Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Billy Wilder, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Billy Wilder.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Billy Wilder

Genial guionista y director. Fue nominado varias veces al Oscar, el cual ganó en tres ocasiones tanto por su trabajo de guionista como de director. Empezó su carrera profesional como periodista, pero la abandonó para dedicarse a lo que mejor supo hacer, cine. 

Guiones brillantes

Billy Wilder plasmó su genialidad en el cine de una manera única. Abordó varios géneros, siendo más conocido por sus mordaces comedias, pasando desde el cine negro hasta el drama social, por el suspenso y la sátira.

Su nombre real era Samuel Wilder y nació en Sucha (Austria) el 22 de junio de 1906. Pertenecía a una familia judía acomodada, sus padres eran Eugenia y Max Wilder, quien dirigía una cadena de cafeterías. Fue llamado Billy en el ámbito familiar desde niño, debido a su obsesión con la figura de Buffalo Bill.

Wilder comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Viena, pero abandonó los estudios para trabajar como periodista en varios periódicos austriacos y luego en una publicación alemana. En el año 1929, estando en Alemania, comenzó a escribir guiones, y pudo colaborar en varias de las películas más famosas de aquellos años, entre ellas "Emil y los detectives" (1931). Una vez estando Hitler en el poder, Wilder debió huir del país, por lo que se asentó en Francia. En este país continuó trabajando como guionista y dirigió su primera película, "Curvas peligrosas" (1934).

Luego de una breve estancia en Francia, Wilder decidió, en 1934, irse a los Estados Unidos; nacionalizándose ciudadano de ese país en 1940. En sus primeros años en Hollywood escribió muchos guiones de éxito, a menudo en colaboración con el productor y escritor Charles Brackett, aunque también se dedicó a la dirección.

En 1942 Billy Wilder debutó en Hollywood como director con la comedia "El mayor y la menor", luego hizo "Perdición" (1944), una excepcional muestra de cine negro, y "Días sin huella" (1945).

En 1936 Billy se casó con Judith Coppicus, pero durante el matrimonio éste mantuvo romances con las actrices Doris Dawling y Hedy Lamarr. Finalmente se enamoró de la intérprete Audrey Young, a la que conoció mientras rodaba "Días sin huella", con quien, luego del divorcio de Judith en 1946, se casó en 1949.

En la década del ?50 hizo estas películas: "El crepúsculo de los dioses" (1950), "El gran carnaval" (1951), "Traidor en el infierno" (1953), "Sabrina" (1954), "Testigo de cargo" (1957) y "Con faldas y a lo loco" (1959). Por este entonces también cambió de colaborador en la escritura de guiones, siendo el nuevo I. A. L. Diamond, con quien escribió el film "Ariane" (1957).

En los años 40 y 50, Billy Wilder fue candidato al Oscar por varias películas debido a su trabajo como director y guionista. Pero de todas las nominaciones que tuvo ganó en tres ocasiones: "Días sin huella" -por su dirección y guión-, "Traidor en el infierno" -por guión-, y "El apartamento" (1960).

Esta último film se convirtió en uno de los más populares y en el más galardonado de su carrera, pues logró el premio a la mejor película, mejor dirección y mejor guión. En los años posteriores su producción cinematográfica mermó, pero la calidad de los pocos filmes que realizó se mantuvo a gran nivel gracias a títulos, como: "Uno, dos, tres" (1961), "Irma, la dulce" (1963), "Bésame, tonto" (1964) y "En bandeja de plata" (1966). Por el guión de este último film recibió su última nominación al Oscar.

Luego hizo "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970), "?Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?" (1972), "Primera plana" (1974) y "Fedora" (1978). Su última película fue "Aquí, un amigo" (1981), luego decidió retirarse definitivamente del cine. El 28 de marzo del año 2002, Billy Wilder, de 95 años falleció.

Otras películas suyas fueron: "Berlín occidente" (1948), "El vals del emperador" (1948), "El gran carnaval" (1951), "El héroe solitario" (1957), "Testigo de cargo" (1957).

En 1987 recibió un Oscar especial de la Academia de Hollywood por su aporte al séptimo arte. Sus memorias, escritas por Helmut Kazasek, aparecieron en 1992 con el título de Billy Wilder (Nadie es perfecto), y tuvieron un gran éxito de ventas. ?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.