Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Dante Gabriel Rossetti, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Dante Gabriel Rossetti.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Dante Gabriel Rossetti

Pintor y poeta inglés. Fue una de las figuras principales de la Hermandad Prerrafaelista, en la que un grupo de pintores y críticos de arte generaron una renovación del arte inglés partiendo de modelos medievales. Sus telas estaban cargadas de un profundo simbolismo basado e influenciado por la literatura de escritores tan famosos como Dante, Shakespeare o Poe.

Sus inicios

Su verdadero nombre era Gabriel Charles Dante Rossetti. Nació en Londres el 12 de mayo de 1828, y su padre era el poeta italiano Gabriele, quien viviendo en Nápoles en el año 1824 se tuvo que exiliar a Inglaterra por motivos políticos.

Dante Gabriel estudió en el King's College y en la Real Academia de Bellas Artes de Londres, donde conoció a los pintores John Everett Millais y Holman Hunt. Con ellos fundó, en 1848, la Hermandad Prerrafaelista. Fue una de las figuras principales de este grupo de pintores y críticos de arte que generaron una renovación del arte inglés partiendo de la nostalgia de la Edad Media, y buscando sus modelos en Rafael y en los pintores del quattrocento.

Pronto se adhirieron a este nuevo grupo otros pintores como William Michael, con quien se escribió el Pre-Raphaelite Broterhood, que era una especie de credo de los artistas unidos por el rechazo hacia el cuadro "La transfiguración" -una pintura que apareció después de la muerte del maestro Rafael-, por considerarlo confuso y muy sensiblero. Comenzaron a crear un nuevo estilo que se centraba, ante todo, en la representación de temas religiosos.

Pero hacia 1850, los ideales de la hermandad se rompieron. Rossetti encontró su ideal femenino en Elisabeth Siddal, quien tenía una especial y enigmática belleza. Con ella se casó en el año 1860. Además de haber sido inmortalizada en muchas de las obras más conocidas de Rosetti -entre ellas María Magdalena en la casa de Simón el fariseo (1858)- fue la modelo de Millais para su famosa "Ofelia".

En dos años Elizabeth, que tenía una salud muy delicada, murió y Rossetti quedó sumergido en el dolor. Fue así que sus últimos años estuvieron marcados por la depresión, pero a los que les hizo frente con su capacidad de creador.

Su estilo en el arte

Este gran artista sentía en un principio atracción por los temas dramáticos y sobrenaturales. Pero luego su obra pasó por diferentes etapas, en las que predominó la belleza humana, la intensidad de lo abstracto y la riqueza de los colores.

Sus telas, como las de la mayoría de los prerrafaelistas, estaban cargadas de un profundo simbolismo, basado e influenciado por la literatura de escritores tan famosos como Dante, Shakespeare o Poe. Entre los años 1850 y 1862, realizó su más bella producción pictórica.

Casi al mismo tiempo que empezó a estudiar pintura Rossetti también comenzó a escribir poesía. Dos de sus poemas más conocidos, El retrato y La doncella bienaventurada, fueron escritos en 1842. Además tradujo a Dante y a otros escritores italianos, publicándolos en 1861 bajo el título de "Los primeros poetas italianos".

En su último tiempo Rossetti siguió pintando y escribiendo poesía. En 1881 publicó "Baladas y sonetos", que incluía algunos de sus mejores poemas: Rose Mary, El barco blanco, La tragedia del rey y la serie de sonetos La casa de la vida. Dos de las obras pictóricas más célebres de su última época, fueron "El sueño de Dante" (1871) y "Proserpina" (1874). Murió el 10 de abril de 1882 en Berchington. ?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.