Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Clorinda Mattode Turner, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Clorinda Mattode Turner.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Clorinda Mattode Turner

Se inició en las letras desde muy joven. Perseguida en su propio país viajó primero para Chile y luego para la Argentina, donde se quedó a vivir. Escribió novelas y libros de viajes. También colaboró para varios medios gráficos importantes de la época de casi toda América del Sur. Una escritora que a pesar de todo, siempre volvió al primer amor, la literatura.

La fuerza de las letras

Grimanesa Martina, luego llamada Clorinda, nació en Cuzco (Perú) el 11 de setiembre de 1852. Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate. Aprendió quechua y español, se educó en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, y empezó muy joven a escribir. Ella defendió a los indígenas y combatió el sistema de trabajo al que estaban sometidos.

En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que murió diez años después), y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como "El Heraldo", "El Ferrocarril", "El Rodadero", "El Eco de los Andes" y "El Mercurio".

En abril de 1876 la escritora fundó la revista "El Recreo". A fines de 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario "La Bolsa", uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.

En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal "Los Andes", el cual sólo duró un año. En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con las fuerzas gobiernistas en la capital peruana. Los rebeldes saquearon la casa de Clorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos. Para entonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.

Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile (Valparaíso y Santiago) y luego a la Argentina, quedándose a vivir en Buenos Aires. Así todo siempre continuó con su pasión, la literatura. En 1896, fundó la revista "Búcaro Americano", la cual editó hasta poco antes de su muerte. También se dedicó a la docencia.

En este país colaboró en diversas publicaciones, las más importantes de la época, como "La Prensa", "La Nación", "La Razón" y "El Tiempo". También lo hizo para la "Revista Nacional de Literatura" y "Ciencias Sociales" de Montevideo y "El Cojo Ilustrado" de Caracas, etc.

En 1908 realizó un viaje a Europa y pudo visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España (país donde dictó conferencias), lo cual era su sueño. A fines de ese año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires y al poco tiempo se enfermó. Murió al año siguiente de congestión pulmonar.

Escribió novelas y libros de viajes. Entre ellos se destacan: su primer libro "Tradiciones cuzqueñas" (1884-86), "Aves sin nido" (1889), "índole" (1891), "Herencia" (1895). Otras obras suyas son: "Bocetos al lápiz de americanos célebres" (1889), "Hima-Sumac" (1892), "Leyendas y recortes" (1893), "Boreales, miniaturas y porcelanas" (1902), "Cuatro conferencias sobre América del Sur" (1909) y "Viaje de recreo" (1909), donde relata su viaje a Europa.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.