Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Antoni Gaudí, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Antoni Gaudí.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Antoni Gaudí

Arquitecto español máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. El templo de la Sagrada Familia fue la obra que ocupó toda su vida y que se consideró su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido.

A la vanguardia

Nació el 25 de julio de 1852 en Reus, España, y fue bautizado con el nombre Antón Plácido Guillem. Fue el quinto y último hijo de una familia humilde en la que el padre era fabricante de calderos de Reus. De él heredó la tradición artesanal. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y aunque allí no demostró ser un buen estudiante obtuvo su diploma en 1878.

Fue un importante arquitecto español, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX, por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper esquemas y crear nuevas soluciones. Su figura trascendió en la historia de la arquitectura, no sólo por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, sino también por realizar prácticas alejadas de las corrientes internacionales, inspirada casi siempre en el trabajo artesanal.

Uno de sus primeros encargos fue el diseño de una cooperativa obrera en Mataró. En 1883 fue nombrado arquitecto del templo de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893), y a la vez llevó a cabo diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho -en Comillas-, el Colegio de Santa Teresa de Barcelona, la casa Vicens -en Gracia- para Manuel Vicens.

Poco después comenzó a trabajar para quien fue su mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Güell. Empezó con las caballerizas de su finca en Pedralbes, y más tarde con el palacio Güell (1885-1889) en Barcelona. Durante esta primera etapa, de carácter historicista, también construyó algunas obras fuera de Cataluña, entre las que cabe señalar el palacio episcopal de Astorga (comenzado en 1887) y la casa de los Botines (1891-1892) en León.

Su manera

Se destacan en las obras de Gaudí su peculiar recreación del gótico, la predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y el uso de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores. Algunos de sus elementos característicos son: arcos parabólicos, los capiteles fungiformes, las chimeneas decorativas abstractas, etc. Gaudí se movió entre la abstracción y el naturalismo.

Fue un genial arquitecto que desarrolló su arte en el estudio de la naturaleza, a la que consideraba la única capaz de crear formas lógicas, bellas y resistentes. Aunque hoy su obra es vista con admiración, en su época fue tratada con indiferencia e incluso con hostilidad.

El 7 de junio de 1926, fue atropellado por un tranvía. Como no llevaba encima ningún papel que lo identificara y su aspecto era muy sencillo, pensaron que era un mendigo y lo llevaron a un hospital para pobres, el Hospital de la Santa Creu, donde lo identificó un amigo. Allí murió dos días después, a los 74 años.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.