Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Antonio Saura, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Antonio Saura.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Antonio Saura

Fue en España uno de los principales pintores representantes del expresionismo abstracto. Debido a una prolongada enfermedad que padeció durante su juventud, comenzó a pintar de forma autodidacta, logrando así llegar a ser un gran artista del siglo pasado que dejó una huella imborrable.

Conociendo a un gran artista

Nació en Huesca, España, el 22 de septiembre de 1930. En su país fue uno de los principales pintores representantes del expresionismo abstracto. Debido a una prolongada enfermedad, tuberculosis, que padeció durante su juventud, en 1947 comenzó a pintar de forma autodidacta, aunque también nació ahí su interés por la escritura.

Entre 1948 y 1950 realizó las series tituladas Constelaciones y Rayogramas. En esa época residió tanto en Cuenca como en Madrid, colaborando con grupos vanguardistas como Tendencias 2 y Arte Fantástico. En 1952 se mudó a París, donde estuvo durante tres años. Ahí su obra recibió la influencia de artistas como Miró, Ernest Tanguy o Man Ray. En la capital francesa (la cual desde entonces pasó a ser uno de sus lugares de residencia habitual) entró en contacto con las vanguardias de la época y su obra evolucionó desde un inicial surrealismo hacia una pintura de trazos enérgicos y paleta reducida de carácter informalista.

En 1956 presentó en la Biblioteca Nacional de Madrid un conjunto de su obra, así como las primeras pinturas realizadas exclusivamente en blanco y negro. En 1957 hizo su primera exposición en París, en la Galería Stadler (catálogo con prefacio de Michel Tapié). En ese mismo año fundó en Madrid el grupo El Paso -junto con otros artistas españoles entre los que estaban Canogar, Feito y Millares-, con el cual utilizaba un nuevo lenguaje cercano a la estética del informalismo. Esta primera etapa se caracterizó por una gama reducida de colores (el blanco y el negro), que se resumió en obras como Crucifixión (1963).

Saura fue uno de los primeros en utilizar el lenguaje del expresionismo abstracto en su Serie Castellana (1954), al tiempo que comenzó sus primeras series dentro de la figuración expresionista, que lo llevaron a la maduración de su obra. Realizó varias series de pinturas de gran formato cuyos temas aparecen a lo largo de su obra: Sudarios, Retratos, Desnudos, Desnudos-paisaje, Curas y Multitudes.

En 1960 formó parte del grupo Estampa Popular. En 1963 realizó los decorados para "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, presentada en Madrid por primera vez. Un año más tarde realizó una retrospectiva de pinturas sobre papel y de estampas, organizada por Eddy de Wilde en el Stedelijk Museum de Amsterdam, en la Kunsthalle de Baden-Baden y en la Konsthalle de G?eborg.

Realizó catorce vidrieras para el Pabellón de Jordania en la Feria Internacional de Nueva York, así como una serie de litografías en color titulada Historia de España. En 1967 se localizó definitivamente en París; mientras que en el verano trabajaba en Cuenca. Se casó dos veces, primero con Madeleine Augot -en 1956-, y luego con Mercedes Beldarraín -en 1972-.

A partir de 1968, y durante diez años, abandonó la pintura al óleo, para dedicarse exclusivamente a la obra sobre papel.

A partir de la década de 1980 decidió agregar el color rojo a su obra, con el cual representó figuras (muchas veces simbólicas), como los retratos que realizó con trazos muy distorsionados, casi irreconocibles, de Cristo o de personajes femeninos. De esta manera rechazó la visión tradicional y abrió un nuevo camino a la expresión abstracta.

De nuevo al óleo, realizó la serie "Dora Mar" (1983) y un conjunto de grandes pinturas, "Iniciación a la creación" (1985), entre otras. En 1987 pintó un gran mural en el techo de la nueva sede de la Diputación de Huesca "Elegía", que marcó una etapa más colorista en su obra.

A lo largo de su carrera se dedicó no sólo a la pintura, sino también a la ilustración (ilustrando con sus dibujos y grabados numerosos libros) y a la labor teórica. Dentro de este último campo publicó textos de ensayo, como "Espacio y gesto" (1959) y numerosos artículos. Ya en su última etapa rechazó el formato pequeño para crear composiciones de grandes dimensiones en las que introdujo también el color.

Su trayectoria artística fue premiada con el Premio Guggenheim (1960), el Premio Carnegie (1964), el título de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés (1981) y la medalla de oro de la ciudad del Ayuntamiento de Huesca, y la Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español (ambas en 1982).

Murió en Cuenca el 22 de julio de 1998.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.