Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Dante Alighieri, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Dante Alighieri.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Dante Alighieri

Poeta italiano que supo perpetuar en la literatura universal una de las obras más bellas y magistrales, "La Divina Comedia". Dedicado también a los asuntos políticos de Florencia, su ciudad, sufrió por su compromiso el destierro gran parte de su vida. Pero lo más destacado de su biografía (exceptuando su escritura) puede que haya sido su amor eterno por Beatriz Portinari, de quien se enamoró en su adolescencia y la cual influyó, sin saberlo, en toda su obra literaria.

Vida y obra dantesca

Nació en Florencia en el año 1265. Sus padres, Alighiero de Bellincione y Bella, pertenecían a la burguesía güelfa florentina, pero Dante siempre se encargó de asegurar que procedía de familia noble. Recibió una buena y cuidada educación en gramática, retórica y lógica. De muy joven le interesó la poesía, por lo que comenzó a frecuentar los círculos literarios más relevantes de la época. Fue discípulo y amigo del poeta Guido Cavalcanti y estuvo muy influenciado por el filósofo Brunetto Latini.

Con nueve años de edad conoció a Beatriz Portinari, de quien se enamoró en la adolescencia, profesándole un amor entre ideal y apasionado. Aunque en la vida real nunca se concretó ese amor, ella estaba casada. Después de la muerte de la joven, en 1291, esa pasión se trasformó en devoción mística. De tal manera que en ella se inspiró para escribir gran parte de su obra, principalmente sus dos primeros libros "Vida nueva" (1292-93) y las "Rimas" -influidas por el "dolce stil novo" y la lírica trovadoresca-.   

Antes de morir su padre en 1283, quedó concertado el matrimonio con la hija de Manetto Donati, Gemma. Puede que se haya casado antes de 1290. Con ella tuvo cuatro hijos, tres de los cuales permanecieron, a pesar del exilio, junto a él en sus últimos años.

Dante se comprometió en asuntos políticos de su ciudad, por lo que ocupó cargos importantes en la diplomacia y magistratura de Florencia. Tomó partido por el grupo de los llamados "güelfos blancos", quienes querían mantener el status comunal de Florencia, mientras que los contrarios preferían transformar la ciudad en señoría.

Hacia el 1300 el papa Bonifacio VIII lo retuvo en Roma contra su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción opuesta a la de Dante, sector que luego consiguió el control de la ciudad y desterró a sus oponentes. Se lo acusó de malversación de fondos y se lo condenó a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.

A partir de entonces inició un largo exilio que lo hizo recorrer varias ciudades de Italia, como Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Rávena, en donde permaneció hasta su muerte.

Como ya se dijo, la figura de su amada Beatriz Portinari marcó su bella literatura. Donde sobresale esta influencia, además de las ya citadas, es en su obra maestra "La divina comedia", en la cual hace un viaje por el Infierno y el Purgatorio, junto al poeta Virgilio, que culmina en el Paraíso junto a Beatriz. Este libro, uno de los más importantes de la literatura en toda su historia, lo comenzó a escribir en 1307 y lo culminó en 1321.

Otras obras suyas son: "La lengua vulgar" (1304-07), que trata sobre el origen del lenguaje, "La monarquía" (1310-14), que constituye una completa síntesis de las concepciones políticas de Dante y varias epístolas. "El convite" (1307), escrita en prosa, que habla sobre temas científicos y filosóficos, normalmente tratados en latín, utilizando la lengua vulgar y haciendo elogios de ella. Y por último, "Poesías".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.