Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Atila, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Atila.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Atila

Fue el último y más poderoso rey de los hunos europeos. Gobernó el mayor imperio de su tiempo durante  veinte años, y aunque el mismo murió con él sin dejar alguna herencia, se convirtió en una figura legendaria de la historia. En gran parte de Europa Occidental se lo recuerda como la manifestación de la crueldad, sin embargo algunos historiadores lo han retratado como un gran rey. Asimismo tres sagas escandinavas lo incluyen entre sus personajes principales.

El guerrero que transcendió varios siglos

Atila nació en el año 385. Se desconoce información sobre sus primeros años de vida, aunque se supone que a temprana edad era ya un jefe idóneo y un experimentado guerrero.

Fue el descendiente de una familia gobernante de los hunos, antiguo pueblo turco procedente de las estepas asiáticas que irrumpió en Occidente en el siglo IV. Antes de aparecer Atila en la historia, su pueblo alcanzó el río Danubio en incursiones contra el Imperio romano de Oriente. Además pactó con Roma en contra de los germanos de Europa Central y, en el 432, tuvo un caudillo principal, Rodas (su tío). Cuando éste murió, en el 434, le sucedieron en el poder Atila y su hermano Bleda.

Ambos gobernaron hasta el 445, año en que Bleda murió, quedando Atila como único rey. Existen varias hipótesis que han acusado a éste de asesinar a su propio hermano. 

Tras esta muerte, Atila quedó como único rey de todas las tribus (hunos, escitas, ostrogodos, gépidos, etc.) que habitaban el territorio comprendido entre las orillas del Báltico y el mar Negro.

En el año 447 avanzó por Iliria, devastando los Balcanes y Grecia hasta las Termópilas, obligando a los pueblos que no fueron destruidos a servir en su ejército, por lo que se enfrentó a Teodosio II (emperador bizantino). Más tarde derrotó a éste obligándolo a ceder una parte del territorio, al sur del Danubio, y pagar un tributo y un subsidio anual.

Atila entró en la Galia en el 451, contando en su ejército con un gran número de ostrogodos, y en alianza con Genserico -rey de los vándalos-, se enfrentó con el general romano Flavio Aecio, quien estaba asistido por francos y visigodos. La batalla, que se dio en los Campos Cataláunicos, fue perdida por Atila, quien era vencido por primera y única vez, teniéndose que retirar. Aecio permitió a los hunos retirarse hasta el Rin.

Con nuevas fuerzas, apareció en el norte de Italia en el 452, saqueando Aquilea, Padua, Verona, Brescia, Bérgamo y Milán. Y Aecio sin poderlo detener. Sin embargo, fue detenido en Mantua por la habilidad diplomática del papa León I el Grande. Se retiró a Panonia en 453, donde contrajo matrimonio con Ildegunda y murió de forma súbita, la misma noche de su boda, debido a la rotura de una vena del pecho.


 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.