Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Benedicto XVI, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Benedicto XVI.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Benedicto XVI

Fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, convirtiéndose en el Pontífice número 265, sucesor de Juan Pablo II. Conozcamos cómo fue su vida hasta este entonces.

Una larga trayectoria

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927, y fue bautizado ese mismo día. Su padre era un comisario de la gendarmería, y su madre antes de casarse trabajó como cocinera en varios hoteles.

Pasó su infancia y parte de su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cercana a la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo. Fue ahí donde recibió su formación tanto humana como cristiana y cultural. Pero en diciembre de 1932, debido a que su padre se opuso al nacional-socialismo, toda la familia se tuvo que mudar a Auschau am Inn, al pie de los Alpes. En 1937 su padre pasó al retiro y se mudó nuevamente con toda la familia a Hufschlag, en las afueras de la ciudad de Traunstein, donde Josef pasó la mayor parte de su adolescencia.

De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951. Un año después inició su actividad como profesor de Teología dogmática y fundamental en la Escuela Superior de Freising. Y en el año 1953 se doctoró en teología.

Luego de ejercer como profesor en Freising, siguió con su actividad docente en Bona, desde 1959 a 1963. Después en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

De 1962 a 1965 hizo importantes aportaciones al Concilio Vaticano II como "experto". Su intensa actividad científica hizo que desempeñara significativos cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional. Y hasta fundó una revista de teología en 1972, junto a otros destacados teólogos, "Communio".

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. Fue el primer sacerdote diocesano después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Luego, en junio de ese mismo año, Pablo VI lo nombró cardenal.

En 1978, el Cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, que eligió a Juan Pablo I; y en el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II. éste lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, en 1981. Tres meses más tarde renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Munich y Freising. El 5 de abril de 1993 se elevó al Orden de los Obispos y asumió la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Fue Presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia católica, y después de seis años de trabajo (1986-1992) presentó al Papa el nuevo Catecismo. Juan Pablo II, el 6 de noviembre de 1998, aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y el 30 de noviembre de 2002, aprobó su elección como Decano; con dicho cargo se le asignó, además, la sede suburbicaria de Ostia.

Desde el 13 de noviembre de 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias. En la Curia romana, fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados; de las Congregaciones para las Iglesias Orientales, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Obispos, entre otros. Asimismo recibió numerosos doctorados "honoris causa".

Sus publicaciones

Entre sus numerosas publicaciones se destacan: "Introducción al Cristianismo", el cual es una recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.

A través de los años realizó varias publicaciones más que constituyeron un punto de referencia para muchas personas que querían, en especial, profundizar en el estudio de la teología. En 1985 publicó el libro-entrevista "Informe sobre la fe" y en 1996 "La sal de la tierra". Asimismo, debido a su cumpleaños número 70, publicó el libro "En la escuela de la verdad", en el que varios autores ilustran diversos aspectos de su personalidad y su obra.

Su consagración como Papa

En noviembre de 2002, el Santo Padre aprobó su elección como Decano del Colegio Cardenalicio. Hasta la muerte de Juan Pablo II fue miembro de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones Iglesias Orientales, Culto Divino y Sacramentos, Obispos, Evangelización de los pueblos, Educación católica. Asimismo, de los Pontificios Consejos para la Unidad de los cristianos y del de Cultura; de las Comisiones para América Latina y Ecclesia Dei. Recibió por encargo del Santo Padre, la reflexión del Via Crucis durante la Semana Santa de 2005.

Fue elegido Papa el 19 de abril de ese año, convirtiéndose en el Pontífice número 265, sucesor de Juan Pablo II "El Grande", escogiendo el nombre de Benedicto XVI. En junio del 2005 fue presentado su libro "La Europa de Benedicto en la Crisis de las Culturas" que recopila las últimas reflexiones del Cardenal Joseph Ratzinger.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.