Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Augusto Pinochet, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Augusto Pinochet.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Augusto Pinochet

Fue el dictador de Chile durante más de diez años, y abandonó el poder en 1988. Sobre él pesan tres querellas criminales por asesinato y secuestro; pero nada se ha podido hacer ya que por tener posesión de un escaño designado y vitalicio en el Senado de Chile, un derecho que él mismo incorporó en la Constitución promulgada en 1980, cuenta con ciertos privilegios como la inmunidad de ser sujeto de causas judiciales en Chile y estatus diplomático.

Sus inicios

Nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso, Chile. Es hijo de Augusto Pinochet Vera y de Avelina Ugarte Martínez. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso y en la Escuela Militar, a la que ingresó en el año 1933. Luego de cuatro años egresó de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.

En enero de 1943 contrajo matrimonio con Lucía Hiriart Rodríguez, con quien tuvo cinco hijos -tres mujeres y dos varones-. En 1945 fue destinado al Regimiento "Carampangue", en lquique. Tres años más tarde ingresó a la Academia de Guerra y, en 1951, tras obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, se trasladó a la Escuela Militar, donde fue designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. 

A inicios de 1953, con el grado de Mayor, fue destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Fue profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresó a Santiago para retomar su labor docente. Luego obtuvo el bachillerato e ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En 1956 fue seleccionado para una Misión Militar que colaboraba en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, donde permaneció tres años y medio. Regresó a Chile en 1959, siendo destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta.

En 1963 fue Subdirector de la Academia de Guerra, en 1968 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año ascendió a General de Brigada. Recibió el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá. En enero de 1971 ascendió a General de División y fue nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. En octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe interino del Ejército chileno, y el 25 de agosto de 1973 fue confirmado en este cargo.

El golpe de estado

En 1973 encabezó un golpe de estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, auxiliado por los Estados Unidos. Después de organizar una Junta Militar, emprendió una política represiva contra partidos y organizaciones de izquierda, que se saldó con millares de detenciones, muertes y desapariciones. Tras suprimir el régimen democrático de libertades, propició una política derechista y neoliberal en lo económico, recibiendo créditos estadounidenses. El golpe de Estado representó "liberar al país del yugo marxista".

El presidente Allende se suicidó (de un disparo), y el palacio presidencial fue atacado por la Fuerza Aérea. Pinochet asumió el cargo de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y el 17 de diciembre fue nombrado presidente. Entregó la comandancia en jefe del ejército en marzo y tomó posesión de un escaño designado y vitalicio en el Senado de Chile, un derecho que él mismo incorporó en la Constitución promulgada en 1980. Fue así como durante la transición a la democracia, Pinochet negoció con los políticos para garantizar que dejaría el mando sin temor de represalias, consiguiendo inmunidad. Algo que por supuesto levantó una inmensa polvareda.

Como resultado obtuvo un crecimiento de la riqueza del país a costa del empobrecimiento de los sectores populares. La caída de dictaduras homólogas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aisló políticamente al régimen, viéndose obligado a realizar una cierta apertura. Así, en 1980 la Junta Militar elaboró una Constitución, que no recibió el respaldo del pueblo chileno, lo que motivó fuertes protestas. En 1988 dejó el poder tras convocar unas elecciones presidenciales que ganó Patricio Aylwin, permaneciendo como Jefe del Ejército.

Como senador, Pinochet tiene ciertos privilegios, como por ejemplo contar con la inmunidad a ser sujeto de causas judiciales en Chile y estatus diplomático. El general viajó a Londres con pasaporte diplomático, para operarse de una hernia lumbar y el 16 de octubre de 1998 fue detenido por orden del juez español Baltasar Garzón, que pretendía juzgarlo por los crímenes de la represión durante el régimen militar que encabezó. El gobierno británico denegó la solicitud para su extradición a España, por considerar que su estado de salud no le permitía ser sometido a juicio.

Detestable personaje

Pinochet simboliza a uno de los personajes públicos que más polémica han creado en las últimas tres décadas. Desde que dejó la Presidencia, pasó por diversos episodios, como acusaciones de corrupción contra miembros de su familia, los hallazgos de fosas clandestinas con víctimas de la represión o la publicación del informe Rettig, que puso de manifiesto los abusos contra los derechos humanos cometidos por sus servicios de seguridad.

La defensa del general no ha sido negar los hechos, sino culpar de ellos a los marxistas y al Gobierno de la Unidad Popular de Allende. Desde 1991 intenta renovar su imagen ante el mundo realizando giras internacionales organizadas por sus colaboradores. Sin embargo, éstas no han tenido el éxito deseado. Sobre el general retirado pesan tres querellas criminales por asesinato y secuestro.

Daniela Ceccato

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.