Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Bigas Luna, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Bigas Luna.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Bigas Luna

Director y guionista de cine catalán. Se destaca por mostrar en sus filmes mucho erotismo y por ser bastante desprejuiciado. Además por haber descubierto a grandes estrellas del cine español como Ariadna Gil, Javier Bardem o Penélope Cruz. Sus películas más populares fueron "Las edades de Lulú", "Jamón jamón" y "Huevos de oro".

Dirigir con total libertad

Es uno de los realizadores españoles más desprejuiciados, que muestra en sus películas el morbo con absoluta libertad. Ha rodado tanto en catalán como en castellano, teniendo en sus películas como característica principal el erotismo. Además, se destaca por haber descubierto a grandes estrellas del cine español como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz o Jordi Mollà.

Juan José Bigas Luna nació en Barcelona el 19 de marzo de 1946. A fines de la década del sesenta inició los estudios universitarios de economía, pero al poco tiempo decidió abandonar la carrera. Se empezó a interesar por el arte, hizo varios viajes a Londres, y frecuentó exposiciones y estudios de?diseñadores.?

Creó con Carlos Riart, un compañero de estudios, el Estudio GRIS, dedicado al Diseño industrial y de interiores. Se inició en actividades pictóricas y realizó varias exposiciones, en lo cual ha reincidió en varias oportunidades en paralelo a su carrera cinematográfica. Como diseñador obtuvo dos Deltas de Plata y cinco Selecciones ADI.

En 1976 filmó su primer largometraje "Tatuaje", basado en la novela de Manuel Vázquez Montalbán. Pero obtuvo prestigio internacional dos años después con su film "Bilbao", que fue seleccionado para el Festival de Cannes. Tanto con esta película como con "Caniche" (1979) ganó numerosos premios.

A partir de la década del ?80, más precisamente a partir del film "Renacer" (1981), este director comenzó una política de coproducciones internacionales, primero con Estados Unidos y luego con Italia y, en menor medida, con Francia.

En 1990 filmó su tan famosa "Las edades de Lulú", basada en la novela de Almudena Grandes, la cual fue su  retorno al cine después de la época americana. Dos años después hizo "Jamón Jamón", que ganó el León de Plata en el Festival de Venecia. Su película "Huevos de Oro" (1993) fue premio del jurado del festival internacional de San Sebastián y "La teta y la luna" (1994), recibió el premio al Mejor en el Festival de Venecia.

Por esa época escribió con Cuca Canals, co-guionista de las tres últimas películas, el libro "Retratos?Ibéricos".?Su film más reciente es "Son de Mar", el cual está basado en la? novela de Manuel Vicent del mismo título.

Esta es su filmografía completa: "Historias impúdicas", "Tatuaje" (1976), "Bilbao" (1978), "Caniche" (1979), "Renacer" (1981), "Lola" (1986), "Angustia" (1987) -guionista y director-, "Las edades de Lulú" (1990) -guionista y director-, "Jamón, jamón" (1992) -guionista y director-, "Huevos de oro" (1993), "La teta y la luna" (1994), "Lumière et compagnie" (1996) -director de uno de los cortos-, "Bámbola" (1996), "La camarera del Titanic" (1997) -guionista y director-, "Volavérunt" (1999), "Son de mar" (2001).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.