Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Candela Peña, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Candela Peña.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Candela Peña

Actriz española. Se inició en el cine en 1994 y desde entonces su carrera no se detuvo. Una de las películas por la que se consagró fue "Todo sobre mi madre". Tiene ganados, entre otros premios, dos Goya.

Datos generales

Se trata de una de las actrices jóvenes más prestigiosas de la escena española actual. Saltó a la fama por sus interpretaciones en "Días contados", y sobre todo, por "Todo sobre mi madre" (1999).

Se llama en realidad María del Pilar Peña Sánchez, y debe su nombre artístico a la frase "encendieron la candela?.", de la obra de Lorca "La casa de Bernarda Alba". Nació en Gavá (Barcelona) el 14 de julio de 1973.

Hija única de Antonio y Pepa, se crió en el bar que ambos administraban. A los cuatro años comenzó a dar clases de ballet en el Instituto de la Danza de Barcelona. Tiempo después inició sus estudios de interpretación. 

A los 17 acabó su formación secundaria, y se fue a estudiar al Centro Andaluz de Teatro en Sevilla. Más tarde partió a Madrid para estudiar con Juan Carlos Corazza, donde tuvo como compañeros a Javier Bardem y Jordi Mollá. En 2001 escribió la novela "Pérez Príncipe, María Dolores".

En 1994 inició su carrera en el cine, al ser seleccionada para el filme "Días Contados" de Imanol Uribe. Por esta película fue nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación y como Mejor Actriz de Reparto. Además, obtuvo el premio "El Ojo Crítico" de RNE.

Volvió a estar nominada al Premio Goya en otras ocasiones, hasta que lo obtuvo en 2003 por "Te doy mis ojos" y en 2005 por "Princesas". También le fue entregado el Fotogramas de Plata y el Premios Ondas.

Actuó, además, en estas películas: "Hola, ?estás sola?" (1995), "Boca a boca" (1995), "La celestina" (1996), "?De qué se ríen las mujeres?" (1996), "Un, dos, tres, ?taxi!" (1997), "Insomnio" (1998), "Novios" (1999), "Desaliñada" (2001), "Sin vergüenza" (2001), "No somos nadie" (2002), "Torremolinos 73" (2003), "Descongélate" (2003), "?Hay motivo!" (2004), "The three ages of crime" (2005) y "Enfrente" (2006).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.