Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Aristóteles, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Aristóteles.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Aristóteles

Gran filósofo griego, discípulo de Platón. Rechazó el idealismo de su maestro y defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Del total de 170 obras que los catálogos antiguos recogieron, sólo se salvaron 30. Con ella abarcó todo el saber de su época y creó nuevas disciplinas, como la lógica y la metafísica.

Su vida

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira. Llamado el Estagirita, por su lugar de origen, fue hijo de Nicómaco, médico de la corte de Amintas II de Macedonia. A los 18 años marchó a Atenas, donde por veinte años estudió en la Academia de Platón, donde siguió las lecciones de éste.

Al morir Platón, en el año 348 a.C., abandonó Atenas y realizó un viaje por Asia Menor. En el transcurso del mismo se relacionó con Filipo, rey de Macedonia, quien le encargó la educación de su hijo Alejandro, de 13 años. Aceptada la propuesta, en 342, vivió siete años en Macedonia. Una vez en el trono Alejandro (Magno), no quiso seguirlo en su expedición militar hacia Asia y regresó a Atenas, donde fundó su propia escuela, el Liceo, en la cual daba sus lecciones paseando con los discípulos, por lo que fueron llamados peripatéticos. Esta escuela se convirtió en uno de los centros de investigación científica más importantes de la Antigüedad clásica.

En Atenas nuevamente se dedicó a la docencia y a la investigación durante 16 años, hasta que murió Alejandro en el año 322 a.C. A consecuencia Aristóteles se retiró a Calcis, Eubea, donde murió ese mismo año.

El inconmensurable pensamiento

Aristóteles fue uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. Su pensamiento, gran pilar de la cultura occidental, continúa estableciendo una notable influencia sobre muchos pensadores contemporáneos, y su obra todavía es objeto de estudio. Su filosofía constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Pese a ser discípulo de éste, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia.

Por lo tanto, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que deben estar inmersos en ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Sin embargo, el estudio de Aristóteles no se basó únicamente en el estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que también se centró en cuestiones de lógica formal, moral, política y ética.

También abarcó la metafísica, disciplina que él creó, con la cual él pretendía llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". La ciencia metafísica de Aristóteles culmina en la teología, la cual se ocupa del ser que existe per se, o sea, el ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia. 

Respecto de la ética, sostuvo que ésta tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres, para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectual. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad.

También trató temas como la política. Para Aristóteles el hombre es un animal político por naturaleza, sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea y finalmente en la ciudad-estado. El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura sólo por unificar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concebía el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos).

Según él existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entendía por democracia el gobierno de los pobres). No se puede decir cuál de las tres es mejor, pero en principio toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

Su obra

Del total de 170 obras que los catálogos antiguos recogieron, sólo se han salvado 30 (que ocupan unas 2.000 páginas impresas). La mayoría de ellas proceden de los llamados escritos "acroamáticos", realizados para ser utilizados como tratados en el Liceo y no para ser publicados. En cambio, los libros exotéricos -todas las obras publicadas en vida-, escritos para el público general en forma de diálogos, se han perdido.

La edición de Andrónico de Rodas es la base del "Corpus aristotélicum". éste, según la habitual clasificación por materias, se compone de las siguientes obras: de escritos lógicos ("Categorías", "Sobre la interpretación", "De las categorías" -la isagoge-, "Peri Hermeneias" -de la proposición-, "Primeros analíticos" -del silogismo-, "Segundos analíticos" -de la demostración-, "Tópicos" -de la dialéctica-, "Refutación de los sofistas" -de las falacias y paralogismos-).

De filosofía natural ("Física", "Del cielo", "De la generación y la corrupción", "Meteorología", "Historia de los animales", "De la parte de los animales"), de psicología ("Del alma", "Parva naturalia"), de metafísica ("Metafísica"), de ética ("ética a Eudemo", "ética a Nicómaco", "Gran ética", "Política", "Constitución de los atenienses"), de retórica y poesía ("Retórica", "Poética", "Tragedia", "Comedia").

Abarcó todo el saber de su época y creó nuevas disciplinas, como la lógica y la metafísica. Realizó la primera clasificación de las ciencias, que dividió en: teoréticas, prácticas y poéticas.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.