quien dirige la cadena Hospes. Asimismo, es propietaria de varias tierras en Andalucía y en Castilla.
Más allá de sus negocios en alza, Alicia Koplowitz realiza tareas caritativas de una manera bastante reservada. La empresaria tiene dos instituciones benéficas bajo su auspicio. Por un lado la Fundación Vida y Esperanza, creada en 1995 -destinada a la ayuda asistencial a colectivos con necesidades específicas- y la fundación que lleva su nombre -destinada a la formación educativa y a las investigaciones relacionadas con el mundo de los niños y los adolescentes-. También colabora económicamente con la Universidad de Navarra, para las investigaciones en tratamientos de cáncer.
Muy cuidadosa de su intimidad, desde que se divorció de Alberto Cortina sólo se le ha conocido un romance oficial, con Gonzalo Muñoz, dueño de la firma Expomueble. Sin embargo, también se la ha relacionado sentimentalmente con Emilio Ybarra -ex presidente del BBV-, Plácido Arango -dueño de la cadena VIPS- y Fernando Almansa -ex jefe de la Casa del Rey-.

En 2004 se la ha visto junto a un alto ejecutivo del grupo Repsol, y en 2005 se ha comentado que la millonaria Alicia podría convertirse en la condesa de Lemos, ya que tiene una relación con uno de los hijos de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo. Pero lo cierto es que no volvió a casarse.


Alicia, además, tiene otras pasiones como los viajes y el arte. Es una gran coleccionista de cuadros y esculturas, y posee bodegones de Juan de Arellano, varias obras de Goya, cuadros de Picasso, de Modigliani y de Barceló. 

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.