Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Alvaro Pombo, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Alvaro Pombo.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Alvaro Pombo

Entre el poeta y el narrador

A sus 67 años, declarado homosexual y católico desde siempre, es uno de los autores hispanos contemporáneos con más repercusión internacional. En Europa, donde tiene mayor trascendencia, sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

álvaro Pombo García de los Ríos nació el 23 de junio de 1939 en Santander, España. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid y Bachelor or Art en Filosofía por el Birberk College de Londres, donde residió desde 1966 hasta 1977.

Se ha dedicado a escribir tanto poesía como novela, pero es por su obra narrativa por la que se ha consagrado como una figura indiscutible de la literatura en lengua española.

En 1973 publicó su primer poemario, "Protocolos"; y cuatro años después "Variaciones" (1977), por el que ganó el Premio El Bardo. En ese entonces, de vuelta a España, fue publicada su primera obra narrativa, "Relatos sobre la falta de substancia", que contenía varios cuentos con un marcado carácter homosexual.

Como narrador se encuentra dentro del realismo subjetivo. A este libro le siguieron "El héroe de las mansardas de Mansard" (1983) -Premio Herralde de Novela-, "El hijo adoptivo" (1986), "El parecido", "Los delitos insignificantes" (1986), "El metro de platino iridiado" (1990) -Premio Nacional de la Crítica-, "Telepena de Cecilia Villalobo" (1995) y "Donde las mujeres" (1999) -Premio Nacional de Narrativa-.

Entre otros galardones que ha recibido se encuentran: Premio Fastenrath de la RAE (1999), Salambó (2005), y el Premio Planeta, entregado el 16 de octubre de 2006. En junio de 2004, este magistral escritor ingresó a la Real Academia de la Lengua Española.

En su obra, influida por la literatura anglosajona, se ha dedicado a reflexionar, desde un punto de vista ético, sobre las relaciones humanas. En ella, además, mezcla la investigación psicológica y la preocupación filosófica.

Dentro de su producción narrativa se hallan, además de los ya mencionados, estos libros: "El parecido" (1988), "Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey" (1993), "Vida de San Francisco de Asís" (1996), "Cuentos reciclados" (1997), "La cuadratura del círculo" (1999), "El cielo raso" (2001), "Una ventana al norte" (2004), "Contra natura" (2005), "La Fortuna de Matilda Turpin" (2006) -Premio Planeta-.

Y dentro de su poesía se destacan: "Hacia una constitución poética del año en curso" (1980), "Protocolos para la rehabilitación del firmamento" (1992) y "Protocolos, 1973-2003" -poesías completas- (2004).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.