Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Borges, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Borges.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Borges

Con su literatura prolífica (cuentos, poemas, ensayos, novelas, traducciones, etc.) se ha convertido en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América, además de ser considerado uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea. Un hombre que con su propio idioma escribió una literatura diferente.

Lector y escritor precoz

Nació, a los ocho meses de gestación, en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899. Se crió en el seno de una familia acomodada con ascendientes de origen inglés, circunstancia que propició que aprendiera a hablar en ambos idiomas. Georgie, como era llamado en el ámbito familiar, a los seis años le dijo a su padre que quería ser escritor, además según sus biógrafos fue un temprano lector. A los siete años escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del "Quijote", y a los nueve tradujo del inglés "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.

Entre 1914 y 1921 la familia Borges residió en distintos lugares de Europa. A causa de la Primera Guerra Mundial, se instalaron en Ginebra donde Jorge escribió algunos poemas en francés mientras estudiaba el bachillerato (1914-1918). Pronto empezó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residió desde 1919 hasta 1921, el año en que la familia regresó a Buenos Aires.

Con la vuelta a su ciudad natal el joven poeta descubrió los suburbios del Sur, poblados de compadritos, por lo que empezó a escribir sobre este descubrimiento, publicando su primer libro de poemas, "Fervor de Buenos Aires" (1923). En esa época se enfermó de los ojos, por lo que sufrió sucesivas operaciones de cataratas, perdiendo casi por completo la vista en 1955. Por eso se encontró obligado a dictar su obra, lo que por ningún momento frenó el ritmo de su actividad y su producción. Tiempos después se refirió a su ceguera como "un lento crepúsculo que ya dura más de medio siglo".

Instalado definitivamente en su ciudad a partir de 1924 publicó algunas revistas literarias y dos libros: "Luna de enfrente" e "Inquisiciones", que lo establecieron en 1925 como jefe de la más joven vanguardia.

En 1937 Borges consiguió un empleo en la biblioteca municipal Miguel Cané, en Almagro Sur, donde catalogaba libros y, en sus ratos libres, se dedicaba a leer y a escribir sus primeros cuentos.
Tres años más tarde, junto a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, compiló la Antología de la literatura fantástica y, en 1941, la Antología poética argentina. En ese mismo año también publicó su libro de narraciones "El jardín de senderos que se bifurcan".?


En 1946 se vio obligado a renunciar a su empleo de la biblioteca Miguel Cané tras el ascenso al poder de Juan Domingo Perón. Ejerció además el periodismo literario en diversas publicaciones, como "El Hogar" y "Crítica", aunque lo debió postergar por su oposición al primer gobierno peronista, por lo que viajó mucho, impartió cursos, seminarios y conferencias por todo el mundo, logrando así un gran prestigio artístico y académico. En 1955, tras el derrocamiento de Perón, fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional; ese mismo año también se lo nombró miembro de la Academia Argentina de Letras.

Su literatura

él fue quien trajo de España la corriente del ultraísmo (escuela experimental de poesía que se desarrolló a partir del cubismo y futurismo) y él mismo se cansó de la misma por lo que intentó fundar un nuevo tipo de regionalismo, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad. Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada", "El Puñal").

Pronto se cansó de esta vertiente literaria y comenzó a incursionar en la narrativa fantástica o mágica. Con ella logró producir durante dos décadas, 1930-1950, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo ("Historia universal de la infamia",1935; "Ficciones", 1935-1944; "El Aleph", 1949; entre otros).

En 1961 compartió con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Luego recibió el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el Premio Cervantes, entre otros numerosísimos premios y títulos. Una encuesta mundial publicada en 1970 por el "Corriere della Sera" reveló que Borges obtuvo más votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, quien lo recibió ese año. Es el día de hoy que muchos se siguen preguntando por qué Borges nunca recibió este premio.

Borges se ha convertido en un escritor cuya literatura, como pocas, es tenida en cuenta por distintos ámbitos de estudio. No sólo es admirado y consultado por gente de las letras sino también por semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos. Esto se debe en principio, por la perfección de su lenguaje, sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la belleza de su poesía.

Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974) pasó cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980.

Su obra se tradujo a más de veinticinco idiomas y fue llevada al cine y a la televisión. Sus prólogos, antologías, traducciones, cursos y conferencias testifican la labor infatigable de este gran escritor que, como lo han reconocido sus contemporáneos, cambió la prosa en castellano.

Es así como con su literatura prolífica se ha convertido en uno de los más brillantes y más polémicos escritores de América, además de ser considerado uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea. Jorge Luis Borges murió en Ginebra el 14 de junio de 1986, y es ahí donde se encuentra enterrado. El mundo de la literatura no lo olvida y su obra cada día está más presente.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.