Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Anthony Quinn, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Anthony Quinn.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Anthony Quinn

Actor estadounidense, de origen mexicano. Empezó su carrera en teatro, a principios de los treinta, y pocos años después debutó en el cine donde forjó una gran carrera. Trabajó sin parar hasta los años ochenta, y ya en los noventa empezó a hacer una película por año, continuando vigente hasta el año de su muerte (2001).

Una leyenda del cine estadounidense

Sus comienzos en el cine fueron a mediados de la década del treinta, y poco a poco se fue ganando su lugar en Hollywood, donde llegó a convertirse en una importante estrella. Trabajó de forma constante hasta la década del ?80, y en los siguientes años continuó haciendo cine, pero ya de manera más pausada.

Su nombre real era Antonio Rodolfo Oaxaca Quinn. Nació en abril de 1916 en Chihuahua (México) en el seno de una familia humilde, sus padres fueron Francisco Quinn -irlandés- y Manuela Oaxaca -mexicana-. Cuando cumplió dos años de edad, su familia se trasladó a los Estados Unidos, primero a Texas y luego a California; y consiguió la ciudadanía estadounidense en 1940.

Se casó tres veces. Primero, en 1937 con Catherine, hija del director Cecil B. De Mille (quien lo digirió en algunas películas). Tras divorciarse, Anthony contrajo matrimonio, en 1963, con la diseñadora de vestuario Yolanda Quinn, con quien estuvo 31 años. En 1997 se volvió a casar, con quien había sido su secretaria personal, Kathy Benvin. Con ella vivió hasta el último momento.

Su formación la recibió en el Polytechnic High School, donde principalmente estudió pintura e interpretación. A comienzos de los años treinta debutó como actor teatral. Seis años después, a la edad de 20, lo hizo en la industria cinematográfica, con su primer papel protagonista en la película "Parole" (1936); ese mismo año también trabajó en "La vía láctea".

A fines de los treinta actuó en numerosos filmes, entre los que destacan: "El trasatlántico de la muerte" (1937), "Waikiki Wedding" (1937), "Corsarios de Florida" (1938) y "Unión Pacífico" (1939). En la década del cuarenta trabajó en estas películas: "Ciudad de conquista" (1940), "El castillo maldito" (1940), "Sangre y arena" (1941), "Murieron con las botas puestas" (1941), "El cisne negro" (1942), "Larceny Inc" (1942), "The ox-bow incident" (1943), "Las aventuras de Buffalo Bill" (1944), "La patrulla del coronel Jackson" (1945) y "Simbad el marino" (1947).

Durante tres años, desde 1947 hasta 1950, se alejó del mundo cinematográfico para irse a Nueva York, donde trabajó en varias obras de Broadway. Esto se debió a cuestiones políticas, ya que era perseguido por pensar que era comunista. 

Ya en los años cincuenta se consagró como una estrella de la pantalla grande, en especial por su actuación en "Viva Zapata" (1952), por la que ganó un Oscar como mejor actor secundario. Trabajó con importantes directores italianos como Dino de Laurentis y Federico Fellini, con quien hizo el filme "La Strada" (1954).

Además, se destacó en su papel en "Zorba, el griego", por el que fue nominado al Oscar como mejor actor principal. Por su trabajo en la película "El loco del pelo rojo" (1956) obtuvo su segundo Oscar como actor secundario.

A fines de los años cincuenta dirigió su primera y única película, "Los bucaneros" (1958). Además de actuar, Anthony Quinn se dedicó a la pintura, la escultura y al diseño de joyas, y llegó a vender algunas piezas.

El 3 de junio de 2001, con 86 años, falleció en Boston, como consecuencia de una neumonía. Sus últimos trabajos fueron: "Avenging Angelo" (2001), "Tierra de cañones" (1999), "Oriundi" (1999), "From Russia to Hollywood" (1999), "Camino de Santiago" (1999), "Big Guns Talk: The Story of the Western" (1997), "Il Sindaco" (1996), "Seven Servants" (1996), "Un paseo por las nubes" (1995).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.