Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Amparo Rivelles, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Amparo Rivelles.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Amparo Rivelles

Actriz española. Durante los años cincuenta fue muy popular en su país, pero a fines de esa década se fue a trabajar a México, donde hizo cine, teatro y televisión. Allí se transformó en una de las actrices más reconocidas. Volvió a su tierra en los años ochenta, donde continuó trabajando, ya de forma más espaciada. En los últimos tiempos se ha volcado al teatro.

Figura en España y México

Amparo Rivelles fue, en España, una de las actrices más populares de la década del cincuenta. Aunque también desarrolló buena parte de su carrera en México, país donde fue una de las más reconocidas y admiradas.

Nació en Madrid el 11 de febrero de 1925, en el seno de una familia artística. Sus abuelos fueron los actores Jaime Rivelles y Amparo Guillén, y sus padres, Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara. Además, su hermano Carlos Larrañaga, también se dedica a la interpretación.

Acompañó desde niña a la familia en sus giras, y recién comenzó con su profesión siendo una adolescente. A los quince años formó parte del filme "Mari Juana" (1940). Luego firmó un contrato con la compañía Cifesa, la cual impulsó de forma definitiva su carrera en el cine español.

Las películas que ha hecho por ese entonces han sido éxitos de taquilla. Entre ellas cabe citar: "Los ladrones somos gente honrada" (1941), "Eloísa está debajo de un almendro" (1943), "Malvaloca" (1942), "El clavo" (1944), "La fe" (1947), "Eugenia de Montijo" (1944), "Espronceda" (1945), "Fuenteovejuna" (1947), "Alba de América" (1951), "El indiano" (1954) y el magnífico filme "Mister Arkadin" (1954), de Orson Welles, entre otras.

En 1957 viajó a México, convencida por un empresario teatral que le ofreció trabajo en aquel país. En un principio, la actriz tenía pensado sólo permanecer seis semanas, pero debido a diversas circunstancias personales y a su buen momento profesional, se quedó en tierra mexicana unos veinticuatro años.

En la primera película mexicana que actuó fue "El esqueleto de la señora Morales" (1959), y desde entonces empezó a hacer muchas otras que la consolidaron como una de las leyendas del cine de ese país. Dentro de su filmografía se destacan: "Los novios de mis hijas" (1964), "El día de las madres" (1968), "Los problemas de mamá" (1968) y "El juicio de los hijos" (1970). Otros filmes de este periodo fueron "La casa de las muchachas" (1968), "Indio" (1971), "Presagio" (1974) y "La madrastra" (1974).

Pero además de su labor en el cine mexicano (veinte películas), Amparo desarrolló su carrera en numerosas series de televisión (de las que se destacan "Pecado mortal", "Pensión de mujeres", ambas de 1960; y "Pasiones encendidas", de 1978) y en obras de teatro (como "La casa de Bernarda Alba", de 1980), acompañándola siempre el éxito.

A principios de la década del ochenta la artista regresó a su tierra. Uno de los motivos fue el éxito de la serie televisiva "Los gozos y las sombras" (1981), y también se desempeñó en la obra teatral "Hay que deshacer la casa". Por la adaptación que hizo de esta pieza en el cine, en 1986, obtuvo un Premio Goya.

Ha hecho luego estas películas "Esquilache" (1988), "El día que nací yo" (1991), "Una mujer bajo la lluvia" (1992), "Sombras y luces. Cien años de cine español" (1996) y "El olor de las manzanas" (1999). Aunque en los últimos tiempos se ha dedicado más a hacer teatro.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.