Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

David Alfaro Siqueiros, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de David Alfaro Siqueiros.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de David Alfaro Siqueiros

Pintor y activista político mexicano. Ambos intereses fueron de la mano, pudiéndose observar en sus cuadros la temática revolucionaria. Fue encarcelado varias veces por su pensamiento marxista-estalinista. Volviendo a su arte, se convirtió en uno de los muralistas más importantes de su país.

Pintar la revolución

Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía -hoy Ciudad Camargo-, Chihuahua (México). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad; pero como en 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de coronel en el Ejército Constitucionalista, interrumpió su formación. Luego se trasladó a Europa para continuarla, logrando tomar contacto con los movimientos de vanguardia.

En su labor como pintor se orientó básicamente al muralismo, y logró convertirse en uno de los más famosos muralistas de su país junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. En el arte plasmó su pasión por la revolución y cultivó los asuntos sociales, pudiéndose apreciar en sus cuadros estas temáticas. Perteneció a la escuela expresionista, y defendió la necesidad de crear un arte nacional que manifestase las aspiraciones de las masas, además de mostrar sus raíces en el arte precolombino.

Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos. Entre 1936-37 formó, en Nueva York, una escuela llamada "El Estudio Experimental de Siqueiros". Cuando regresó a México organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano y fundó su periódico "El Machete". Defendió las revoluciones rusa, china y cubana.

Estuvo en prisión unas siete veces y en otras ocasiones estuvo exiliado, debido a sus creencias revolucionarias con base marxista-estalinista. Participó en las revoluciones contra Huerta (dictador mexicano) y peleó del lado republicano en la Guerra Civil Española. En 1962, el gobierno mexicano lo sentenció a ocho años de prisión por haber organizado, dos años antes, disturbios estudiantiles de extrema izquierda. Pero en 1964 el artista logró ser absuelto.

Sus pinturas representan una síntesis de los estilos futurista, expresionista y abstracto. En ella los colores se destacan por ser fuertes e intensos. Una gran parte de sus trabajos está expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México, en la ciudad de Chillán (en Chile) y en la Chouinard School of Art de Los ángeles.

Dos de sus obras más conocidas son "Proceso al fascismo" (1939) y "Muerte al invasor" (1940), esta última está dedicada a la conquista de América. Pero además se destacan: "Accidente en la mina" (1931), "El coronelazo" (1945), "La nueva democracia" (1945), "El diablo en la Iglesia" (1947), "Monumento a Cuauhtémoc: el tormento" (1951), "Retrato de Angélica", "Autorretrato".

Sin embargo, sus obras más monumentales son: "Marcha de la Humanidad" (1971) -que decora las paredes del Hotel de México- y "Del porfirismo a la revolución". Recibió el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.

David Alfaro Siqueiros también escribió los siguientes libros: "Significación de la pintura mexicana", "Como se pinta un mural", "El coronelazo", "Accidente en Mina", "El diablo en la iglesia" y "No hay más ruta que la nuestra". Murió de cáncer, a los 78 años de edad, el 6 de enero de 1974 en la ciudad de Cuernavaca.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.