Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Blaise Pascal, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Blaise Pascal.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Blaise Pascal

Matemático, físico, filósofo y escritor francés. Desde muy chico tuvo un interés asombroso por la ciencia. Se inició en la geometría, a través de su padre, y siguió con la física; hasta llegar, por cuestiones de salud, a la filosofía y a la teología. Supo combinar sus dos pasiones, la ciencia y la fe, como pocos.

Ampliar el espectro mental

Nació en Clermont-Ferrand, Francia, en el año 1623, y se crió en el seno de una familia burguesa. A los nueve años se estableció, junto a su padre -étienne Pascal- y su hermana -Jacqueline- en París. Su madre murió cuando tenía penas tres años.

De muy joven su padre lo inició en la geometría, su primera afición. Además lo introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él pertenecía. Allí Pascal, a los dieciséis años, redactó su "Ensayo sobre las cónicas", que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.

En colaboración con Fermat (matemático de reconocido prestigio) se ocupó de las propiedades del triángulo aritmético, que lleva su nombre, que da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio. Por el tratamiento que hizo de dicho triángulo se convirtió en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades. También fue el iniciador de la Teoría de Juegos.

Pascal además desarrolló el diseño y la construcción de la primera calculadora mecánica de la historia (1642-44). Esta máquina disponía de ocho ruedas y permitía efectuar sólo restas y sumas. Fue por esto que el mundo lo conoció.

Se interesó por la física, y en especial por la hidráulica, lo cual le sirvió para inventar la prensa hidráulica y la jeringa. En esta disciplina desarrolló además el principio que lleva su nombre. También descubrió que la presión en el interior de un fluido en reposo es la misma en todas las direcciones y demostró que la presión atmosférica es consecuencia del peso de aire y que la atmósfera tiene una extensión finita.

En 1647, debido a que se encontraba enfermo, fue aconsejado por los médicos a iniciar un periodo de distracción. Ya en 1646 había adoptado las doctrinas jansenistas, además se retiró a la abadía Port-Royal. En 1654, empezó su experiencia mística, convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofía. Por esto pospuso su trabajo científico.

En su filosofía se puede advertir la influencia de Epicteto, Montaigne y Descartes. Escribió sus "Provinciales" (1657) en defensa de los jansenistas. Estas cartas fueron consideradas como modelo de prosa francesa. El éxito de las mismas se convirtió en una apología de la religión cristiana.

En 1658 Pascal regresó un poco al trabajo científico y elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo infinitesimal. Afectado por la enfermedad murió en 1662, en París. Póstumamente se publicó "Pensamientos" (1669). Esta obra se trató de una recopilación de reflexiones acerca del sufrimiento humano y la fe en Dios.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.