Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Carrillo, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Carrillo.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Carrillo

Nació en Gijón, España, en el año 1915. Se crió en una familia de larga y destacada militancia en el movimiento socialista. Comenzó su trabajo político en las Juventudes Socialistas en 1929, cuando sólo tenía 13 años. Durante la Segunda República tuvo un gran protagonismo como dirigente de dicha formación y como periodista de "El Socialista".

Participó en los sucesos revolucionarios de 1934 y estuvo en la cárcel hasta las elecciones de febrero de 1936. Trabajó en el proceso de unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas. Tuvo un papel destacado en la Guerra Civil como miembro de la Junta de Defensa de Madrid, en el exilio como miembro del Gobierno republicano y en el seno del PCE. En este partido fue elegido Secretario General en 1960, donde promovió cambios importantes, sobre todo a partir de 1968, una vez producida la invasión de Checoslovaquia.

Propuso una política autónoma de la URSS y alentó el fenómeno eurocomunista que describió en su libro "Eurocomunismo y Estado". Tras la muerte de Franco, en 1976 regresó a España y protagonizó la transición a la democracia debido a su capacidad política y a la fuerza social que entonces tenía el PCE (aunque la misma no se traducía en su totalidad en los votos).

Diputado por Madrid en las elecciones de 1977, 1979 y 1982, actuó de portavoz comunista. En 1982, presentó su dimisión como secretario general. En 1985 fundó, con escaso éxito, el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista para más tarde afiliarse al Partido Socialista Obrero Español.

Adiós a la política

En 1991 abandonó la política, y dos años más tarde publicó sus memorias. También se dedicó a publicar, entre otras obras, "Un futuro para España", "Libertad y socialismo" y el ya citado "Eurocomunismo y Estado". Casi una década después, cuenta minuciosamente lo sucedido en la historia más reciente de España en "La memoria en retazos".

Ha sido un viejo luchador contra las dictaduras y por la democracia, y piensa que: "la democracia no se exporta. La democracia existe en países suficientemente desarrollados para asegurar incluso a los sectores menos favorecidos un mínimo de bienestar, y eso es lo que hace que todos aceptemos las reglas del juego democrático. Pero, en los países pobres en donde hay masas que viven en condiciones infrahumanas, bajo una opresión y una explotación ilimitadas, no hay manera de establecer unas reglas que acepten todos y, por eso, en los países pobres, cualquiera que sea su estructura, lo que existen son dictaduras. La mayor parte de los casos de derechas, y en una mínima parte de izquierdas. Así son las cosas y cada país tiene que construir su propio futuro. Los países ricos debiéramos ayudar a los países pobres para que sus habitantes no tengan que emigrar para poder vivir".

Con esta palabras queda bien claro quién es Santiago Carrillo, no sólo un político entusiasta, sino un conocedor de toda la realidad mundial.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.