Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Angela Merkel, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Angela Merkel.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Angela Merkel

Con 51 años es la octava jefa de gobierno de la República Federal de Alemania, y se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo. A conocer a esta mujer que viene pisando fuerte.

Sus inicios

ángela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de junio de 1954. Su padre era un pastor luterano, que el mismo año de su nacimiento se hizo cargo de una iglesia de la Alemania del Este, por lo que toda la familia se trasladó a la localidad de Templin (pequeño pueblo de la República Federal Alemana, que queda a 80 kilómetros de Berlín). En este pueblo comenzó su formación y después, entre 1973 y 1978, optó por la rama de la Física -estudió en la Universidad de Leipzig-.

En esta época comenzó a mostrar interés por la política, aunque como ella misma reconoce, su estancia en la RDA marcó su ideología, ya que desde pequeña estuvo obsesionada por los países del oeste, sobre todo por Estados Unidos, debiendo en numerosas ocasiones ocultar sus opiniones. Muy joven se inscribió en la FDJ (Libre Juventud Alemana), partido único de la RDA, donde era responsable de propaganda; aunque ella lo negó rotundamente, afirmó que sólo repartía entradas para el teatro y organizaba representaciones.

?

ángela Kasner, completó su doctorado en el Instituto Central de Química y Física de la Academia de las Ciencias, un prestigioso centro en el que permaneció hasta 1990, donde se especializó en física cuántica. Durante esta etapa se casó con Ulrich Merkel, que también trabajaba en el campo de la investigación científica y del que tomó su apellido, que aún conserva a pesar de que se divorció luego de cinco años de convivencia. Poco después de su separación se volvió a casar, pero con el químico Joachim Sauer. A diferencia de otros políticos, por lo general no asiste a actos con su esposo.

Se sabe que un año sumamente importante para Alemania fue 1989, ya que después de más de 40 años de división, el muro que separaba Berlín fue derribado y el este del país recuperó la democracia. Fue en este año cuando empezó a participar de manera activa en la política. Después de haber ingresado en el Partido Socialdemócrata (SDP, actualmente SPD -por sus siglas en alemán-), a mediados de diciembre de 1989 se hizo socia de la agrupación de gran peso político Despertar Democrático (DA). Varios meses después la DA decidió, junto con la CDU y otro partido de la época, crear una "Alianza por Alemania" y presentarse a las primeras elecciones libres y, a la vez, las últimas, de la Cámara Popular de la RDA.

Le sucedió una trayectoria política vertiginosa: portavoz del último Gobierno de la RDA, encabezado por Lothar de Maizière, diputada del Congreso alemán en 1990, ministra de Mujer y Juventud, ministra de Medio Ambiente, y secretaria general y presidenta del grupo parlamentario de la CDU.

Su distinción mundial como política

ángela Merkel se ha distinguido en la política alemana en estos últimos tres años, liderando a los democristianos, el principal partido de la oposición al gobierno de Gerhard Schr?er; quien vivió sus peores momentos durante este periodo, debido a la difícil situación económica y social que atravesaba Alemania, y en los que Merkel aprovechó para transformarse en una de las voces más críticas del país. 

ángela fue nombrada candidata de la coalición entre los democristianos del CDU y los socialcristianos del CSU a la cancillería el 30 de mayo de 2005. A partir de ahí su imagen se popularizó en todos los medios de comunicación del mundo. Esta mujer, que nunca se ha caracterizado por un discurso feminista, ha tenido que hacer frente a los miembros de su propio partido, en su mayoría masculino y de ideología conservadora.

Muy cuidadosa de su intimidad, Merkel ha tenido que mostrar a los alemanes, debido a la peleadísima campaña electoral de los últimos meses, su lado frívolo; como por ejemplo, para distanciarse de su imagen de mujer fría, ha aparecido en revistas femeninas, hablando de su marido y de sus gustos, se ha fotografiado bebiendo cerveza o totalmente peinada y maquillada, algo de lo que no gusta demasiado.

Así todo, los alemanes le han encontrado algunas contras, como su apoyo a la guerra de Irak (aunque esto no está muy claro) y a las políticas de Bush; y también fue criticada cuando llamó a Schr?er de "reaccionario antiamericano". Además, tiene una sistemática crítica con respecto a la entrada de Turquía en la Unión Europea, por lo que de esta manera supone un rechazo de los inmigrantes turcos, uno de los colectivos extranjeros más importantes del país, así como de aquellos ciudadanos con ideología más progresista.

ángela Merkel recuerda muy bien que sin la postura decisiva de George Bush padre, entonces presidente de los EEUU, la reunificación alemana no habría tenido lugar o habría tardado más en producirse. Pero esta postura pro americana no se manifestó patente en su postura respecto a la guerra de Irak, aunque por su causa, los medios de comunicación la calificaron de "una estadounidense en Alemania". En aquella ocasión, pese a algunas insinuaciones, no se declaró partidaria en ningún momento de enviar tropas alemanas a la "Coalición de los Dispuestos", pero a causa de sus duras críticas al Gobierno rojiverde hubo quien se formó la impresión de que apoyaba en general la política estadounidense.

Sus declaraciones sobre la Unión Europea han sido muy polémicas ya que piensa que este organismo debe servir "para las guerras comerciales del futuro. Esto es lo que Europa necesita, y no concentrarse tanto en comprobar si los carriles-bici se construyen igual en Portugal que en Alemania noroccidental".

Sus logros para alcanzar la cancillería?

Entre los factores que propiciaron este vertiginoso ascenso, se encuentra en primer lugar la obstinación como cualidad, ya que trata de obtener siempre los mejores resultados. La voluntad de poder, algo que tiene en común con personalidades como Kohl y Schr?er, se ha manifestado en un afán por sobresalir sobre los demás. En julio de 2004, en una entrevista al Berliner Zeitung, declaró: "antes también quería tener poder... sobre las moléculas. Es mi naturaleza. Ahora hago lo mismo en un campo completamente distinto". Es de esta manera que ángela Merkel, como una gran cantidad de políticos, es adicta a la droga del poder.

?

Otro de los motores que la impulsan es su enfoque racional de los retos; ella lo explica claramente: "a la hora de la verdad soy valiente. Pero tardo un tiempo considerable en calentar motores, e intento pensar de antemano cuanto sea posible".

?

ángela Merkel es ya la octava jefa de gobierno de la República Federal de Alemania. El 22 de noviembre de 2005, Angie, como la llaman sus leales, conquistó la cancillería federal. Los resultados del escrutinio fueron: 397 votos a favor, 202 en contra, 12 abstenciones y una boleta anulada. Así se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo. Merkel y su gabinete mixto de conservadores y socialdemócratas reemplazarán en el poder al gobierno del Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido Verde, que Gerhard Schroeder encabezó los últimos siete años.

El resultado obligó a Merkel, de 51 años, a formar una coalición con sus antiguos rivales. Durante duras negociaciones de más de un mes de duración, tuvo que abandonar sus planes de generar cambios radicales en el sistema de bienestar social alemán. Su gobierno promete mejorar las relaciones con Washington, tensas por la oposición de Schroeder a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak. También ha dicho que revivirá la economía y recortará el desempleo que ha alcanzado este país.

Por último, los sondeos indican que la mayor parte de los alemanes cree que la amplia alianza de gobierno de Merkel, la primera "gran coalición" desde la década de los sesenta, no se mantendrá durante un mandato completo de cuatro años. Habrá que esperar y con los hechos demostrar la verdad.

Daniela Ceccato

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.