Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Curro Romero, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Curro Romero.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Curro Romero

Extensa carrera

Ha tenido una trayectoria de 42 años en el mundo de la tauromaquia, donde se ha consolidado como uno de los más populares. Francisco Romero López, conocido como Curro Romero -aunque también se lo llamó El Faraón-, nació el 1 de diciembre de 1933 en Camas (Sevilla).

De joven, mientras se preparaba como aficionado, trabajó como mozo y fue empleado en una farmacia. Comenzó su carrera profesional a los 21 años, en agosto de 1954, en La Pañoleta (Sevilla), junto a Limeño.

En septiembre toreó por primera vez con caballos en Utrera (Málaga). Tres años después, en el mes de julio, se dio a conocer en las Ventas, donde acompañó a Adolfo Aparicio y Vázquez II. En marzo de 1959 tomó la alternativa en Valencia, de manos de Gregorio Sánchez, siendo el padrino Jaime Ostos. La confirmó en mayo de ese año.

En total ha toreado en la década?del sesenta 264 corridas, en los setenta 246 corridas, en los ochenta 137 y en los noventa unas 120. Por ejemplo, durante la temporada de 1960 realizó 23 funciones, y al año siguiente 31.

En 1963, en la Corrida de la Prensa, obtuvo por votación popular, la oreja de oro. En mayo de 1967 en San Isidro, Madrid, se negó a dar muerte a un toro, por lo que tras la corrida fue detenido. En 1970 tuvo siete festejos, y en 1973 realizó 40 corridas. Continuó toreando hasta el año 2000, en que lidió 17 festejos. En septiembre de ese año, a la edad de 66, hizo público su retiro en Murcia.

Es uno de los toreros que más veces ha salido por la Puerta Grande de la Ventas en Madrid, en concreto siete; y por la Puerta del Príncipe en la Real Maestranza de Sevilla, cinco (en el Corpus de 1960, la Ascensión de 1966, feria de Abril de 1967, Corpus de 1968 y Feria de Abril de 1980).

Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: la Medalla de Andalucía (1993), nombramiento de Hijo Adoptivo de Andalucía (1997) y la Medalla de Oro las Bellas Artes (1997) -primer matador de toros que consiguió dicho galardón-.

En 1998 se estrenó el documental, de Emilio Maillé, "Curro Romero: La Leyenda del Tiempo". En este filme se puede apreciar, según la crítica, la relación entre Sevilla y el torero. En diciembre de 2001 fue presentada, en esta ciudad que lo adoptó, el monumento "Sevilla a Curro Romero". Se trata de una magnífica obra del escultor Sebastina Santos, quien ha sabido plasmar uno de los famosos "desplantes" del matador.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.