Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Antonio Machado, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Antonio Machado.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Antonio Machado

Poeta español considerado uno de los más importantes del siglo XX. Perteneció a la llamada Generación del 98. En definitiva, escribió unos pocos textos en verso y muchos en prosa. Dejó una obra magistral que hoy es muy leída.

Su vida

Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla (España), el 26 de julio de 1875. Sus padres fueron Ana Ruiz Hernández y Antonio Machado Alvarez. Su familia, de carácter progresista y liberal, se trasladó a Madrid cuando él tenía ocho años. Allí Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Pero estos estudios fueron interrumpidos en varias ocasiones, debido al fallecimiento de su padre (en 1893) y a diversos problemas económicos que sufrió la familia.

En 1899 se trasladó a París, en donde trabajó como traductor para la Editorial Garnier. En esta ciudad conoció al poeta Rubén Darío, que influyó en parte de su obra. Por este entonces Antonio Machado escribió sus primeros textos en revistas como "La caricatura", "Electra", etc.

Luego residió en la ciudad de Soria, y ocupó el puesto de catedrático de francés en un instituto. En 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo. Pero ella falleció de tuberculosis en 1912, lo cual dejó destrozado al escritor, que abandonó la ciudad ese mismo año. Antes de morir Leonor, fue publicado "Campos de Castilla" (1912).

Poco después comenzó a dar clases de francés en Baeza y más tarde en Segovia. En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. Un año después, comenzó una relación amorosa con una mujer casada llamada Pilar Valderrrama, a la que el poeta llamó en sus versos "Guiomar".

En 1931 se trasladó al Instituto Calderón de Madrid; pero al apoyar la causa republicana tuvo que abandonar España al iniciarse la Guerra Civil, exiliándose a Francia. Antonio Machado murió en la localidad de Colliure, el 22 de febrero de 1939. En su bolsillo apareció un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Su literatura

Perteneció a la llamada Generación del 98 y utilizó dos alter ego, Juan de Mairena y Abel Martín. Está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Su obra poética se inició con "Soledades" (1903), que fue escrita entre 1899 y 1902, momento de auge del modernismo hispánico.

Sus libros de poemas más importantes, plenos de lirismo y evocación, son "Soledades, galerías y otros poemas" (1907), en el cual se advierte la influencia de Darío y "Campos de Castilla" (1912), magistral retrato del paisaje castellano, donde además hay una preocupación por el destino del Estado.

En "Nuevas canciones" (1924) se acentúa el componente popular de los poemas. En 1936 apreció su mejor obra en prosa "Juan de Mairena", de trasfondo filosófico y contenido didáctico. éste se trata de una reunión de ensayos que venía publicando en la prensa madrileña a partir de 1934.

Junto a su hermano Manuel escribió diversas obras de teatro desde 1926 a 1932, como: "Desdichas de la fortuna" (1926), "Julianillo Varcálcel" (1927), "Las adelfas" (1928), "La Lola se va a los puertos" (1929), "La prima Fernanda" (1931),  "La duquesa de Benamejí" (1931).

Quizá lo más característico de su personalidad haya sido su tono nostálgico, la melancolía apenas perceptible, aun cuando hablaba de cosas muy reales o de temas de la época, como jardines abandonados, parques viejos, fuentes, etc. En definitiva, Machado escribió unos pocos textos en verso y muchos en prosa. Algunos de los cuales se recogen en su último libro, "La guerra" (1937, con ilustraciones de José Machado).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.