Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Benjamín Palencia, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Benjamín Palencia.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Benjamín Palencia

En sus inicios se contactó con el surrealismo y otras vanguardias, logrando evolucionar hacia un realismo austero. Pero de a poco su obra llegó a la madurez, y se dedicó a hacer paisajes. De este modo, se convirtió en uno de los artífices del resurgimiento del paisaje castellano.

A la vanguardia

Nació en 1894 en Barrax, un pequeño pueblo de la provincia de Albacete. Cuando tuvo 15 años de edad se fue a Madrid, apoyado por su tío, Don Rafael López Egóñez, quien fue como una especie de protector o mecenas.

En esta ciudad, Benjamín se mantuvo al margen de la formación académica y oficial, porque nada tenía que ver con su manera de entender el arte. Aunque sí acudía con asiduidad al Museo del Prado para contemplar las obras de los grandes maestros de la pintura española: El Greco, Velázquez, Zurbarán, Goya, entre otros.

Conoció a numerosos artistas de la vanguardia española del momento, como Dalí, Alberti o el poeta Juan Ramón Jiménez, quien fue su segundo gran valedor, con quien colaboró en más de una ocasión -por ejemplo, en la publicación del libro "Niños"-. También viajó a Francia, donde conoció a Picasso, Miró, Braque, Gargallo, etc.

Hizo su aparición como artista en el año 1925, formando parte de un grupo que participó en la Exposición de la Sociedad de Artistas ibéricos en el Palacio del Retiro de Madrid, uno de los acontecimientos más importantes para el arte español en la primera mitad del siglo XX. En esta muestra tuvo un gran éxito y fue bien recibido por la crítica, y se consolidó como artista fundamental de la vanguardia del momento.

En sus inicios tuvo contactos con el surrealismo y otras tendencias vanguardistas, y logró evolucionar hacia un realismo austero, combinado con una paleta colorista, que hace recordar al fauvismo -éste fue un movimiento pictórico que se desarrolló en París hacia 1905-. 

Durante estos años realizó bodegones y naturalezas muertas, con pequeñas muestras cubistas. Esta tendencia hacia la geometrización se combinó con el nuevo realismo y se conoció como "retorno al orden". Pero de a poco su obra llegó a la madurez, comenzando a dedicarse a hacer paisajes castellanos.

Fue fundador, junto al escultor Alberto Sánchez y a varios jóvenes artistas y escritores, de la "Escuela de Vallecas" en la cual realizó una magnífica síntesis entre tradición y vanguardia. De este modo, Palencia se convirtió en uno de los artífices del resurgimiento del paisaje castellano.

En los años previos a la Guerra Civil, colaboró como director artístico en el grupo de teatro "La Barraca". Durante la guerra permaneció en Madrid, y a partir de ese momento se dedicó a trabajar en la pintura de paisaje, reiniciando una segunda Escuela de Vallecas (1942).

Poco a poco su pintura se volvió más intensa y potente, las formas adquirieron un mayor volumen y aumentó la preocupación por los aspectos lumínicos. Durante esta segunda gran etapa de su vida, Benjamín Palencia llevó a cabo numerosas exposiciones en España y en el extranjero. En 1974 ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, unos años después, formó parte de la de San Jorge de Barcelona.

Palencia murió un 16 de enero de 1980, con 85 años de edad, cuando recién se inauguraba la que fue su última exposición en la Galería Biosca de Madrid.

Su primer premio fue la mención de honor del Salón de Otoño de 1916. En 1951 recibió el Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana, de Madrid, y en 1978 se le concedió la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes.

Entre sus obras cabe destacar: "Toledo", "Pueblo ibérico", "Horcajo Medianera", "Muleros" y "La montaña azul".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.