Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alonso Cano, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alonso Cano.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alonso Cano

Pintor, escultor y arquitecto español. Fue una de las figuras más destacadas del barroco. Aprendió pintura con Velásquez, aunque fue más reconocido como escultor. A pesar de su éxito en vida llegó al final con poca gloria.

Tres artistas en uno

Fue una de las figuras más destacadas del barroco. Este movimiento artístico se caracteriza por el estilo de ornamentación determinando la profusión de volumen, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva. Su producción es muy numerosa y de una excelente calidad. Produjo tanto en la pintura como en la arquitectura, aunque se destacó sobre todo en el campo de la escultura.

Alonso Cano nació en Granada el 19 de marzo de 1601. Hijo del artesano manchego Miguel Cano, tenía una familia compuesta por dos hermanas y cuatro hermanos. En 1615, debido a que su padre recibió un importante encargo, se trasladaron todos a Sevilla. Esto fue muy importante para la carrera de Alonso, ya que esta ciudad era el centro artístico más importante de la época.

Dos años más tarde entró como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, donde aprendió pintura con Velázquez. Obtuvo la licencia del gremio de pintores en 1626.

En 1638 se trasladó a la capital como pintor y ayuda de cámara del conde-duque de Olivares. Estuvo de paso por la corte madrileña, donde tuvo contacto con las colecciones reales y la pintura veneciana del siglo XVI.

Se casó dos veces, la primera en 1625?con una viuda de aproximadamente su misma edad llamada María de Figueroa. El matrimonio duró apenas dos años, debido a la muerte de su mujer, al parecer en un parto. En 1631 contrajo nuevas nupcias, con una joven de doce años, María Magdalena de Uceda -sobrina del pintor Juan de Uceda-.

En 1644, su joven esposa murió asesinada, siendo el artista culpado por este hecho. Fue sometido a tortura pero se lo encontró inocente. Huyó a Valencia y se refugió en la cartuja de Porta-Coeli con la idea de hacerse sacerdote. En 1945 volvió a Madrid y en 1652 se trasladó a Granada, donde fue nombrado racionero de la catedral.

En su última etapa llevó a cabo su obra maestra como pintor, una serie de siete lienzos sobre la Vida de la Virgen (1654) para el altar mayor de la iglesia. En cuanto a su labor como escultor, por la que es más conocido, Alonso Cano se formó en el taller de Martínez Montañés, realizando numerosas esculturas de tema religioso en madera policromada. Cabe citar "San Antonio" (convento del ángel), cabeza de "San Juan de Dios" (Museo de Granada) y la "Inmaculada" (catedral de Granada).

Entre sus primeros trabajos del periodo sevillano se encuentran el retablo de Nuestra Señora de la Oliva (Lebrija, 1629-1931) y el San Juan Bautista de la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla (1634), así como varias figuras del Niño Jesús.

Durante su etapa en Madrid abandonó por un tiempo la escultura hasta su vuelta a Granada. Entre sus últimas obras destacan las cuatro esculturas monumentales de San José, San Diego de Alcalá y San Pedro de Alcántara para el convento del Santo ángel, destruidas durante la guerra de la Independencia.

Como arquitecto, otra faceta de su arte, diseñó la fachada de la catedral de Granada (1667), en la que sobresale el sorprendente efecto de profundidad.

A pesar de su éxito en vida llegó al final con poca gloria. Murió el 3 de septiembre de 1667 en Granada, siendo enterrado, según un deseo, en la cripta de la catedral.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.