Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Carmen Maura, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Carmen Maura.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Carmen Maura

Actriz española. Comenzó en la década del sesenta a desarrollar su vocación artística, hasta que en 1977 obtuvo éxito con el filme "Tigres de papel". Ya en la década del ochenta formó una pareja de trabajo extraordinaria junto a Pedro Almodóvar, pero luego de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), la relación se rompió. Volvieron en 2006 en el filme "Volver" (2006). Se destacó tanto en comedia como en drama, y desplegó su arte en teatro, televisión, siendo el cine su amor eterno.

Exitosa carrera

Considerada una de las mejores actrices del cine español. Ha realizado más de cincuenta películas, con las que logró consagrarse, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Nació en Madrid el 15 de septiembre de 1945. Descendiente del político Antonio Maura (que llegó a ser presidente del gobierno), Carmen se crió en el seno de una familia de clase media. Su padre era médico oculista y su madre dirigía una galería de arte.

Estudió Filosofía y letras, idiomas y bellas artes en París. En la década del sesenta se casó con un abogado y tuvo dos hijos: Carmen y Pablo. Después mantuvo una relación sentimental de más de 15 años con el empresario Antonio Moreno Rubio, pero también se separaron (ella lo acusó de haberla endeudado).

Llegó a dirigir una galería de arte, hasta que su vocación artística estalló. En los años sesenta Carmen empezó a trabajar en cafés-teatro, en pequeños espacios televisivos y en compañías independientes. Ya en los años setenta le ofrecieron pequeños papeles en cine, en películas menores, hasta que pudo trabajar en la compañía de teatro Los goliardos, la cual tenía un cierto prestigio en Madrid.

Su debut cinematográfico fue en 1969 con "Las gatas tienen frío" pero su primer éxito lo tuvo en 1977 con "Tigres de papel". Se destacó por su trabajo con importantísimos directores, como: Carlos Saura, André Techiné y álex de la Iglesia. Pero fue con Pedro Almodóvar con quien creó una estrecha relación laboral.

Su primera película juntos fue "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" (1980). Luego hicieron "Entre tinieblas", y unos años más tarde estrenaron "?Qué he hecho yo para merecer esto?", por la que la actriz recibió diferentes premios nacionales, como el fotogramas de plata a la mejor actriz de cine.

Después realizaron otras tres películas más: "Matador", "La ley del deseo"; y, finalmente, en 1988 la disparatada comedia "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), en la cual Carmen volvió a deslumbrar al público y a la crítica.

La película tuvo un gran éxito, en España y en el extranjero, llegando incluso a ser nominada al premio Oscar como mejor película de habla no inglesa. Carmen obtuvo el premio Goya como mejor actriz protagonista y el Félix como mejor actriz europea.

Pero por estos años Maura también hizo otros filmes, como: "Batón rouge", "Tata mía", "Sé infiel y no mires con quién", "Cómo ser mujer y no morir en el intento" -ópera prima de la actriz y cantante Ana Belén-.

Sin embargo, debido a un mal entendido, la fantástica relación profesional entre Almodóvar y Carmen se rompió luego de la exitosa "Mujeres al borde?". En los años noventa las cosas se suavizaron, pero recién en 2006 volvieron a trabajar juntos, en el film "Volver".

En 1990, tras la reciente ruptura con Almodóvar, protagonizó la película "?áy, Carmela!" de Carlos Saura, trabajo por el cual volvió a recibir premios, entre ellos otro Goya y el Félix. Durante toda la década del ?90, Carmen no paró de realizar largometrajes tanto en España como en el extranjero, donde su prestigio se estableció, en especial en Francia, aunque también en Italia, Inglaterra, Chile y Argentina.

Asimismo, volvió al teatro, donde trabajó en Francia, y a la televisión donde aceptó presentar "Esta noche", programa que le dio popularidad, y "Encantada de conocerte". También actuó en "Mentir un peu" (2004), "Arroz y Tartana" (2003), "Une mère en colère (2000)", "Famosos y familia (1999)", "A las once en casa" (1998), etc. De igual forma, ella siempre prefirió el cine.

Una actriz que supo, y sabe, sobresalir tanto en la comedia como en el drama. En este último género se destacaron sus interpretaciones en: "Sombras en una batalla" (1993), "Lisboa" (1999) o "La comunidad" (2000). Por este filme ganó su tercer Goya, la concha de plata a la mejor actriz en San Sebastián, el fotogramas de plata, el premio de la Unión de actores, etc. En 2006 por el filme "Volver" recibió en el Festival de Cannes, Premio a la mejor interpretación femenina (junto al resto de las actrices).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.