Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Amina Lawal, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Amina Lawal.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Amina Lawal

Nigeriana, de 34 años, que hace tres fue declarada culpable, por un tribunal de la Sharia (sistema jurídico basado en una interpretación ortodoxa del Corán), por haber tenido un hijo fuera del matrimonio una vez divorciada. Se llegaron a juntar miles de firmas a través de una campaña mundial y así se impidió que la lapidaran (pena por adulterio). Hoy es un símbolo de la lucha de los derechos de la mujer.

Lucha desigual

Amina Lawal es una nigeriana que en 2002 fue declarada culpable por un tribunal de la Sharia (sistema jurídico basado en una interpretación ortodoxa del Corán) por haber tenido un hijo fuera del matrimonio una vez divorciada.

Para la nueva legislación de la Sharia, vigente en 12 de los 18 estados del Norte de Nigeria desde 1999, este hecho fue suficiente para que Amina haya sido declarada culpable de un crimen de adulterio, por el cual pudo haber obtenido como castigo la pena de muerte por lapidación. Esto es: enterramiento hasta las axilas y apedreamiento hasta morir.

El mundo se conmovió y gracias a una campaña mundial que juntó millares de firmas, se impidió que la lapidaran. El revuelo hizo que el mismo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, anunciara la suspensión de su castigo.

Luego de varias idas y vueltas, el 25 de septiembre de 2003, se anuló la condena. Tres años más tarde, Amina Lawal se ha convertido en un símbolo de la lucha de los derechos de la mujer. Sin embargo, vive pobre y enferma en Kurami, su aldea natal -un pueblo agrícola-, al Norte de Nigeria. Se encuentra sin posibilidades de alimentar a sus hijas, y depende de la ayuda de sus familiares con los que convive en una choza de barro.

Su historia dice que es la menor de 13 hermanos y que se casó por primera vez a los 14; matrimonio el cual duró 12 años y del que nacieron dos hijos. Se divorció y se volvió a casar. Según contó, estuvieron casados diez meses, porque ella sufría hemorragias y él no quería pagar sus medicamentos.

Después de ese segundo divorcio tuvo una relación sentimental con Yahaya Mohamed, sobrino lejano de su segundo marido. El noviazgo duró once meses. Cuando se enteró del embarazo, el padrastro de Amina fue a quejarse al jefe del pueblo, y el ex novio aceptó su responsabilidad prometiendo mantener a la beba, llamada Wasila. Pero al poco tiempo no cumplió con lo pactado y Amina fue arrestada. El mismo juez que la condenó a muerte, absolvió a su amante por "falta de pruebas".
Después de ser absuelta y mientras todavía residía en Katsina, ciudad donde fue juzgada, la asociación encargada de su defensa le organizó un casting de maridos. WRAPA (Avance y Protección Alternativa para los Derechos de la Mujer, según sus siglas en inglés) llamó a concurso público y se dedicó a entrevistar a los candidatos que aparecieron.

Hoy, las integrantes de esta organización reconocen su error, pero alegan que sólo buscaban la estabilidad económica de Amina. Tras mucho buscar, la casaron con un hombre que vivía en Abuya (la capital de Nigeria) y que, si bien ya tenía una mujer, estaba dispuesto a hacerse cargo de ella.

Sin embargo, el caso de Lawal no fue el primero de una condena a muerte por lapidación en Nigeria. Antes estuvo el de Safiya Hussaini, acusada también de un delito de adulterio y absuelta por un tribunal de apelación el mismo mes que Amina era sentenciada. En la actualidad hay otros dos pendientes de un veredicto final.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.