Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Antoni Tápies, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Antoni Tápies.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Antoni Tápies

Fue un artista de diversas facetas ya que no sólo se dedicó a la pintura y a la escultora sino que además realizó cerámicas y tapices. Es de formación autodidacta y representante de la corriente informalista, iniciándose en el arte a sus jóvenes 22 años.

Influencias

Antoni Tápies nació el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona, y se ha convertido a lo largo de los años y a fuerza de talento, es de formación autodidacta, en uno de los mejores pintores abstractos con los que cuenta España. Este pintor y escultor, representante de la corriente informalista, procede de una familia de libreros y políticos catalanes, quienes lo hicieron vivir en un ambiente cultural muy abierto. Se inició en su trayectoria artística a los 22 años; por aquel entonces cursaba la carrera de Derecho que abandonó para inmiscuirse en el mundo de la pintura. Además, en esa época empezó a leer a Nietszche, Miguel de Unamuno, Edgar Allan Poe; descubrió la pintura de Van Gogh y de Picasso. Pero el pensador que marcó su trayectoria vital y artística fue Jean Paul Sartre con su existencialismo.

Adentrado en el surrealismo Tápies fundó, junto a un grupo de artistas catalanes, el grupo Dau al Set. Este grupo apareció en 1948 para brindar un lugar a las corrientes más vanguardistas, logrando así dar el primer paso que rompió con las corrientes convencionales que se desarrollaban por entonces en España. En 1949 participó en la exposición organizada por el Instituto Francés de Barcelona y también exhibió alguna de sus obras en el salón de los Once de Madrid que fue organizado por Eugenio d?Ors.

Su obra y los cambios en ella

En 1950 consiguió una beca para cursar estudios en París, época en la que se vinculó con la pintura abstracta y con la ideología de la izquierda. Un año más tarde abandonó el grupo Dau al Set para iniciar sus investigaciones por el lado de la materia pictórica frente al dominio existente de la forma. Empezó así a realizar collages con materiales residuales, alternando la abstracción con el primitivismo. También a veces rascaba diversas superficies para conseguir una pintura con relieves que diera la sensación de textura rugosa.

Asimismo, utilizó otra técnica en la que mezclaba la pintura al óleo con polvo de mármol o con cola para dar más sensación de materia a su composición.

Fue así como al abandonar el surrealismo, retornó a las investigaciones sobre la materia, iniciadas ocho años antes, trabajando con tierras, grattages, collages, incisiones; empezando de esta manera a desarrollar su lenguaje personal. Realmente se puede decir que fue un artista que a lo largo de su trayectoria utilizó diversos procedimientos. Coincidiendo con este cambio expuso en la XXIV Bienal de Venecia (1952), en la Galería Martha Jackson de Nueva York y obtuvo el gran premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo en 1953.

El objetivo de este cambio fue lograr una pintura de relieves, orográfica, recreándose en la presentación de texturas rugosas, porosas o granulosas (matéricas en definitiva) que contrastasen con superficies lisas.

En cuanto a la temática de sus obras aparecen diversos símbolos pertenecientes al campo de la sexualidad, del universo o de la muerte. Tápies tiene una trayectoria artística muy amplia y muy reconocida -son muchos los premios que este pintor catalán recibió- por lo que tiene una inmensa y destacada obra.

En sus obras aparecen composiciones con figuras geométricas, más o menos difuminadas o distorsionadas, como el óvalo (óvalo blanco, 1957), el círculo, el cuadrado (Puerta gris, hacia 1958), más tarde el triángulo (Forma triangular sobre gris, 1961), signos como la cruz, constante a lo largo de su carrera, que puede ser griega, latina, en aspa (Gran equis, 1962), en forma de T, ésta última asociada a la inicial de su apellido, números, letras, entre otros. En este sentido cabe citar Materia negra sobre saco (1960) y Cuerdas entrecruzadas sobre madera (1960).

A partir de 1962 comenzó una etapa en la que integró en la obra objetos cotidianos como cuerdas, platos (Montón de platos, 1970), paja, junto a signos antropomórficos (pie, mano, dedos), como se pudo observar en Blanco con pisadas. Su gama cromática osciló entre el monocromatismo y colorido neutro con predominio de grises, negros, blancos y ocres, y la inclusión de un colorido más vivo, con rojos, naranjas, rosas, amarillos y azules.

A partir de la década de 1970 su obra presentó heterogeneidad estilística y, si bien siguió cultivando el informalismo, a veces mostró una realidad objetual integrada por la presentación de elementos cotidianos, por ejemplo en Materia gris en forma de sombrero.

Tápies es el hombre de las diversas facetas ya que también realizó cerámicas, tapices y esculturas. Entre ellas se encuentra el mosaico de la plaza de Sant Boi de Llobregat en Barcelona y sus esculturas a modo de homenaje a Picasso. También realizó la escultura Nube y silla y calcetín de 18 metros de largo.

Trayectoria premiada

A lo largo de toda su carrera artística realizó exposiciones en todo el mundo, como por ejemplo: Nueva York, Venecia, Hannover, Copenhague, Lisboa, México, Londres y otros países. Asimos recibió muchos premios, fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias Universidades españolas y recibió la Medalla de oro de la Generalitat de Catalunya, ha sido premiado en la Bienal de Sao Paulo, recogió el primer premio del Instituto Carnegie de Pittsburgh. También recibió el Premio de la Unesco y de la Fundación David Bright de Los ángeles.

Antoni Tápies publicó en 1978 el libro "El arte contra la estética" y unos años más tarde el Gobierno francés le concedió el Premio Nacional de Pintura. En 1990 el gran artista inauguró la Fundación Tápies en Barcelona con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo y exhibir toda su obra artística. Después de la inauguración de esta Fundación, recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia en 1993 y el Premio Herbert Boeckl en 1994; y fue elegido, ese mismo año, miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.